Jueves 21 de Junio del 2018

     




Mártires en busca de su esencia

29/04 12:00

El hallazgo de vestigios de lo que podría ser otra misión jesuítica en las zonas aledañas al Yabebiry motivó a la pequeña comuna ubicada en la zona centro de la provincia a la búsqueda de la puesta en valor de un legado rico al sentimiento de la tierra colorada.

          

Fotos Juan Carlos Marchak

COLONIA MÁRTIRES. Muy cerquita de Oberá, poco más de treinta kilómetros, siguiendo la ruta provincial 103, y Leandro N Alem, con una distancia similar, tomando la también asfaltada ruta 225, pero perteneciente al departamento Candelaria, este rincón misionero busca en la historia la esencia de su tierra, que para muchos lleva todo el color jesuítico guaraní.


Caminar por la zona es tropezar con la denominada por los guaraníes “itacurú” (“itá”, piedra; “curú”, grano), que se obtiene únicamente en yacimientos ubicados en la provincia y está compuesta por una mezcla de arcilla, cuarzo y otros diluyentes, rica en hierro y pobre en humus, lo que la convierte en un material resistente y con capacidad de cementación.

Además, como en muchos puntos de la tierra colorada, el hallazgo de elementos similares a los utilizados en las misiones nunca fue una excepción, sin embargo, hace alrededor de dos años, cubierto bajo el manto vegetal se encontraron vestigios que según los primeros estudios se trataría de un espacio que formó parte de los treinta pueblos, instalados en la región alrededor de 1630, tras verse forzados a desplazarse a espacios selváticos, utilizando arroyos como, justamente el Yabebiry.

“Se ubicaron varios túneles, se estableció lo que sería la iglesia, las viviendas y un camino de ingreso. La comunidad entera de Mártires ahora trabaja para lograr que estos espacios puedan ser puestos en valor”, explicó la directora de Cultura local, Evangelina Domínguez. 

Mientras que ya allá por 1920 las primeras familias de escandinavos, alemanes e ibéricos llegaron desde la vieja Europa, para encontrarse en esta tierra de cerros y arroyos con un nuevo y promisorio destino.

Dedicadas a la producción agropecuaria, principalmente yerba mate, sin dejar de lado las plantaciones anuales, familias como Gaarden, Nilsen, Bartonchelo, Estévez, Cortés, Abilgaard, Norfor, Albrechtsen y Alvez devolvieron la vida la entonces Colonia Bonpland Norte, que también rescatan las figuras de Sigurd Simlund, Guillermo Lillieskold, Carlos Hossinger y Andrés Kuchen, quienes integraron la Primera Comisión de Fomento de Mártires, designada por decreto del entonces gobernador Héctor Barreyro, con fecha 6 de noviembre de 1929, con la participación de uno de los vecinos ilustres, Maximino Ivarrola, instrumento que fijó la jurisdicción.

Así Colonia Mártires, con la asunción de las primeras autoridades comunales a sus cargos en una ceremonia desarrollada en el Hotel Sundelin, comienza a escribir su propia historia.

Tiempo después, un decreto del presidente de la Nación Justo Ortiz amplía el ejido y en la década del 40, la Comisión de Fomento contaba con subcomisiones de Hacienda, Obras Públicas, Seguridad y Beneficiencia y de Moralidad Pública. 

Entre 1940 y 1950 los vecinos contaban con todos los servicios de la época, correo, destacamento policial y cuatro escuelas primarias, lo que da idea de la “pujanza” en la que estaban inmersos por entonces. Los años 50 significaron para Mártires el mayor esplendor por el florecimiento de establecimientos industriales yerbateros y madereros. 

Recién a fines de 1960 se establecen los límites actuales, con lo que conforman el municipio los parajes Magdalena y Yabebiry y las picadas Alemana, Los canarios y Portuguesa. 
Lamentablemente, con el crecimiento de la Zona Centro, con Oberá a la cabeza, muchas familias emigraron y el municipio se fue apagando.

Seguir adelante

Varios fueron los intentos por devolver a Colonia Mártires el esplendor de sus inicios y con el que soñaron sus fundadores, sin embargo es una tarea difícil.

Tres escuelas primarias, dos secundarias y una Escuela de la Familia Agraria (EFA) atienden la demanda un vasto territorio, además de un aula satélite, sin embargo la educación especial aún es una deuda.

Tres bombas prometen abastecer de agua de perforación a la población, aunque los vecinos aseguran que es insuficiente y deben lidiar con la falta del líquido vital. Situación similar se repite con el servicio de energía eléctrica, un problema que se repite en prácticamente toda la provincia y que aquí la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) aún está lejos de subsanar.

Aunque desde el área Cultura de la intendencia local aseguran que se está en la búsqueda de herramientas que permitan visibilizar a la región el patrimonio cultural y paisajístico con que cuentan.

En este contexto, en noviembre pasado se llevó a cabo el “Primer Fogón Trinacional de la Cultura Guaraní”, que se repetirá el segundo fin de semana del mismo mes en este 2018, con el objetivo de iniciar en la localidad un proceso de desarrollo local a partir del rescate de la identidad cultural por medio del reencuentro de los treinta pueblos, idea que surgió tras la invitación del gobernador de Itapúa, Paraguay, a formar parte del conjunto de los pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús.

Además, se trabaja en un proyecto que aspira a que el municipio se conozca por sus campings a las orillas de los arroyos Yabebiry y Mártires, en los que se ofrezca al visitante recorridas en canoa, en el predio jesuítico y toda la calidez del turismo rural.

Huellas de aquel entonces

Libros e informes escolares dan cuenta que entre 1900 y 1920, durante la segunda inmigración europea, se apostaron del Yabebiry hacia el ejido urbano actual, donde ya funcionaba una escuela, con varios alumnos.

Además, en una propiedad privada se halló un cementerio en el que las placas dan cuenta de entierros llevados a cabo por aquel entonces, una joven que falleció con solo 23 años, en 1923 es uno de los tantos testimonios que arroja este rincón.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad