Martes 19 de Junio del 2018

     




#Crisis

Economías regionales: más de la mitad está en crisis

05/05 14:32

Un informe elaborado por técnicos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) advirtió recientemente que un total de 12 economías regionales presentan “signos de crisis”.

          

El estudio relevó a 19 sectores sobre la base de datos oficiales e información de las cooperativas.


“Esto se da en medio de un estancamiento en el tipo de cambio, con costos internos, como la energía eléctrica, en alza, y en donde sólo cuatro rubros han logrado mostrar signos positivos durante abril”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Las economías regionales más complicadas son la producción de peras y manzanas en el Alto Valle y el tabaco, una actividad propia del norte del país que atraviesa por una situación crítica y hace necesaria una diversificación de la producción.

En tanto, el arroz, los cítricos, la forestación, las hortalizas, la leche, la yerba mate, el vino, la papa, los ovinos y la producción de mandioca muestran estancamientos asociados en algunos casos al incremento de las tarifas y a la falta de financiamiento.

En el caso de los cítricos, el informe de Coninagro señaló que “la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona”, mientras que en las hortalizas “los altos costos y la falta de inversiones ponen en riesgo la producción”.

En el sur y centro de la provincia de Corrientes la producción de ovinos enfrenta una situación complicada con escasas alternativas comerciales, al tiempo que los arroceros de esa zona del Litoral se vieron muy golpeados por el aumento de la energía eléctrica.

En la región de Cuyo, en tanto, la producción de vino mostró en abril una mejora en las ventas, aunque no fue suficiente para compensar el incremento de los costos.

Al mismo tiempo, la yerba y los lácteos presentaron “signos de crisis” sin mayores variantes, según el informe. Por su parte, los siete sectores relevados por Coninagro que pudieron escapar a la tendencia declinante mencionada antes fueron el maní, la producción de carne de pollo, la ganadería vacuna, el algodón, la miel, la producción de granos y la actividad porcina.

En el caso de la miel el informe destaca la recuperación de mercados internacionales, aunque enciende una luz de alerta sobre los ajustados costos de producción.

En el sector aviar, a pesar de la suba del maíz, hay mayor producción y consumo.

Si bien las economías regionales se vieron beneficiadas con la eliminación de las retenciones y la liberación de las exportaciones en 2016, la suba de costos productivos y la incertidumbre con el tipo de cambio afectaron la rentabilidad de diversos sectores.

Caídas en la provincia de Misiones

El tabaco es una de las producciones más complicadas, siendo una actividad propia del norte del país que atraviesa por una situación crítica y hace necesaria una diversificación del trabajo. Por su parte la yerba mate se encuentra entre los productos que mostraron estancamientos asociados al incremento de las tarifas y la falta de financiamiento.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad