Domingo 24 de Junio del 2018

     




#RíOARRIBA

El largo viaje de un dorado y un surubí

27/04 10:37

Dos peces que fueron registrados durante su paso por el ascensor de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes, fueron hallados en el canal Piracema, que vincula el río Paraná con el embalse de la represa de Itaipú, aguas arriba de Puerto Iguazú.

          

El dato fue aportado por biólogos brasileños y muestra cómo algunas especies de nuestra fauna íctica a que las diferentes especies pasan por los ascensores de Yacyretá y llegan a recorrer cientos de kilómetros aguas arriba. 

Desde Yacyretá revelaron que el descubrimiento se hizo mediante los sistemas electrónicos de monitoreo, ya que los peces tienen colocado un chip electrónico que comenzó a implantarse desde diciembre pasado, en el marco de las campañas que anualmente se realizan en los ascensores de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para estudiar el proceso migratorio de las diferentes especies.

Los dos ejemplares que fueron registrados en el canal Piracema son un surubí o pintado (Pseudoplatystoma corruscans)  que medía 73 centímetros cuando fue marcado en diciembre; y el dorado (Salminus brasiliensis) de 42 centímetros, que recorrieron 480 kilómetros en cuatro meses.

En las campañas de marcación  de peces se les coloca en el lomo un tubete con un número identificatorio e instrucciones en su interior (sistema abre y lea), además de otra marca denominada spaguetti y, en algunos casos, un microchip electrónico.

Desde el sector Medio Ambiente de la EBY pidieron la colaboración de los pescadores, que deben comunicarse al teléfono gratuito 0800-645-2002 de?Itaipú; o a los fijos 03786-420112 (Ituzaingó) y 0376-440250 (Posadas) en caso de capturar alguno de esos ejemplares. El tubete debe ser conservado, ya que quienes lo devuelvan recibirán un reconocimiento por parte de la EBY por colaborar en la investigación de los recursos pesqueros del río Paraná.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad