Domingo 22 de Julio del 2018

     




La agricultura pierde empleo

05/05 15:42

En la última década se perdieron 4.600 empleos, a pesar de ser uno de los sectores favorecidos por el modelo. La minería es otro rubro que los destruye.

          

En la última década el agro argentino perdió más de 4.600 empleos formales: la creación de trabajo se concentró en los servicios.


En la última década el sector agropecuario argentino perdió 4.640 empleos formales al registrar 332.772 trabajadores en febrero de 2018 –último dato oficial publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social– versus 337.412 diez años atrás.

Vale tener en cuenta que, al momento de confeccionar estadísticas laborales, el empleo agropecuario no sólo abarca a la agricultura extensiva, ganadería y tambos, sino también a actividades muy diversas como legumbres, hortalizas, olivos, caña de azúcar, tabaco, flores, apicultura, servicios de contratistas agrícolas y de inseminación artificial, entre muchos otros.

Otro sector que destruyó empleos en la última década es el pesquero –con una pérdida de 2.108 trabajadores–, mientras que la minería creó apenas 9.987 puestos de trabajo en el período.

Es probable que el factor común detrás de la dinámica de empleo registrada en esas actividades económicas sea la creciente automatización de procesos impulsada por avances tecnológicos.
 Los tres rubros –agro, pesca y minería– son los principales generadores netos de divisas de la economía argentina.

Otro sector económico que en la última década registró una pobre performance en la creación de empleo formal fue la industria manufacturera con apenas 6.338 puestos de trabajo nuevos.

En este caso, además del avance tecnológico, en algunas situaciones podría estar reflejándose el fracaso del modelo de sustitución de importaciones.

En la última década, el rubro “construcción” –que comprende no sólo edificios, sino también toda obra de infraestructura– creó 59.207 empleos formales, buena parte de los cuales se explican por empresas contratistas que realizan obras públicas nacionales, provinciales o municipales.

Los principales motores del empleo privado formal en la última década fueron los servicios, con el comercio a la cabeza, que creó 167.864 nuevos puestos de trabajo, seguido por los servicios de salud (+91.352), de enseñanza (+82.206), servicios de transporte de cargas, de pasajeros, correo y telecomunicaciones (+75.073), hoteles y restaurantes (+54.736) y servicios sociales y comunitarios (+48.412) (este último rubro comprende desde recolección de residuos y organizaciones sindicales hasta producciones audiovisuales, artísticas, deportivas, gimnasios y servicios fúnebres).

En la última década se crearon en total 657.137 nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado argentino, de los cuales el 79% se explican por los servicios antes mencionados.

Agricultura y minería lideran la destrucción

El campo y la minería –dos de los sectores generadores de divisas genuinas de la economía argentina– comparten con la industria manufacturera el podio de la destrucción de empleo. 
En noviembre del año pasado la cantidad de empleos formales en empresas del sector agropecuario argentino era de 322.912, una cifra 0,9% inferior a la del mismo mes de 2016, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Si bien la cantidad de empleados en el agro es 1,9% superior a la registrada en noviembre de 2015, se mantiene 2,2% por debajo de la registrada en el mismo mes de 2014 (cuando había registrados 330.311 trabajadores en empresas agropecuarias).

Entre las hipótesis que podrían explicar la destrucción de empleos en el campo podrían incluirse los desastres climáticos recurrentes, liquidación de tambos (importantes generadores de mano de obra) y la falta de competitividad presente en las zonas productivas extra pampeanas (donde el elevado costo del flete a terminales portuarias termina licuando el negocio).

En noviembre de 2017 el sector privado argentino registraba en su totalidad 6.277.220 empleos formales, una cifra 1,2% más elevada que la del mismo mes de 2016, aunque prácticamente equivalente a la de noviembre de 2015 (con 6.266.760 trabajadores).

El principal sector creador de empleos privados en el último año fue la construcción con 466.389 trabajadores registrados en noviembre pasado (+10,7% que en el mismo mes de 2016). 
Buena parte de la evolución de este indicador se explica por los fondos públicos destinados a obra pública (los cuales se incrementan en años electorales).

La cantidad de empleados públicos –considerando los ámbitos nacionales, provinciales y municipales– siguió creciendo para ubicarse en noviembre en 3.175.944 (+1,1% y +2,0% que en el mismo mes de 2016 y 2015 respectivamente).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad