Jueves 21 de Junio del 2018

     




PICADA YAPEPÚ

El “lado oscuro” de elegir “vivir” en la zona rural

29/04 12:00

Malas políticas, pésimas administraciones y la necesidad de ir en busca de nuevos horizontes llevaron al cierre de prácticamente todos los secaderos. Hoy, simplemente, se subsiste.

          

PICADA YAPEYÚ (Colonia Guaraní). Cae la noche, la luna “mengua” en el cielo y la oscuridad se hace palpable, el ladrido de los perros se oye a kilómetros de distancia y se va replicando. Con las últimas horas de sol se echó llave a las puertas y se trabó las ventanas. Las armas están a mano. El miedo va en aumento y los sentidos llegan a su alerta máxima. La electricidad va y viene. Finalmente, despunta el alba. Así se pasa una noche en este rincón misionero del departamento Oberá, del que su poder otrora tan visible ya solo quedan restos.


Más de medio centenar de secaderos, de yerba mate y té, aserraderos, grandes plantaciones meticulosamente trazadas… daban vida a esta picada, que supo ser una de las primeras en gestionar a la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) su conexión a la red, haciendo frente, por supuesto, a los costos que ello implicaba.

Vecinos que tuvieron también la conciencia necesaria para donar espacios donde se erigieron, incluso, construcciones que albergaron dependencias policiales, sin dejar de hacer el “aporte” merecido al destacamento de Guaraní, sin dejar de lado las unidades regionales de Oberá.

Hombres y mujeres valientes, muchos de ellos ya no están, mientras otros “disfrutan” de sus últimos días, que proyectaron y trabajaron por un futuro que, lamentablemente, se devoró en políticas mezquinas.

Hoy, a las distancias entre las chacras, más de 500 metros en muchos casos, que aísla a los vecinos y limita al momento de solidarizarse, se suma un punto más en contra, la Picada Yapeyú, para la que existe un proyecto en el que se solicita que se declare ruta provincial, cambiando el emplazamiento de la 209, comunica la ruta nacional 14 con la ruta costera 2, un camino alternativo para quienes buscan evadir la ley, un paso que llamativamente comenzó a tener mayor tránsito en los últimos años.

Mientras tanto, prácticamente un uniformado está a cargo de la seguridad de la zona, desde el destacamento de Villa Industrial, espacio que la familia Scherer donó en la década del 50 a la fuerza, cuando la realidad de la zona era completamente distinta. Hoy se habla de una población de 7 mil habitantes dispersa en unos 25 kilómetros cuadrados, que recorre en un patrullero con varios años en la calle y los “achaques” que esto significa.

¿Y la luz? No se hizo

Diez, quince, veinte interrupciones en el servicio eléctrico son “moneda corriente” en la picada, producto de las paupérrimas condiciones del tendido y la prácticamente inexistente limpieza que desde la cooperativa llevan a cabo.

Una tormenta puede traducirse en horas eternas de oscuridad. Es que el centro obereño es prioridad y los reclamos de la zona rural se atienden únicamente hasta las 18, “total a los colonos nos tienen por ignorantes y podemos esperar”, aseguró un vecino.

Obviamente la falta de luz acrecienta la inseguridad, el raterismo está a la orden del día, herramientas, gallinas, frutas, verduras, todo es blanco de dueños de lo ajeno, que también supieron ubicar a esta zona en las portadas de los diarios provinciales, por la saña con que se comportaron los malhechores (algunos casos aún esperan ser esclarecidos).

El auge que no fue

Prácticamente nada queda ya de los monumentales secaderos que supieron funcionar. Las condiciones económicas no ayudaron y, uno a uno, fueron cerrando sus puertas, con dolor en el alma y cuerpo, que desgastado después de tanto sacrificio esperaba una vejez tranquila.

Quienes no migraron ante la crisis continúan sosteniendo sus chacras, tercerizando cosechas y manteniendo mínimamente el rozado, porque el dinero no alcanza y la edad no permite “las locuras de antes, el partir a las 4.30 con el camión y volver con el caer de la tarde, llevando solo un ‘termolar’ con agua fresca” es parte del recuerdo.

¿Y los hijos? “Ellos eligieron el pueblo”, solo llegan de visita. Pero “hay que seguir hasta que el corazón diga basta”.

Zona Centro

La Picada Yapeyú pertenece al municipio de Colonia Guaraní, responsable del mantenimiento de los caminos, muchos de ellos intransitables, y la seguridad, prácticamente nula.
Se ubica sobre la ruta nacional 14, entre Oberá y Leandro N Alem.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad