Martes 19 de Junio del 2018

     




#efemérides

Entre tinta y papel, el trabajador gráfico argentino celebra su día

07/05 16:38

Es en conmemoración del aniversario del nacimiento de Eva Duarte, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se firmara el primer convenio nacional. En Misiones funcionó la primera imprenta del Río de la Plata.

          

TALLERES DE PRIMERA EDICIÓN. Será una jornada propicia para hacer una pausa y brindar por la profesión.

Instituida para recordar a quienes desde el anonimato de tintas y papeles, detrás de máquinas offset, de huecograbado o digitales, por nombrar algunas, vienen dejando desde tiempos inmemoriales testimonios de la historia, la jornada de hoy rinde homenaje a los trabajadores gráficos, que celebran su día.


La elección de la fecha se remonta al año 1950, cuando se firmó la primera convención colectiva nacional para los trabajadores de la industria gráfica argentina.

Hasta ese momento los convenios eran de carácter local, se discutían por empresas o por ciudad, pero la intervención personal de Eva Duarte de Perón colaboró para que se concretara la firma, transformando el día en una fecha histórica e imborrable para los gráficos. Desde entonces tienen en su haber el orgullo y la honra de haber organizado el primer sindicato en la historia del país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación.

Sin duda muchos fueron los inventos que cambiaron la historia porque suponen un avance en el bienestar y el desarrollo intelectual de la humanidad, pero uno de los más grandes es la imprenta, pues gracias a ella la difusión de la cultura alcanzó niveles hasta ese momento inimaginables, posibilitando el acceso al conocimiento a grandes masas de población.

Nuestros gráficos
Muy pocas veces se piensa en el trabajador que hasta altas horas de la noche veló en el taller de producción para que las noticias estén hoy en el papel de PRIMERA EDICIÓN. 

Generalmente se resta importancia a la tarea que realizan, pues en el caso del diario, el reconocimiento se dirige a los periodistas; si se trata de un libro, se piensa en el autor; pero nunca se repara en quienes entre máquinas y tintas hacen que la impresión satisfaga la excelencia de la obra final.

Por eso, a todos los trabajadores gráficos y especialmente a los de nuestra casa, vaya desde estas páginas nuestro profundo reconocimiento por la labor realizada y un enorme abrazo de letras, tinta y papel.

La primera rioplatense
Los primeros talleres tipográficos del continente americano se instalaron en México en 1539 y en Lima (Perú) en 1581, y funcionaron con maquinarias traídas de Europa. La primera imprenta del Virreinato del Río de la Plata no tuvo procedencia europea sino que fue construida artesanalmente por los jesuitas de las misiones, en 1630, con la intención de intensificar y mejorar su tarea evangelizadora e imprimir textos religiosos en idioma guaraní. 

?Fue un caso singular del uso del sistema tipográfico después de la invención de Gutenberg. Fue una creación muy original”, dijo Bartolomé Mitre en escritos de 1896. 

Los jesuitas, que desarrollaban una invalorable labor social y cultural en el país, montaron esta primera imprenta para uso de las misiones que funcionaron en los pueblos de Loreto, San Javier y Santa María. 

Con la colaboración de obreros indígenas, construyeron las primeras prensas y tipos que sirvieron para la difusión de muchas obras religiosas y educativas en guaraní, castellano y latín. 

El papel utilizado era importado, pero los jesuitas tenían proyectada la instalación de una fábrica de papel que nunca pudieron concretar. De ese precario taller montado en Loreto, en Misiones, en 1700 surgió ?Martirologio romano?, quizás el primer libro impreso en tierras argentinas. En 1722 los jesuitas editaron, entre otras muchas obras, el primer diccionario español-guaraní, de casi 600 páginas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad