Jueves 21 de Junio del 2018

     




Ellos no hablan, pero nos demuestran

03/05 15:22

Ernesto Doedderer - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Cada 29 de Abril se celebra en nuestro país el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien además de ser abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales, lo que le valió ser Presidente de la Sociedad Protectora de Animales a nivel nacional.


Después de obtener su graduación académica, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales, de los que opinó que “aún con su nivel de raciocinio inferior con respecto al ser humano, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor”, lo que lamentablemente sucede a menudo últimamente.

De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltó así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida.

Albarracín fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), promulgada el 25 de Julio de 1891. Esta declaración, que obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza, más tarde fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la Unesco.

A pesar de que muchas personas se dedican y demuestran preocupación por lo que viene sucediendo en forma creciente respecto al maltrato y muerte de animales de distinta forma, parecería que en nuestro país algunos todavía no han tomado conciencia de que tener un animal es identificarse como protector del mismo, lo que significa disponer del espacio suficiente para que pueda desplazarse libremente y además darle la atención alimentaria responsablemente.

Tener una animal como mascota ya debe representar un signo de sensibilidad y amor hacia el mismo, tanto sea un perro, un gato, un loro, etc., y será distinto si se trata de un caballo, una mula, un buey, etc., que generalmente son animales que se utilizan para realizar determinadas tareas; aunque en el caso del equino está la polémica si es o no maltrato someterlo a peregrinaciones o a carreras de velocidad.
De por sí hay personas despiadadas a las que no les importa cuidar al animal que tienen bajo su dominio y eso está demostrado en muchos casos en los que se puede comprobar marcas de castigos corporales, heridas y hasta extirpaciones.

Dejar un animal suelto en la vía pública ya es una demostración de irresponsabilidad y peor aún si lo abandona para “sacárselo de encima” como se dice vulgarmente.

Aunque tuvo auge en siglos pasados, en algunos países todavía persisten las conocidas fiestas taurinas en las que se somete a un duro y sufrido trajinar al animador principal del espectáculo: el toro.

En nuestra provincia se dan muchos casos de maltrato animal en domicilios donde generalmente son perros los condenados a sufrir y es noticia permanente el atropellamiento de distintas especies de la fauna autóctona –especialmente en Parques Naturales-, problema que debe ser analizado responsablemente y resuelto a la brevedad para evitar que sigan sucediendo estos hechos lamentables e irreparables.

Cabe recordar que “está prohibido tener en cautiverio animales de la fauna silvestre, sea cual fuere su procedencia”.

Por último, se merecen un reconocimiento aquellas personas que se dedican al cuidado de mascotas que son encontradas perdidas y que tienen derecho a vivir porque alguien las abandonó irresponsablemente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad