Jueves 21 de Junio del 2018

     




José Camacho: “vigilante” de la cultura sanjoseña

29/04 12:00

          

FOTOS JUAN CARLOS MARCHAK

SAN JOSÉ. Las tradiciones y las perspectivas culturales son las que hacen de cada rincón del mundo lo que es, diferente, único y, por tanto, especial. Los sanjoseños tienen un alma que vela por sus costumbres, por mantener vivos en la memoria a sus artistas y por hacer parte a cada lugareño del sentir de esta tierra, José Camacho.


A los 16 años, entrando a la adolescencia y dejando atrás una hermosa niñez, “como todo chico de un pueblo tranquilo y pintoresco como el nuestro”, lo movilizó el entusiasmo por ser parte de la comisión que estaba trabajando en lo que sería la fiesta por el 85° aniversario. Y ya nunca pudo escapar a su destino.

“Es una pasión que uno abraza, a veces me pregunto por qué, tal vez será por acuariano, o por querer mucho el terruño, ya venía tomado de la guitarra, del canto, de las bohemias, este pueblo tiene una historia riquísima, una enorme cantidad de cantores populares de muy buena calidad que no tuvieron la suerte que yo, de pisar escenarios nacionales con la música, ahora con Los Pola”, confió Camacho.

Y confesó que “cada vez que subo a un escenario, a la hora que dicen mi nombre y que soy de San José siempre me pasa lo mismo, me enorgullece y es como que simbólicamente comparto con todos los que no pudieron estar, a veces por una cuestión de tiempo, suerte si se quiere, o estar en el momento justo, de coincidir”.

“Hace un par de años, con la Fiesta del Caballo, se cumplió un viejo sueño, San José estaba deseosa de encontrar una celebración y de participar de la forma en que lo hace, más de cien vecinos trabajaron ad honórem en todos los frentes, no es poco lo que se logró, eso nos enorgullece”, remarcó.

E hizo hincapié en que “ahora con el sueño de rescatar algún repertorio de esta región y empezar a tocar música nuestra, en forma solista, sin dejar a Los Pola, que es otro gran desafío. Siempre estoy vinculado, el año pasado recibí una distinción de la Academia Productora de Arte de San José, que agradezco mucho, es como que esto empieza a decir ‘estás en algo grande’, porque empiezan a llegar los reconocimientos, pero tenemos mucho para dar y la cultura es una lucha sin fin y diaria”.

Mucho andado y por andar

“En materia cultural arrancamos con la historia a partir de que Misiones se transforma en provincia, somos la más joven y a partir de allí tenemos esto, estamos viviendo una etapa de madurez, de buscar nuestras propias raíces, gracias a Dios tenemos a los grandes poetas, como Ramón Ayala, los que se fueron y dejaron su legado, Vicente Cidade, Fermín Fierro, Misiones tiene una poesía maravillosa, esto nos permite tener material para mostrar a nuestra provincia cuando salimos, pero en materia de cultura siempre hay mucho por mejorar, comparativamente con otras provincias creo que estamos por debajo, pero no quiere decir que nos desentendemos, tal vez no estamos encontrando el foco o dónde enfocar”, opino.

Asimismo, insistió en que “hay músicos en los dos planos, aquellos que pudieron llegar al tan ansiado disco y plasmar su trabajo, como otros que solo siguen viviendo en la memoria de la gente, en cada uno de los rincones de la tierra colorada. Como calidad de músico interpretativo es superlativo, recorrí varias provincias del norte, del centro del país, escuchamos y compartimos escenarios y Misiones tiene material y calidad, un acordeonista de aquí es capaz de tocar todos los ritmos del folclore, incluyendo tango, por la capacidad musical tal vez de esa mezcla de sangres, paraguayas, gringas, ucranianas, polacas, criollas, que es maravillosa; además la influencia brasileña, que viene también con muchísima música cargada, entonces somos una raza especial en la música”, remarcó.

“Como identidad cultural debemos ser pacientes y darle más tiempo, debemos encontrar una identidad, rápidamente no podemos compararnos con Santiago y su chacarera; con Salta y su samba; con Corrientes y su chamamé, aunque también somos parte del mapa chamamecero del Litoral”, reiteró Camacho y agregó que “en el espacio cultural hay mucho por mejorar, hay provincias que están mejor, me parece que habría que ver un poquito, porque las cosas buenas no está mal copiarlas y, fundamentalmente, los gobiernos deberían tratar de que en cada área se designe el nombre ideal, alguien que sepa, que quiera la cultura, sin desmedro a quien está ahora”.

Herencia cultural

“Aquí uno camina por el viejo trazado, actualmente barrio Don Bosco, antiguamente Las Ruinas, y se respira un aire distinto, hay cultura y corrés un poco la vegetación densa y encontrás una piedra jesuítica; en lo heroico, en las batallas, Andresito pasa al rescate de Apóstoles por San José; el pueblo también fue partícipe de la primera orquesta sinfónica de indios guaraníes que tocó en el Teatro Colón, todo eso es parte de nuestra historia”, sostuvo.

“El trazado de la ruta le pone a cada pueblo un desafío, nuestro desafío, desde San José se construye, el centro de su mapa es allí, me voy donde sea pero a partir de ahí planifico, es crearle al que pasa la curiosidad, así sea con un mural en hierro o pintado en la entrada. Las rutas van por donde tienen que ir, a partir de ahí el desafío es de los habitantes”, consideró.

Pero entendió que intentar contagiar esta iniciativa “es una lucha, como ejemplos tenemos muchos; creo que en este ámbito los municipios, desde el área Cultura tienen que darle la importancia y crear el ámbito necesario o elegir la persona capaz y empezar a trabajar, pero se contrapone en el caso de los pueblos chicos cuando per cápita no es un poblado rico y la parte social es la que más aflige a los intendentes, eso hace que siempre quede relegado; de igual forma cada uno desde su lugar de batalla va haciendo”.

“En Misiones estamos viviendo el preludio, el nacimiento de lo que va a ser la provincia en su potencial, siempre digo que hay que hacer políticas a largo plazo, además de concientización y compromiso de quienes están vinculados”, mencionó.

“Para los ansiosos es una cuota de nervios, porque todo esto va a llevar tiempo, perseverancia, pero estamos trabajando porque de lo que viene no tenemos idea”, finalizó el músico.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad