Domingo 22 de Julio del 2018

     




Senasa declaró el alerta para contener la "polilla gitana"

28/04 12:00

Buscan evitar el ingreso al país de la plaga que ataca a las producciones frutícolas y forestales, además de presentar una elevada tasa de reproducción.

          

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de alerta en todo el territorio nacional, para evitar el ingreso al país de una plaga conocida vulgarmente como la “polilla gitana”, que suele atacar las producciones frutícolas y forestal.


“Se declara el alerta fitosanitario en todo el territorio de la República Argentina con respecto a la plaga Lymantria dispar raza asiática, debiendo adoptarse y fortalecer las acciones, procedimientos y medidas correspondientes, a fin de prevenir su introducción en el Territorio Nacional” definió la Resolución 130 firmada por el presidente del SENASA, Ricardo Negri y publicada en el Boletín Oficial.

La Lymantria dispar o polilla gitana “es una especie cuarentenaria ausente en el país, altamente polífaga”, que se ha encontrado en más de 600 especies de importancia forestal y frutícola alrededor del mundo. La plaga es originaria de Europa y Asia, pero a partir de 1860 se expandió hacia los Estados Unidos introducida por el entomólogo aficionado francés Étienne Léopold Trouvelot.

Desde entonces ha causado daños millonarios en los bosques madereros de Norteamérica.

El insecto, según explica el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, presenta “una elevada tasa de reproducción, la cual produciría graves perjuicios a la producción por la defoliación que podría causar a altas densidades poblacionales y la falta de control efectivo sobre la misma”.

La principal vía de difusión de esta plaga es el comercio de productos agrícolas y forestales.

Durante los últimos años, por ejemplo, la presencia de la polilla gitana fue detectada en barcos que llegaban a Chile desde el continente asiático.

El SENASA confirmó que “mediante el análisis realizado sobre la plaga se ha identificado como áreas de mayor riesgo de ingreso al país los puertos y sus zonas aledañas, donde arriben navíos que durante los últimos 24 meses hayan recalado en zonas con presencia de la plaga”.

La declaración formal del alerta obliga a los productores y técnicos agropecuarios a denunciar ante SENASA, en forma automática, toda sospecha sobre la presencia de la plaga en las diferentes regiones del país.

A partir de esas sospechas, el organismo sanitario nacional “procederá a tomar los recaudos necesarios y a ordenar las medidas de ejecución obligatorias, pudiendo disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas, y establecer acciones que, de acuerdo, al ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación”.

Peligro ambiental

La polilla gitana es un insecto que presenta un alto potencial de ataque sobre las especies del bosque nativo, además de especies forestales cultivadas.

También es altamente polífago (se alimenta de muchas y diversas plantas, especialmente de árboles) y tiene una alta tasa de reproducción.

Estas características la convierten en una plaga de alto peligro potencial desde el punto de vista ambiental, ecológico y productivo.

Al mismo tiempo representa un peligro para los humanos ya que las larvas son urticantesy pueden provocar alergías. 

Estas polillas pueden devorar el follaje de más de 600 especies diferentes de árboles forestales, arbustos y otras plantas y además tiene capacidad para trasladarse a través de grandes distancias.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad