Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Rincón Verde

El año internacional de las aves

06/05 12:07

          

El 2018 ha sido declarado el “Año de los Aves” por varias organizaciones conservacionistas, para salvaguardar a más de 1.000 especies por los siguientes cien años, bajo el lema “Si cuidas de las aves te ocupas de la mayoría de los problemas ambientales del mundo”. Otro objetivo es alertar sobre el acelerado proceso de extinción en marcha, donde el Cambio Climático es el responsable de la extinción de 11 especies, y en peligro otras 35.


Recordemos que las aves son el único grupo de animales que vive en los siete continentes, desde los desiertos y los casquetes polares, hasta en los entornos urbanos. Nos acompañan desde que se formó nuestra especie. Su capacidad de vuelo que nos conecta con la libertad, sus coloridos plumajes, que nos inspiran, así como sus cantos evocan en nosotros los humanos sentimientos de admiración y veneración.

Es duro reconocer que el estilo de vida de explotación del mundo natural va destruyendo permanentemente a las aves y sus sistemas. Su supervivencia depende de nosotros, pero nosotros también dependemos de ellas en igualdad de condiciones. Hoy como nunca es urgente e indispensable la participación directa de la sociedad ya sea a través de la concientización, educación y/o asumiendo responsabilidades.

¿Qué podemos hacer por ellas? 

Mucho, realizando acciones simples y sencillas. Por ejemplo plantando especies nativas en el patio, jardín o balcón, que funcionarán como estaciones de recarga vital para las aves que pasan por ese lugar, y un santuario para las aves que anidan. Un jardín puede tener lindas flores, pero si no son autóctonas no sirven como alimento.

El Laboratorio de Ornitología y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Cornell-USA, ofrece algunas ideas para atraer la vida silvestre a su jardín: adquiera plantas nativas y/o silvestres de su vivero local. Plante arboles frutales como pitanga, araticú, níspero, etc, que puede obtener del Vivero Municipal de la ciudad, donde recibirá asesoramiento. No hacer nada también ayuda a las aves, es el caso de los árboles muertos de pie pues son hábitat de insectos y orugas, alimento de muchas aves insectívoras. 

Colabora
Hilda González
Experta en Cocina
Vegetariana-Vegana
clubdevegetarianos@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad