Martes 19 de Junio del 2018

     




Heces bovinas para mejorar los suelos

05/05 15:22

Apunta a los suelos degradados y a retener agua. Productores familiares también ensayan con utilización de contenido intraruminal.

          

El partido de Esteban Echeverría, al Sur de conurbano bonaerense, posee un área agroindustrial (plantas de faena avícola y bovina) y una zona rural que abarca casi 4.000 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria. Aquí productores familiares, que trabajan junto al INTA San Vicente, proyectan la utilización del contenido intraruminal y heces bovinas para el mejoramiento de suelos degradados en establecimientos hortícolas agroecológicos. Además, ayudará a retener el agua.


Los productores participan de la Mesa de Desarrollo Local (junto con la Asociación Civil de Colonos de Esteban Echeverría, representantes municipales y de distintas instituciones nacionales que aportan ideas y propuestas) donde gestan estas propuestas. 

Guillermo Liemich, representante de la Asociación Civil Familias Productoras de Esteban Echeverría, explica los alcances de la propuesta: “El contenido intraruminal y heces es trasladado hacia los establecimientos indicados que deben poseer su correspondiente Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), una vez allí se descarga y composta, en este proceso debe alcanzarse una temperatura promedio de 60°C para que se produzca la desnaturalización de las proteínas facilitando el proceso de descomposición, siendo la duración del mismo de alrededor de 30 días”.

“Una vez realizado este proceso el productor lo distribuye en pequeñas cantidades de forma homogénea a lo largo del predio e incorpora al suelo por medio de laboreo mecánico para que se produzca un segundo proceso de fermentación, ahora en condiciones anaeróbicas”, agrega Liemich quien recuerda que debido a la actividad ladrillera en la zona la tierra quedó degradada, sin fertilidad, con poca estructura, elevado contenido de arcilla y poca materia orgánica siendo esto determinante en la capacidad de la utilización agrícola de los suelos.

Puntualmente se eligió este material obtenido como desecho de la faena ya que se dispone de  grandes volúmenes luego de la misma y genera un inconveniente a los frigoríficos para su eliminación de forma adecuada debiendo los mismos tener extensas piletas de decantación o instalaciones para secarlo y luego disponerlo en el SEAMSE, y además porque posee material vegetal parcialmente digerido lo que facilita el proceso de compostaje para los productores, se lee en el documento que formula esta iniciativa como alternativa a los fertilizantes.

Además, proyectan desarrollar un proyecto de investigación sobre los beneficios de utilizar este material como un efectivo contenedor de agua lo que ayudará a generar un aporte a toda la comunidad productiva y en especial al ámbito agroecologico proporcionando a la sociedad hortícola una herramienta de mejoramiento del suelo aún más sustentable.

Costos
Liemich destaca que “debido a las características de los suelos predominantes en las zonas para realizar una producción valorable en el mercado se utilizaban elevadas cantidades de fertilizantes sintéticos que cotizan en dólares, contribuyendo a aumentar los costos productivos y disminuyendo la competitividad de los productores que producían en suelos deficientes a pequeñas escalas y con escasa productividad”.

Este procedimiento genera un gran aporte de materia orgánica que mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua de los mismos y la fertilidad como consecuencia de los procesos metabólicos generados por los microorganismos presentes en el contenido intraruminal y heces recibidas,  que pasan de ser un desecho de difícil eliminación a un sustrato preciado para el mejoramiento de los suelos y el aumento de la productividad de los establecimientos, generando mayores ingresos en los productores, suma el productor de Esteban Echeverría.

La mejora en los suelos genera la posibilidad de ampliar el horizonte productivo, permitiéndose sembrar especies que en las anteriores condiciones no se desarrollaban: esto hace que los productores puedan ofrecer al público especialidades y obtener un precio justo por los alimentos bajo procesos que no alteran el medio ambiente, cuidando y mejorando el suelo para las generaciones venideras.

En la zona los productores hortícolas cosechan en forma agroecológica o en transición a la misma como consecuencia de la mayor concientización de los perjuicios que conllevan las malas prácticas agrícolas y la utilización de agroquímicos. “Los consumidores exigen cada día productos más saludables y obtenidos mediante procesos amigables con el medio ambiente y sin la utilización de productos tóxicos”, sintetiza Mariana Garófalo productora de Esteban Echeverría.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad