Sábado 23 de Junio del 2018

     




Proyecto de valoración de residuos de madera

28/04 12:00

Claudia Schirp, investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research de Alemania, realizó una misión de trabajo con grupos del IMAM.

          

La iniciativa promueve el desarrollo de procesos para obtener polímeros para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos.


La investigadora del CONICET y directora del IMAM, Cristina Area, recibió a la científica alemana en Misiones. 

Como parte de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Alemania de la que participa el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), la investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research (WKI, Alemania), Schirp, realizó una misión de trabajo en Posadas. La visita, que se extendió por más de dos semanas, se concretó como parte de una iniciativa que busca sumar valor agregado a residuos de la madera, a fin de obtener polímeros para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos.

Durante su estadía, los investigadores locales trabajaron junto a Schirp en diferentes aspectos del proyecto. La investigadora alemana también avanzó en la presentación de nuevas propuestas para dar continuidad a las actividades y dictó una conferencia.

Tras haber participado de una convocatoria internacional, el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) del IMAM y el Fraunhofer WKI obtuvieron financiamiento para la ejecución de un proyecto titulado “Valor agregado para residuos de materiales de base lignocelulósica – Aplicación en polímeros para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos (PoLigno)”. 

La propuesta había sido presentada en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF).

El proyecto PoLigno involucra el intercambio de investigadores y becarios para realizar actividades conjuntas de investigación entre instituciones. En 2017, la investigadora independiente del CONICET y directora del IMAM, María Cristina Area y el becario doctoral, Juan Manuel Domínguez, realizaron misiones de trabajo y pasantías en la institución alemana, que les permitieron desarrollar experiencias de polimerización de ácido láctico para la obtención de adhesivos a partir de biomasa. Para 2018 están programadas las estadías en Alemania de la investigadora adjunta del CONICET en el IMAM, María Vallejos y de la becaria posdoctoral, Laura Covinich.

“Nuestro grupo se ha especializado en la optimización de procesos de obtención de bloques de construcción químicos a partir de biomasa y el grupo del Instituto alemán es especialista en polimerización. Este proyecto permitirá el aprendizaje de técnicas que podrán ser replicadas en nuestros laboratorios, permitiendo alcanzar el objetivo de obtener un producto final con todavía mayor valor agregado”, destacó Area. La investigadora también destacó la importancia de la cooperación internacional, considerando que “es una de las formas más eficaces para el aprendizaje de nuevas técnicas y la formación de jóvenes investigadores”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad