Sábado 23 de Junio del 2018

     




Reducciones Nuestra Señora de Loreto

29/04 12:00

          

Poco más de tres siglos transcurrieron ya desde que la Compañía de Jesús se instaló en este rincón misionero, cercano a San Ignacio, dando testimonios de lo que fueron los pueblos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. La Reducciones Jesuíticas Nuestra Señora de Loreto fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en el año 1969, luego Monumento Histórico Nacional, y posteriormente Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, por la UNESCO.


Las ruinas, invadidas por la selva, ocupan 75 hectáreas. Como otras misiones, presentan un trazado ordenado alrededor de la plaza donde se alzaba el conjunto de la iglesia, sacristía, casa de los padres, escuela, cementerio, huerta y otras dependencias comunitarias. Las viviendas de los guaraníes ocupaban los lados restantes y continuaban por el lado sur del conjunto eclesial. 

La iglesia tenía tres naves con cúpula sobre el crucero y presbiterio recto, pórtico con gradería de piedra y una imagen de la Virgen de Loreto coronando la puerta principal; y el campanario era único.

Además, Loreto era un centro de peregrinación. La calle al frente de la iglesia conectaba con dos sub-centros ubicados fuera del área urbana. Hacia el sur estaban la plaza ceremonial, con una capilla dedicada a la Virgen, a la que se accedía por una escalinata monumental, y el coty-guazú o casa de viudas. Hacia el norte se distinguen los restos de una capilla hexagonal.

Si bien las reducciones guardan las mismas características entre sí, la Misión Nuestra Señora de Loreto es la única en la que se hallaron restos del sector de letrinas, con un sistema de cloacas que permitía generar abono para las huertas.

La reducción subsistía principalmente con las plantaciones de yerba mate tan típicas en la economía de la provincia, con la que pagaban los impuestos al rey. También cultivaban el algodón, con el que confeccionaban lienzos para vender, sin dejar de lado cultivos como tabaco y maíz.

La cría de ganado vacuno  era también de mucha importancia. Al momento de la expulsión de América de los Jesuitas, la Reducción de Loreto contaba con más de 30 mil vacunos, dos mil caballos y mil burros.

Cada familia recibía su propia parcela de cultivos para consumo, y había un gran área común que pertenecía a la comunidad toda (propiedad de Dios) desde donde cosechaban los productos para su posterior venta.

Innovadora

Es este “asentamiento” se instaló la prensa con la que se editaron, a partir del 1700, algunos de los primeros libros producidos en el actual territorio argentino, fue confeccionada localmente por los padres Juan Bautista Neumann y José Serrano, quienes lograron imprimir los caracteres móviles. 

La prensa y el soporte fueron hechos con maderas de la región y los caracteres fundidos en plomo y estaño; además, era itinerante, es decir, se instalaba en Loreto, Santa María la Mayor o en San Javier, según lo requerían los trabajos de impresión.  La primera obra editada fue el “Martirologio Romano”.

LLEGAR...

Desde la ruta 12 hasta las ruinas hay una distancia de tres kilómetros, por camino asfaltado, lo que facilita el acceso. Coordenadas GPS 27°19?55?S y 55°31?23?W de latitud y longitud.

FUNDACIÓN

La primera reducción fue fundada en 1610 por los padres José Cataldino y Simón Masseta, en el Guayrá, en la ribera izquierda del río Pirapó. 

Emigró en 1631 junto con San Ignacio y otros pueblos conducidos por el padre Antonio Ruiz de Montoya a las márgenes del arroyo Yabebirí. 

Después de algunos asientos provisionales se estableció, en 1686, en donde hoy quedan los restos de sus ruinas, vecina al actual pueblo de Loreto, a 16 kilómetros de San Ignacio.

FIELES

La devoción a la Virgen de Loreto constituía una manifestación muy cara a los padres jesuitas, y por esta razón fue entronizada en el nuevo asentamiento de la Reducción de Loreto, lugar en el que se le construyó un magnífico santuario del que aún hoy quedan vestigios.

CARACTERÍSTICAS

En Loreto las construcciones eran de piedras, piedras y adobe o tapias; las estructuras eran de madera y las cubiertas principales, de tejas. Existen restos de obras utilitarias, como letrinas y canalizaciones de riego, de las que se han extraído importantes testimonios arqueológicos de la vida cotidiana en las misiones ( botellas de vidrio, vajilla de porcelana, etc.)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad