Sábado 23 de Junio del 2018

     




Capacitaron a productores sobre Agricultura Orgánica

28/04 12:00

El revolucionario sistema de producción optimiza los recursos naturales renovables para disminuir y eliminar los riesgos de enfermedades en la producción y el consumo

          

Durante la semana pasada se realizó la capacitación “ABC de la Agricultura Orgánica y Regenerativa” con la participación del ingeniero agrónomo colombiano Jairo Restrepo Rivera, en Colonia Santa Rosa de la localidad de Gobernador Roca.


El encuentro fue dirigido hacia los productores con intenciones de afianzar cada vez más la producción agroecológica en la provincia, a partir de las experiencias prácticas, aplicables y replicables en cualquier sistema productivo.

Jairo Restrepo Rivera nació en Colombia y además tiene nacionalidad brasileña, es especialista en agricultura orgánica y consultor internacional.

La ministra de la secretaria de Estado de la Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, informó que formaron parte de la capacitación productores de Andresito, Wanda, Jardín América, Puerto Libertad, Gobernador Roca y Posadas, junto a profesionales de la agronomía, alumnos de escuelas IEAs y EFAs, y de la Escuela de Formación en Agroecología de la localidad anfitriona.

La agricultura orgánica es una propuesta que pretende eliminar todos los factores de riesgo en su proceso, tanto para la naturaleza como para los productores y consumidores. 

“Es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo sueño no agotado de las sociedades agrarias más humildes y sabias, las cuales practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la autodeterminación alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de emprendimiento familiar rural, donde los seres conjugaron sabiduría, saberes, sabores y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto  por la naturaleza que los vio nacer”, relató Restrepo Rivera a lo que agregó “esa misma agricultura, mucho más que una simple revolución en las técnicas agropecuarias de producción, es la fundación práctica de un movimiento de alianza espiritual, de una revolución, para cambiar la forma de convivir los seres humanos con la madre tierra”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ingeniero agrónomo definió a la práctica como “una revolución social”.
“Es una agricultura sin control que está en manos de la gente, del pueblo, entonces esto es un biopoder campesino, y por eso no se divulga porque representa autonomía”, destacó.

“La agricultura orgánica en ningún momento reniega del desarrollo, por el contrario un desarrollo realmente sostenible es aquel donde se eliminan todos los factores de riesgos. No existe un modelo definido pero sí existe mucha experiencia en América Latina de cómo aplicarla. Es la agricultura donde es posible producir sin afectar el medio ambiente ni los recursos naturales”, comentó.

Además de indicar que “tiene como propuesta la defensa de la vida. Comenzando por entender cómo nos alimentamos y de lo más básico que es comprender cómo se produce aquello que llevamos a la mesa. No puede ser que el consumidor esté alienado sobre como se produce lo que consume y a que costo se realiza eso”.

Al mismo tiempo se diferenció de los postulados que ejecuta la agricultura industrial donde  “los trabajadores están obligados a comprar insumos petroleros. Hoy el negocio es generar transformaciones con el petróleo”, mientras que “la agricultura orgánica busca otra vía, donde el consumidor pase a estar consciente de lo que come y consume”.

En la misma línea, Restrepo Rivera puntualizó que la “agricultura orgánica es de convivencia con lo humano, todo lo contrario de la agricultura industrial que busca ganar a cualquier costo pasando por encima de lo humano, y nuestra propuesta es una agricultura de humanidad”.

“Un pueblo que no es capaz de producir sus propios alimentos nunca será autónomo. Un pueblo con mucha riqueza, un país con mucho petróleo y bienes materiales, si no posee las condiciones de producir sus propios alimentos en manos de su propia población es un país esclavo industrial. La historia de los pueblos viene a través de la alimentación”, añadió.

En su tercera visita a la provincia de Misiones el profesional de Colombia remarcó que “la agricultura de la provincia tiene a su favor un recurso principal para valorar que es la energía solar. Es una agricultura donde hay mucho sol y agua. Lo que se necesita es generar los intercambios para aprovechar esos recursos. Este sistema se puede aplicar en Misiones como en cualquier lugar del mundo. La agricultura orgánica no depende del tamaño ni de la tecnología, depende de la buena voluntad. Argentina es un país muy bello, tiene todos los climas, cultura y tradiciones. Falta generar conciencia de la riqueza que el país tiene. Se necesita una sensibilización, una buena política de Estado, con programa de investigación y comunicación para que se forme una agricultura en beneficio de toda la sociedad y no solamente de unos pocos”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad