Miércoles 20 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

El chakra del corazón

29/04 12:00

          

En la nota anterior describíamos las características del chakra Manipura, ubicado en el plexo solar y tercero en el orden ascendente de los siete principales centros de energía vital, localizados a lo largo de nuestra columna vertebral.


Vimos que el Manipura se relaciona con el poder personal, con la fuerza de voluntad y con el hacer. Para ello depende, por un lado, de su eficiente control sobre la energía de base del segundo chakra o centro sacral, y por otro, de que la afirmación de su fuerza expresiva pueda ser amorosamente modulada por el cuarto chakra o centro cardíaco, denominado Anahata. 

En efecto, el pasaje desde el Manipura al Anahata no es fácil, porque al proyectarse energéticamente por encima del diafragma, la persona siente que pasa desde el exterior al interior del templo del cuerpo y empieza a reconocer el “sí mismo”, influenciado -momento a momento- por el nivel de energía y por las circunstancias.

El cuarto chakra se ubica en el centro del pecho, a la altura de la octava vértebra dorsal, en la región del corazón, e irradia hacia toda la zona horizontal del tórax desde las clavículas hasta dos dedos por encima del plexo solar. Es decir que está en el punto central de la secuencia de los siete Chakras principales, obrando como puente, nexo o punto de equilibrio entre los tres centros inferiores que hemos descripto en notas anteriores (Muladhara, Swadhisthana y Manipura) y los tres centros superiores que consideraremos en domingos venideros.

Los textos clásicos del Yoga describen al Anahata como el asiento del alma.  Es el centro del amor, de la bondad, de los actos desinteresados  y de la devoción, capaz de transformar conscientemente en compasión los sentimientos, emociones y pasiones sensoriales que parten del segundo chakra, con una bella, luminosa, trascendental y curativa energía que puede canalizarlo todo hacia el plano espiritual. 

Tiene un papel equilibrador de los distintos aspectos de la persona, de su relación consigo misma y con los demás, al inspirarle el valor de estimarse y amarse como condición para amarlos y respetarlos, así como de ir efectuando constantes reajustes para adaptarse a cada situación.

Si se produce un bloqueo del Anahata, la energía no puede fluir adecuadamente ni ser irradiada, lo que provoca sufrimiento interior y hasta insensibilidad;  la persona no puede sentirse bien consigo misma, no tiene ganas de comunicarse con su entorno y le resulta difícil permanecer equilibrada. Pero al desbloquearse, este chakra se activa y permite sentir el verdadero amor, percibir los otros campos de energía y proyectarse benéficamente.

Cuando este centro se desequilibra, hay confusión entre el amor iluminado que debiera inspirar y el actuar emocionalmente o desde el amor posesivo. Si está excesivamente abierto la persona puede volverse hiperemotiva, desmesuradamente generosa y afectiva o demasiado exigente, hasta el punto de ser una carga para sus allegados. En este caso, el séptimo chakra puede modular esos excesos de dos modos: uno racional, para evaluar la situación, y otro intuitivo, para sentir cuál debería ser la mejor actitud. Pero cuando el Anahata está equilibrado y armónico, como regulador de la vida emocional y desde la percepción de lo divino interior, proporciona la capacidad de irradiar alegría, bondad y calor humano hacia el entorno.

Su símbolo es un loto de doce pétalos con una estrella de seis puntas. Su elemento es el aire, su color es el verde y también el rosa, su planeta es Venus, su metal es el cobre, su  sentido es el tacto, su mantra armonizador es Yam y su nota musical es Fa. Los órganos correspondientes son el corazón, los pulmones y la piel. También le corresponde la glándula timo con su efecto regulador sobre el sistema inmunológico, que se vería afectado en caso de bloqueo del chakra.

Para desbloquearlo y equilibrarlo el Hatha Yoga recomienda practicar la postura del pez, que ayuda a liberarse de emociones negativas y corregir la actitud postural de personas con problemas cardíacos. 

También son efectivas la mangosta, la cobra y el osito, en la calma de la colchoneta y con la sabia guía del/la profe, mientras el ritmo respiratorio y las pulsaciones se armonizan en el ahora. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad