Jueves 21 de Junio del 2018

     




#ko'ape

Santa María, donde la distancia se siente con fuerza

07/05 18:16

El correo, la línea de teléfono, la señal de celular, el transporte público, servicios que hacen a una vida confortable, por alguna u otra cuestión, dejaron de existir.

          

“Nací, me crié y sigo en Santa María”, confió Dilma Viera.

“Tierra de leyendas si las hay”. En esta porción del departamento Concepción, donde las casas se mezclan con legados jesuíticos, inmersas en una zona forestal, yerbatera y agropecuaria, el tiempo se llevó el progreso. La oficina del correo cerró sus puertas, el teléfono semipúblico quedó sin tono, la señal de celular se apagó, el transporte es cosa del ayer... Sin embargo la vida debe continuar.


La tarde va abriéndose camino, la siesta queda atrás. Los jóvenes que encontraron bajo los árboles de la plaza un espacio romántico ceden el lugar a los pequeños que llenan con su bullicio el ambiente. Y Dilma Viera abre las puertas del almacén que heredó de su padre, del que con orgullo cuenta que fue el primero en el pueblo y que lleva ochenta años de historia ya.

“Nací, me crié y sigo en Santa María”, confió Dilma y los recuerdos comenzaron a fluir. “Recién en 1983 tuvimos luz, en tiempos de Raúl Alfonsín y Ricardo Barrios Arrechea. Nosotros teníamos un grupo electrógeno, porque cuando apareció la primera televisión en Posadas, blanco y negro, grandota, tanto le pedimos a mi papá que nos compró. También se hizo la perforación y tuvimos agua”, dijo.

En un principio el poblado funcionó bajo la órbita de una comisión de fomento, cuyo espacio se construyó a partir de la donación del terreno por parte de la familia Pernigotti, Lorenzo Fracalossi aportó los ladrillos y el dinero recaudado en bailes y carreras de caballo, en las que Dilma y sus hermanas, siendo muy pequeñas, ayudaban, alcanzó para el pago de la mano de obra. 

Recién en la década del 50 Santa María adquiere el rango de municipio y es desde entonces que comenzó a “escribirse” la historia, lamentablemente todos los registros anteriores se perdieron.

En la era de la comunicación...
Dilma trabajó durante varios años en la oficina de correo local, hasta que un día “vino un jefe y me dijeron que estaban cerrando, me propusieron indemnizarme y cuando tuviera la edad jubilarme, así fue”. Y así también se cerró una etapa.

También estuvo a cargo del teléfono semipúblico, pero “hace tres años vino la cooperativa eléctrica de Concepción y cortó la luz, argumentando una deuda de Telecom”, otra vía de comunicación anulada.

Con la señal de celular la historia no es muy diferente, una empresa instaló la antena pero cuando el propietario reclamó un aumento en el canon por la ocupación del espacio optó por retirar el artefacto, dejando al pueblo incomunicado. 

“Lo único bueno que hizo el intendente fue instalar una antena libre, entonces tenemos Internet, whatsapp, sin pagar un peso”, reconoció la vecina.

Día a día, dos colectivos ingresaban a Santa María, “subía acá y bajaba en Posadas, entraban en el barro, coleaban tanto que me desmayaba de miedo, hoy no tenemos colectivo”, sostuvo Dilma.

El dolor de sentirse olvidados
El médico Claudio Arrechea, último gobernador del Territorio Nacional de Misiones y primer gobernador de la provincia de Misiones, supo pasar parte de sus días en Santa María, “él curó a mi hermana de tétanos”, remarcó Dilma. Actualmente viene una doctora de Concepción dos veces por semana, aclaró e hizo hincapié en que “teníamos una ambulancia, pero no sé qué hicieron, cargaban chanchos, gallinas... la fundieron”.

El servicio de odontología que alguna vez ayudó a la población local, también emigró.

Nos falta “un salón velatorio, toda la vida pedí uno. Hay casitas que son chiquitas, la gente no puede despedir a sus familiares allí, algunos optaban por la iglesia, pero ahora el cura no quiere, los evangélicos tienen un espacio, pero no hay salón. Una vez fuimos al velorio de una señora muy querida, comenzó a llover y nos tuvimos que ir todos. Tengo la suerte de tener una casa grande, pero el recuerdo que queda es doloroso, después que falleció mi mamá, mi papá no pudo entrar más al living porque decía que aún la veía allí, yo no quiero que me velen acá, ya pedí que me lleven a San Javier”, recalcó.

Las fuentes de trabajo son otra deuda pendiente. Aquí la mayoría de los jóvenes que culmina sus estudios únicamente encuentra una alternativa en los yerbales, principalmente en la tarefa.

Un pasado mejor, un futuro más que incierto
“La Escuela 123 fue la primera, hoy es escuela de Frontera, el director era Arce, mis hermanas son exalumnas y docentes allí”, mencionó Dilma y remarcó que actualmente tiene pocos alumnos.

“El camino a la escuela era muy feo, se rompió el colectivo y los chicos no quisieron ir más, nosotros íbamos a pie, cortando camino, y todavía estoy viva, tengo setenta y pico y vivo, pero dicen que ahora es más peligroso; ahora pusieron tosca, pero ya no hay alumnos, dos maestras se tuvieron que ir, pretendieron un edificio más hacia el centro, pero cómo van a hacer una escuela nueva si aquella está hermosa”, relató Dilma.

“Cuando éramos chicos era muy lindo, para nosotros la mejor época fue el 83, no sé qué hicieron, me crié detrás del mostrador de un negocio que tiene por lo menos ochenta años, mi papá traía las cosas en un carro tirado por caballos, después compró una Estanciera, luego un Jeep y la camioneta después, fuimos avanzando. Ahora estamos cada vez peor”, observó Dilma.

Lejos de todo
Santa María es una de las ciudades que conforman el circuito de las Misiones Jesuíticas. Aloja la Reducción Jesuítica de Santa María la Mayor, fundada en 1626, que hacia 1744 llegó a albergar a 993 habitantes.

Aún se reconoce su diagramación original con la iglesia, la cárcel y los ranchos de adobe para los indígenas; cuenta además con una peculiaridad que no se repite en otras reducciones: una secuencia de plazas y plazoletas que le otorgan mayor atractivo.

Las ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, fueron restauradas y se las puede ver sobre la Ruta Provincial 2. Su rica historia, que incluye la imprenta instalada en la misión, se muestra en su Centro de Visitantes.

Sin embargo en el pueblo todo parece más distante y los 130 kilómetros que la separan de la capital provincial se sienten con mucha fuerza.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad