Martes 19 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

¿Nuestra familia qué valor tiene?

29/04 12:00

          

Una característica importante del ser humano es la “sociabilidad”, o capacidad de juntarse a otros para emprender proyectos comunes; el nivel básico de agrupación es la “familia” formada por los seres más cercanos que participaron activamente o no en nuestro desarrollo y crecimiento.


La familia nos transmite “valores” que son las creencias formadas de ideas inculcadas de generación en generación por padres, abuelos, tíos, primos, hermanos, para guiarnos con su legado y protegernos.

Los valores familiares son normas hechas de “ideas” con las que toda la familia accede a vivir y permanecer fieles a ellas, dando la confianza necesaria para sustentar a cada miembro. Los valores en esencia son similares pero con variantes según la historia y geografía donde estemos, por ejemplo el mate es nuestra infusión básica y para los ingleses el té.

Algunos valores son la bondad y el amor que cuida a las personas unidas por lazos de sangre, tratando a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros; estos valores iniciales nos marcan a fuego, para luego volcarlos al resto de la sociedad, por ejemplo el valor del trabajo inculcado a un niño será distinto si éste ve a sus padres diariamente en su casa viviendo de ayuda social, que verlos partir diariamente a su trabajo sudando en él.

La familia en sí misma es un valor muy importante y crecerá según su lugar en nuestra “escala de valores”, no tenerla en los primeros planos, a la larga determinará su deterioro y/o destrucción. En la familia es importante que cada miembro se sienta amado, valorado, que pertenece al grupo familiar y que su trabajo vale, lo que le dará una unidad firme o “sentido de pertenencia”, con espacio y libertad suficiente para desarrollar sus dones y obtener las metas particulares.

Los principales enemigos familiares son la infidelidad, el egoísmo y la inestabilidad, producto de algunas sociedades modernas donde ya no hay un modelo de familia sino que se forma a “gusto del consumidor”.

Solo valoraremos y cuidaremos aquello que adquirimos con arduo trabajo, esfuerzo y sacrificio.

“Un hombre humilde de campo estaba enojado con su mujer, porque ella no apreciaba el esfuerzo que realizaba cazando carne en el monte, pues la regalaba gratuitamente a vecinos y parientes.

Un día la llevó en su cacería para que conociera su sacrificio, ella fue entusiasmada pero inmediatamente se desgarró sus ropas, hirió su piel con espinas, rompió sus zapatos, sufrió ataques de garrapatas y bichos, quemaduras por el sol, se arruinó el pelo, tuvo ampollas y llagas en sus manos y casi se desmayó al ver una víbora.

Luego de cazar el venado, su esposo le sugirió que lo cargue de regreso, la mujer temerosa lo hizo, llegando casi muerta, temblando y jadeando.

Su familiares y vecinos los salieron a recibir, acostumbrados a recibir su parte le dijeron -¡Tía, cuando vas a repartir el venado!-

La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo, levantó la cabeza y enojada les gritó: -¡Este venado no lo toca NADIEEEE !!! y tú Huguito, dile a tu mamá que si quiere venado que vaya ella a cazarlo !!”.

Si todos aprendiéramos a “cargar el venado” podremos valorar el esfuerzo ajeno y respetar el trabajo de los demás. Muchos tienen riquezas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar a donde están ahora, muchos otros no han tenido la oportunidad de cazar algún venado, pero otros siempre esperan a que llegue el vecino, el amigo o el conocido con el venado a cuesta para sacarle un pedazo, sin valorar el esfuerzo de conseguirlo.

Otro valor preciado que se transmite en familia es la “honestidad” en las relaciones, o sea vivir sin ocultamientos, permitiendo una conexión familiar profunda, y también la “generosidad” donde se piensa más en dar que en recibir, eficaz antídoto del egoísmo.

Cada individuo en su familia tiene una responsabilidad y obligación, en general el padre es el líder junto a la madre, si ellos aman a su prójimo, aman a Dios y lo enseñan dentro de su familia, podrán vencer su egoísmo y orgullo sirviendo a su familia y atendiendo las prioridades del grupo, antes que sus necesidades.

Otro valor es la “flexibilidad con tolerancia y respeto” por los otros, la rigidez exagerada siempre produce desequilibrio y querer tener razón siempre es demostración de enfermedad, como por ejemplo los padres intolerantes y autoritarios no escuchan.

Necesitamos respeto mutuo y tolerancia para sobrellevar las diferencias familiares, debemos sentir lo que el otro siente para entender sus necesidades, sus preferencias y tomar decisiones con amor. El respeto se gana respetando y no infundiendo miedo.

A los niños les debemos alimentar su “curiosidad” natural, evitando que se desvanezca al crecer. Una comunicación fluida, interesante e inteligente estimula su creatividad e imaginación, incitándolo a explorar.

La educación “responsable” implica predicar con el ejemplo, donde lo que se dice es lo que se hace, pues siempre hay alguien observándonos. El “perdón” es un valor esencial porque todos nos equivocamos y dañamos, debemos reconocer los errores para sanar a quien lastimamos, y el que caiga “en desgracia” dentro de la familia debe ser ayudado.

Debemos preocupamos por aportar a la familia sus necesidades físicas, de higiene, vestimenta, techo, seguridad, alimentarias, emocionales y mentales, aunque también es muy importante desarrollar los “valores espirituales”.

Desarrollar la “espiritualidad” no es algo gratis, que cae del cielo como la lluvia, primero debemos tomar la decisión de encarar este tema, luego buscaremos desarrollar nuestro ser espiritual, lo que no lograremos haciendo un ejercicio extraño, o comiendo una dieta estrafalaria, o buscando una nueva forma de energía.

Para desarrollar nuestro ser espiritual debemos pensar en nuestra historia y creencia que nuestros antecesores edificaron con amor y posibilitaron su encuentro con Dios.

Debemos buscar una fe que desarrolle el ser humano individual y comunitario, que pretenda valores humanos de perfección, y por sobre todo nos dé una imagen mental con certeza del Dios verdadero.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad