Martes 19 de Junio del 2018

     




Cómo curar cítricos que padecen mancha negra

28/04 12:00

Se trata de una mosca pequeña que tiene un aparato bucal que pica, succiona y va extrayendo los minerales de la hoja. Ocurre con más frecuencia en las zonas urbanas. Se recomienda limpiar las hojas con agua, jabón y detergente, con una hidrolavadora.

          

El ingeniero agrónomo Luis Eduardo Acuña, del INTA Montecarlo brindó recomendaciones sobre cómo tratar de eliminar a una mosca que ataca a las plantas cítricas cubriendo sus hojas con manchas negras. 


Acuña explicó en LT 17 Radio Provincia que “se trata de una mosca pequeña que tiene un aparato bucal que ‘pica’ y succiona, y va extrayendo los nutrientes de la hoja”, el insecto “se reproduce rápidamente ocupando una superficie importante de la parte de debajo de las hojas de todos los cítricos, no hay una variedad de cítricos que sea tolerante a este insecto”, afirmó y contó además que esa mosca “segrega una sustancia melosa, que cae sobre las demás hojas, y esa sustancia azucarada, es el alimento de un hongo y ese hongo es lo que vemos, que es una cobertura negra” por toda la planta, explicó. 

El especialista aclaró que esto ocurre mayormente en las zonas urbanas y que en los lotes de cultivos de cítricos casi no ha aparecido, hay muy pocos registros de que haya aparecido. “Tenemos una gran incidencia o aparición de este problema en naranja, mandarina, limón, que hay en los patios de las casas. También en los parques, donde hay citrus”, contó.

Cómo combatir a la mosca

El ingeniero agrónomo, señaló que “como INTA tenemos que ser muy cuidadosos con las recomendaciones” para el tratamiento de esta problemática.

“Por un lado, aconsejamos que para limpiar las hojas es muy sencillo, con una hidrolavadora, con detergente, agua con jabón, se puede limpiar las hojas, incluso con la hidrolavadora podés afectarle físicamente a la mosquita, que va a demorar cierto tiempo hasta volver a colonizar a la planta. Este sería el método más ecológico y menos tóxico que es lavar las hojas de la planta afectada”, aconsejó Acuña aunque manifestó que “si al tiempo, vuelve la mosca y el problema se repite”, la solución sería “recetar un insecticida que puede tener efecto sobre la mosca”, pero señaló que “es una condición urbana, y que en cada municipio hay distintas legislaciones, por ejemplo, acá en Montecarlo no está permitido aplicar un producto químico en un sector urbano”, dijo Acuña, pero alertó que para la utilización de algún insecticida, se debe tomar las precauciones necesarias, por ejemplo, “tenés que cubrirte los ojos, la cara, la boca, tenés que tener una máscara, tenés que cubrirte las manos con guantes, también todo el cuerpo, el cuello, ya que podés tener una intoxicación, ocular, dérmica y también por inhalación”, explicó. Ante todo esto, Acuña dijo que “las recomendaciones a los vecinos es volver a utilizar el método anterior: hidrolavadora,  agua y jabón, para ahuyentar a la mosca” sin afectar a nadie con insecticidas aplicados.

Abonar las plantas previene enfermedades

Para finalizar, Acuña dijo que a las personas que tienen cítricos u otros frutales en sus domicilios y requieren alguna solución “le doy todas estas pautas, pero a la vez les recomiendo a que deben abonar bien a las plantas (todas, naranja, duraznos, uva), es muy importante que las plantas tengan brotes fuertes, que puedan protegerse por sí mismos. Que tengan un buen abonado, que tengan abono orgánico, bolsas de abonos con estiércol, por ejemplo. Todo eso es muy importante y va a hacer que la planta esté mejor nutrida y se pueda defender mejor ante las enfermedades al igual que nosotros. Una persona que está bien alimentada se defiende mejor contra las enfermedades”, ejemplificó.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad