Luego del cuarto aumento del precio del gasoil en siete meses, Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó que los precios afectan de lleno a los bolsillos de los trabajadores. El aumento en los combustibles constituye un duro impacto en la actividad agropecuaria, situación que no registró cambios desde la desregulación del producto implementada por el Gobierno nacional a partir de octubre del 2017.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a poner sobre la mesa su disconformidad ante una nueva suba del combustible.
Cuatro fueron los aumentos desde la anunciada desregulación de los combustibles en octubre de 2017; una medida que termina golpeando de lleno el bolsillo de los productores, indicaron en un comunicado.
Esta vez, una suba del orden del 3% en el gasoil, que suma 1.500 millones de pesos adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial, señalaron desde la entidad.
El efecto acumulativo, de acuerdo al comunicado, presenta índices de incrementos del 40% desde un año a esta parte, superando y por mucho los valores de la inflación.
De todas maneras, CRA señaló que existe un factor más que tiene un importante impacto y es el componente impositivo que del total pagado en una factura de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no grabados, IVA, ingresos brutos), es decir, de los 1500 millones de pesos del impacto, 960 millones son impuestos.
Desde la entidad informaron que nuestro país ocupa el cuarto puesto de un listado de 35 países de la región en precios de combustible.
La situación de mercado desregulado para el combustible lleva poco tiempo de implementación en Argentina, y los factores de mayor incidencia para la suba de los combustibles son tres: el precio internacional del barril de crudo, la cotización local del dólar y el precio del bioetanol.
Como productores esperamos ver los frutos de esta política de desregulación y que se manifieste en una baja de costos a futuro, lo cual entendemos fue el espíritu de esta medida, agregaron desde la entidad.
Por su parte, desde Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), sostuvieron en su último informe mensual que el costo del transporte registró un aumento del 8,6% en el primer trimestre de 2018. Los principales rubros que impulsaron esta suba fueron seguros, peajes y personal.
En el caso de los peajes, destacaron que aumentaron un 22% en los últimos meses, mientras que los combustibles acumulan una suba del 24% desde octubre del año pasado.
Por ello destacaron que el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el sector y tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que afecta la competitividad y el crecimiento de las empresas.
CRECIENTES RECLAMOS AL GOBIERNO NACIONAL
Luego de la última difusión de los datos económicos por parte del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), desde Coninagro, entidad que conforma la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina, la CRA y la Federación Agraria, cuestionaron que la realidad no es como la pinta el Gobierno
El dirigente agropecuario de Mendoza, Carlos Lanizotto, presidente de Coninagro, manifestó que lo que vemos es que en el campo hay más pobreza, más campos vacíos y menos productores.
Aunque mejoren los indicadores, en el campo hay más pobreza, lanzó a lo que agregó que son cada vez menos los chacareros y finqueros y por eso hay cada vez menos actividad y más concentración.
Sin lugar a dudas es más pobreza porque resulta que hay menos fuentes de trabajo.
Las economías regionales están mal. No hay políticas globales que contribuyan a equilibrar las grandes desigualdades que hay entre producciones que se realizan a grandes distancias de los puertos, añadió el dirigente, quien al mismo tiempo recordó el problema de los altos costos que enfrentan productos como el arroz, hortalizas, leche, yerba mate, vino, papas, mandioca y ovinos, entre otros.
Observamos campos abandonados y fincas que dejan de producir. El cooperativismo y las producciones regionales tienen mucho para hacer en esta lucha, porque su desarrollo posibilita afianzar las poblaciones en pequeñas zonas rurales, y evita que más personas se vuelquen a los cordones de pobreza que se crean alrededor de las grandes ciudades, sentenció.
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