Lunes 25 de Junio del 2018

     




#museología

El Museo Juan Yaparí vuelve a sus orígenes

07/05 17:31

Luego de más de una década, abrirá sus puertas como salón de exposición, el jueves 17 a las 20.30, y exhibirá obras propias, guardadas por años y hoy restauradas o en proceso de restauración.

          

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y en la capital provincial se está gestando una importante y a la vez histórica reivindicación artística y cultural para la ciudad y la región.


Luego de más de una década, el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” volverá a abrir sus puertas como salón de exposición propiamente dicho el jueves 17 a las 20.30, y exhibirá obras propias, guardadas por años y hoy restauradas o en proceso de restauración. 

Vale decir que desde su inauguración el 6 de diciembre de 1986 esta sala nunca cerró como centro del saber y encanto del arte, la historia y la cultura de la tierra colorada, pero diez años atrás y por un hurto de obras que nunca terminó de ser esclarecido  puso a resguardo sus obras pictóricas, esculturas y otros elementos; y a partir de entonces solo volvió a abrir como galería de arte, con exhibiciones y muestras de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Ahora, tras diez años reabrirá sus puertas una vez más como Museo de Bellas Artes. Por ello, desde el seno de esta emblemática institución su personal lleva adelante una denodada puesta en escena.

El recinto cuenta con una pinacoteca de alrededor de 300 obras propias, guardadas en su mayoría en su tradicional dirección de Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo, y otras en préstamo a distintos estamentos provinciales. Estas obras de arte corresponden a distintos autores provinciales, nacionales y extranjeros que dejaron plasmada su firma en distintos óleos, grabados, acuarelas y tintas.

Además posee unas 60 esculturas en madera, yeso, bronce y cerámica.

Volver a su esencia
A colación de la histórica reapertura el Museo está en pleno proceso de recuperación y restauración, en una primera etapa, de 30 obras de arte y unas quince esculturas para su exhibición. 

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Zulma Pittau dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató que están realizando "un denodado trabajo para poder restaurar las obras, las esculturas, poner en condiciones la planta alta y la idea es poder volver a abrir las puertas del Juan Yaparí como museo propiamente dicho el 17 o 18 de mayo, en congruencia con el Día Internacional de los Museos”.

También afirmó que “el patrimonio es de todos, no de unos pocos. Por ello queremos que toda la población posadeña, misionera, argentina y del mundo, en general, pueda volver a recorrer, emocionarse, conocer y admirar el arte y la cultura de la tierra colorada”.

En otro tramo de la charla, Pittau adelantó que parte de la restauración de las obras las lleva adelante Estela Garma, licenciada en Restauración, museóloga y magíster en Arte jesuítico-guaraní y resaltó que “Estela viene desde el interior de Misiones todas las semanas y restaura parte de nuestra pinacoteca. Además cuenta con la ayuda de Gimena Ingenito que es una auxiliar, pero vive acá, en Posadas”.

Varios procesos de intervención
Por su parte la restauradora Estela Garma comentó que “es un momento histórico el que estamos viviendo. Es la primera vez que se interviene con esta metodología lo que es la pinacoteca del Museo de Bellas Artes”.

“Ahora para la inauguración propiamente dicha estamos haciendo el acondicionamiento de varias obras, es un trabajo lento y a la vez minucioso”, resaltó la magíster.

En otro tramo de la charla Garma explicó que “realizamos varios procesos de intervención para la recuperación de los cuadros, entre los que se destaca la limpieza, el estocado, la cala de limpieza química y la marquetería, entre otros. Comenzar un trabajo de recuperación, de intervención, de puesta en valor y de acondicionar toda la reserva, donde es el espacio físico donde se encuentran los cuadros y después las obras, para mí es un orgullo”.

Ahora, una vez que el museo abra sus puertas, las obras que se pondrán en escena se renovarán cada seis meses, aproximadamente, para que el público pueda apreciar toda la pinacoteca del Yaparí.

En tanto, al ser consultada sobre el estado de las piezas, Garma reseñó que hay algunas que "están en mal estado y otras que se conservan muy bien. Cada pieza es como cada persona, son únicas. Tenemos que estudiarlas y analizarlas una por una. Buscamos con la conservación parar un deterioro y con la restauración reintegrar el color y la limpieza general de la pieza”.  

El artista guaraní
Juan Yaparí fue el grabador indígena por excelencia y por lo tanto su nombre está intrínsecamente relacionado con el nombre del Museo. En la obra “De la Diferencia entre lo Temporal y lo Eterno”, escrita por el padre Eusebio Nieremberg y traducida al guaraní por el padre José Serrano, se destacan ilustraciones realizadas por Juan Yaparí.

Dicha obra fue publicada en el año 1705 en la reducción de Loreto, la cual contaba con una imprenta itinerante y se movía también a las reducciones de Santa María y San Javier.

Se cree que los grabados de Yaparí pueden haber sido parte de otras obras, pero tras la partida de los jesuitas del suelo misionero, el abandono de las reducciones y el ataque de los bandeirantes hizo que dicho material se perdiera, no así la historia y parte del trabajo de Yaparí.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad