Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Tormenta Verde

06/05 18:42

La fuerte suba del dólar, además de la discusión por las tarifas que obligó a Cambiemos a negociar con los gobernadores dialoguistas y la inflación fueron algunos de los frentes que atendió de urgencia el Gabinete nacional.

          

En Buenos Aires hubo tormenta. No solo por el temporal de agua, viento y granizo que afectó a varios puntos de la ciudad autónoma como de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno de Mauricio Macri sufrió una fuerte “tormenta verde” por la escalada del dólar, producto de la desconfianza, los desaciertos y la especulación que domina al mercado cambiario argentino.


La moneda norteamericana tocó el récord de 23,30 pesos por unidad el jueves y puso en alerta a varios sectores de la economía: Bolsa de Comercio, combustibles, créditos UVA, servicios, etc.

Mientras la tensión crecía en los días previos, cuando ya se notaba una intensión desafiante por el dólar, la gestión de Cambiemos debió salir a sumar gobernadores para frenar la rebaja del IVA en las facturas de servicios con la advertencia que, si la ley se aprueba esta semana, las provincias perderían cifran multimillonarias.

Y debió atender políticamente en el Congreso un tema que continuará su debate el miércoles: la embestida opositora por los tarifazos, que incluyó una marcha de la CGT que busca protagonismo en medio del recambio de liderazgos.

Sin dudas que la gestión nacional nunca “abrió el paraguas” y en parte se complicó el pronóstico por cuestiones externas a la Argentina. Y hoy está pagando la cadena de errores en las políticas económicas, con un impacto en la imagen de Macri impredecible. Un aspecto que, al marketing oficialista, le preocupa por demás en el camino de una posible reelección presidencial.

Medidas y baja

Sobre el final de la semana financiera hábil, el dólar de ubicó en 22,28 pesos por unidad tras algunas medidas anunciadas por el gabinete económico - financiero: suba de tasas hasta ubicarlas en el 40%; el Banco Central limitará desde mañana la posesión de dólares por parte de las entidades financieras; cambió la meta del déficit fiscal del 3,2% al 2,7% del PBI, que intenta un ahorro en el Estado de 3.200 millones de dólares. 

Para Matías Carugati, economista en jefe de Management & Fit advirtió a La Política On Line que “El efecto de la suba de tasas va a ser negativo si se prolonga en el tiempo, ya que ello empujaría el resto de la tasas del sistema y enfriaría el crédito. Y el recorte de obra pública también afectará, si es que los PPP no compensan. Así todo, no creo que podamos hablar estrictamente de estanflación, ya que la economía crecerá en 2018, acaso menos que lo previsto pero algo al fin”.

Por su parte, el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo aseguró que “... se afectará el consumo en general, particularmente de bienes durables que son los que más se impulsan con crédito”.

De cumplirse los pronósticos en ese sentido, la crisis que ya padecen las PyME se profundizará. En el caso de la frontera de Misiones, la suba del dólar provoca un aumento de precios en las ciudades de frontera como Encarnación, Foz y Ciudad del Este que, a su vez, ayudaría a frenar  en parte la millonaria fuga de dinero por los puentes internacionales. 

Aunque, por ahora, es demasiado pronto para arriesgar el porcentaje de pesos que se podría poner en circulación en comercios de la tierra colorada si la suba del dólar se mantiene y los misioneros cambian el destino de sus ingresos para las compras.

Inflación y precios

Si las tarifas de los servicios se siguen incrementando según la inflación, habrá que preparar los bolsillos para los próximos días. Porque la suba del dólar impactará directamente en los precios. Sino, basta con observar la suba de los combustibles a la que solo le falta una fecha concreta de vigencia. Se habla del 5 al 7% de incremento, que ya provocó la reacción en las entidades agropecuarias que aseguraron: “estos cambios tan bruscos en la cotización del dólar no le convienen a nadie”.

No hace falta recordar cómo la suba de los combustibles repercute en las cadenas alimenticias por la suba de costos en la logística hasta el consumidor final.

Con el inicio de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el informe mensual “Relevamiento de Expectativas de Mercado”, donde 27 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros ponen de relieve sus percepciones sobre la economía y las finanzas del país.

Dicho documento concluyó que  “Para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 22%”, es decir 1,7% más que el mes anterior; y “Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada se ubicó en 18,2%”.

Sin embargo, el equipo económico ratificó la semana pasada su proyección del 15% en la misma conferencia donde anunció las medidas para bajar al dólar.

Volviendo al Relevamiento del BCRA, los analistas creen que el dólar llegará a diciembre a 22,60 pesos por unidad. Y a diciembre de 2019 a $25,40 por dólar.

Gobernadores salvan a Macri

Con Cambiemos disperso, la gente empieza a percibir que falta liderazgo político. Este es un país presidencialista que no está muy acostumbrado a tanto protagonismo del Jefe de Gabinete. 

También hay titubeos sobre quién es el verdadero hombre que marca el rumbo económico ya que hay varios capitanes aparentemente, pero ninguno demuestra que tiene el timón en sus manos. 

Un déficit más del Gobierno nacional pasaría por su necesidad de profundizar más sus acuerdos con los gobernadores opositores, los que verdaderamente se juegan y apoyan en los momentos difíciles. Como el caso del misionero Passalacqua y otros que esta semana salieron a apoyar sin retaceo y evitarán que el kirchnerismo y el massismo se junten para “apretar” a la Casa Rosada con la reducción del IVA, que perjudicaría a las provincias achicando el dinero que reciben en coparticipación. El diputado nacional misionero Jorge Franco “no firmó el dictamen promovido por su interbloque. Sí lo hizo el cordobés Martín Llaryora, exvice de Schiaretti, aunque ‘en disidencia’. Lo mismo el entrerriano Juan Bahillo, que obedece a Bordet” destacó La Política On Line.

Solo Misiones perdería o dejaría de recibir unos 600 millones de pesos este año y casi 900 millones incluyendo el 2019. Si el misionerismo hubiera apoyado ese proyecto le hubiera causado un agujero muy doloroso a las ajustadas finanzas públicas de la provincia.

“La renovación no integra Cambiemos y no es propia de Cambiemos, por eso hace la diferencia dentro del territorio provincial porque tiene libertad de decisión en cuanto a acompañar o no los proyectos que necesita la Nación y pedir cosas para la gente, por ejemplo, en el caso de la yerba mate, donde Cambiemos busca la desregulación del precio y el Gobernador se opuso, defendiendo a los misioneros, a los pequeños productores”, aclaró una fuente de la Rosadita.

En esa línea, el gobernador Passalacqua remarcó en su discurso de apertura de sesiones del primero de mayo pasado, que el sacrificio que hace la Provincia, disminuyendo impuestos a sectores como la industria, el transporte y otros, dejando de recaudar 3 mil millones de pesos este año, debería significar una mejoría para los sectores más vulnerables. 

El Gobernador reclamó que los beneficiados por esta medida, que dejan de pagar los impuestos, derramen esas ganancias generando empleo, invirtiendo y pagando el precio que corresponde a los productores por la materia prima.
Fortalecido por el respaldo de gobernadores, Cambiemos confía en frustrar la ley que limita los tarifazos y para lograrlo llamó a una sesión el miércoles a las 10.30, sin incluir ese proyecto. Lo que quede de la oposición, hará otro intento a las 12 horas con el tema tarifas como eje de una sesión especial.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad