Jueves 21 de Junio del 2018

     




Alejandro Rojas, músico

“Siempre estoy volviendo”

29/04 12:00

Está radicado en Suiza hace unos 30 años. De visita por la ciudad dijo que a Posadas “el progreso le sienta bien pero extraño la ciudad antigua que conocí de niño”.

          

POSADAS. Nacido en Corrientes, criado en Misiones y radicado en Suiza desde hace unos treinta años, el músico Alejandro Rojas aseguró que “siempre estoy volviendo”. Y atribuye ese estado a su padre, Agapito Giménez, un reconocido cantautor regional ya desaparecido al que calificó de “andariego”.


Si bien su vida musical transcurre con éxito en el continente europeo, aseguró que “quiero volver porque un músico no puede quedarse estanco. Estoy en Suiza pero voy y vengo”. Vivió en la capital misionera, de donde es oriunda su madre, Francisca Benegas (86), desde los seis y hasta los trece años, y de la niñez en Posadas “recuerdo tantas cosas lindas, costumbres y formas que hoy ya no existen. Pero me tira, extraño la tierra colorada, los peces que sacábamos del Paraná”.

Relató que Agapito, también correntino, era “muy andariego, viajaba mucho. Y a raíz de eso fuimos conociendo lugares y yo también me hago artista. Siendo adolescente nos fuimos a Buenos Aires. Y en 1988 partí para Europa donde me quedé durante 22 años. Ahora sigo yendo y viniendo. Allí tengo dos hijos: Denis Martín (20), que toca el piano, y Noel Morena (16). En Suiza queremos hacer un trabajo con mi hijo que se dedicó a la música clásica pero ahora optó por el jazz. Hay posibilidades de tocar juntos por primera vez”.

Hace unos meses concretó una gira Brasil donde tiene un hermano que también es músico. “Allí me quedé un tiempo, fui a Sao Paulo, Rio do Janeiro, Santa Catalina, haciendo conciertos y cultivándome de la música brasileña, que es muy linda. Pasé por Puerto Iguazú que es donde ahora vive mi madre”, que también supo cantar en las mejores épocas del Festival Nacional de la Música del Litoral.

Rojas hace música de todo tipo pero se describe como “netamente instrumentista”: internacional, tango contemporáneo y tradicional, temas de Piazzola, y el chamamé, “que nunca voy a olvidar. Eso siempre estoy tocando. Es inevitable, como el folclore”.

A su paso por Posadas, se reunió con los integrantes del grupo Los Tres del Río -embajadores del canto misionero y voces y guitarras por el mundo-, que ya lo visitaron en Suiza hace algunos años. Luego prosiguió su viaje a Buenos Aires donde se contactó con otros importantes músicos. 

Y así, sin pensar

Rojas estaba viviendo en Mar del Plata cuando conoció a una joven suiza en la playa.

Como las cosas que suceden sin pensar, “después de un tiempo ella me planteó viajar a su país y yo siempre tuve muchos deseos de ir a Europa”. Así es que no dudó y emprendió la travesía, que se extiende por largos años. Pero gracias a eso viajó mucho. Estuvo en Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, España y en otros tantos lugares del Viejo Continente “donde podía expresar mi arte. Estoy feliz, contento. Pero el artista no puede quedarse. Estoy queriendo retornar un poco y ver qué es lo que hay en Argentina porque extraño mucho las raíces. Compongo canciones como  chamamé, polkas, brasilero, tango, de todo un poco. Me gusta lo que sea arte de guitarra. Y mi vida es viajar y conocer a través de este instrumento”.

Admitió que adaptarse fue difícil al principio, sobre todo por el idioma, “porque yo ya fui un poquito mayorcito. Se habla un dialecto y tuve que aprenderlo, aparte del alemán. Así estuve en Viena, en Munich, en Austria. Hablo bien alemán, italiano, me defiendo con el inglés pero el francés no me gusta tanto”. Rojas sufrió con el frío porque las temperaturas “que tienen ellos no se compara con los lugares más australes de Argentina, y no bajan de los quince grados bajo cero”. Aún así consiguió que Francisca, su mamá, lo visitara en tres oportunidades. No así Agapito, que tenía miedo a los aviones,  y que falleció en 2002, dejando su herencia a una familia de artistas.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad