Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Efemérides

Día del Himno Nacional: La modestia de los grandes confirma su grandeza

11/05 01:30

Un poeta argentino fue el autor de unos versos que, sin duda, conocen casi todos los habitantes de nuestro país. Este poema, al que se le sumó una hermosa música, es más famoso que su propio creador, Vicente López y Planes.

          

Un 11 de mayo de 1813, hace más de 200 años, la Asamblea General Constituyente, en solemne sesión, declaraba a la denominada inicialmente "Marcha Patriótica", escrita por el diputado Vicente López y Planes, con música del maestro español Blas Parera, como única canción patria de las Provincias Unidas Del Río De La Plata.

Simultáneamente se daba a conocer un decreto en el que se disponía que a partir de ese momento era obligatoria su ejecución al iniciarse todo acto público.

Y un dato curioso. Los originales de la canción patria se han perdido, pero esta marcha -que lo es- perdurará sin duda para siempre en el corazón de los argentinos.

Dicho esto con la clara diferencia entre patriotismo, que es amor a la patria en la que se ha nacido, y patrioterismo, que es ceguera espiritual y que no puede comprender el amor de otros hombres por sus respectivas patrias.

Pero, quiero relatarles el origen del himno. Es curioso.

López y Planes, que tenía 27 años, se inspiró para componer tan vibrante letra luego de asistir un 25 de mayo de 1812 a una representación teatral que conmemoraba el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. 

Incluso en el teatro –con lápiz- escribió sobre el programa, casi en la penumbra, los primeros versos: "Oíd mortales el grito sagrado...". La tituló originariamente "Marcha Patriótica". Constaba de nueve estrofas, no de cuatro como se canta hoy y además, de una cuarteta o coro.

La vida de López y Planes fue multifacética. A los 21 años combatió en las invasiones inglesas, llegando al grado de capitán. Fue también abogado y ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores y gobernador de Buenos Aires.

Pero lo que se conoce poco es que fue primer magistrado de la Nación -aunque provisional- a los 42 años y solamente durante 36 días, por renuncia de Bernardino Rivadavia. Y finalizo con una anécdota que lo define.

La mañana del 10 de octubre de 1856 se sintió morir. Tenía 71 años. Hizo llamar a todos sus familiares, entre los que se encontraba su hijo Vicente Fidel López, que había sido también su ministro.

Con total lucidez y con una serenidad que sólo la grandeza otorga, les habló sonriendo:
- "No deben llorar por mí", les dijo. Y añadió: "He logrado lo que pocos argentinos. Combatí por mi país, lo representé como diputado, como gobernador e incluso como Primer Magistrado. Pero lo que más valoro es haberles dado a mis compatriotas un himno, que espero les sirva para valorarse y para unirse".

Ya con un débil hilo de voz, expresó:
- "Sé que solo tengo pocos minutos de vida. Pero quiero recitar por última vez la Canción Patria".

Su voz se iba apagando, aunque alcanzó a decir con los ojos casi cerrados, los últimos versos:
- "Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir".

Y Vicente López y Planes murió, por cierto, con gloria.

Su vida y su grandeza final traen a mi mente este aforismo: "La muerte de un gran hombre no es una muerte individual".

Especial para NA, por José Narosky
Poeta y escritor argentino, 
considerado el "rey del pensamiento corto".
Se especializa en aforismos.
 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad