Critican que los puestos de control se transformaron en aduanas internas con diversas trabas burocráticas. Adelantan que las imposiciones arbitrarias perjudicarán a todos los operadores de la actividad.
Un numeroso grupo de transportistas denunció que se producirían serias irregularidades en los intensivos controles realizados por los inspectores de Rentas.
Así, unieron sus preocupaciones a los exportadores, importadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, propietarios de depósitos y demás operadores de comercio exterior de Misiones, sobre los requisitos de documentación que deben acompañar a los camiones de exportación que transiten por la provincia, según se desprende por los alcances de los últimos controles practicados.
De acuerdo a lo que remarcaron desde el sector del transporte, en las últimas semanas se habrían dado varios casos por día de camiones demorados en los puestos de control por diversos motivos que, en algunos casos, se solucionaron rápidamente con el aporte de algún documento, o con el pago de una multa o del impuesto a los Ingresos Brutos (formulario pago a cuenta SR-341).
Esto es cuestionado por los transportistas que consideran que los controles son inconstitucionales y las exportaciones están exentas del pago de Ingresos Brutos.
Según manifestó el grupo, los controles se intensificaron al extremo durante febrero de este año por varios casos de demoras de cargas de exportación en los puestos de control sobre las rutas nacionales 12 y 14.
Sin embargo, recordaron que los inconvenientes habrían comenzado cuando Rentas de Misiones emitió un comunicado informando que se implementarían controles para verificar que las cargas con destino a exportación contengan documentación de transporte, remito o carta de porte, y factura de exportación, además de exigir que la misma sea remitida por una persona física o jurídica con domicilio en Misiones.
Por esto, los transportistas cuestionaron que cualquier error formal en la confección de las boletas, como ser una letra, número o dato incorrecto, comenzó a ser motivo para la aplicación de multas altísimas, del orden del 40% del valor de la mercadería, que a través de un descargo se puede bajar a valores de 30 mil a 15 mil pesos.
Además criticaron que con ese accionar los puestos de control se transformaron en aduanas internas, lo que provocó el desvío de cargas a los puertos de Corrientes, afectando directamente al trabajo relacionado con la exportación en Misiones, es decir transporte de cargas, depósitos, despachantes de aduana y servicios anexos al comercio exterior, poniendo en peligro una gran cantidad de fuentes de trabajo.
Con estos motivos adelantaron que la imposición de normas totalmente arbitrarias más que lograr un mejor control dará el golpe de gracia a los operadores del comercio exterior de toda la Provincia que están pasando por un momento muy delicado debido a la baja de la actividad.
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