Jueves 21 de Junio del 2018

     




Economía para unos pocos

08/05 11:07

Pablo Martín Gallero - Puerto Rico (Misiones)

          

 Señora Directora: Los factores económicos internacionales inciden en las economías de los países, pero no se le puede echar toda la culpa por los males que se padecen, muchas veces estamos ante hechos de mala praxis económica, que beneficia a unos pocos. Se venden las reservas del país alimentando la bicicleta financiera, pedaleada con endeudamiento externo, con el sudor de los impuestos, salarios bajos e inflación; se deja ver desequilibrios macroeconómicos importantes. El ajuste a la obra pública en detrimento del bienestar general es un claro ejemplo de contradicción constitucional y, cuando el liberalismo quita al estado de mediador, los derechos de muchos quedan relegados. 


Cuando se van más dólares de los que entran hay una crisis. Esto ya nos pasó, que la gente tenga dólares y lo quiera transformar en pesos es la clara desconfianza en la economía, (En el uso de la moneda nuestra deberíamos imitar a los brasileños que pagan sus inmuebles con reales). Cuando aumenta el dólar aumenta la canasta básica, todo cuesta más, el arroz, la polenta, la nafta… A su vez las tarifas de agua, luz, gas, nafta están dolarizadas, por lo que va a ser más caro producir para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) e  impactará de manera brutal en la economía de los más pobres. 

Los bancos internacionales amigos del gobierno compraron los dólares a menor precio de lo que estaba en el mercado, al igual que el gobierno anterior al que le habían imputado por atentar contra el patrimonio nacional. Por eso el cepo, que era un sistema para controlar el precio del dólar, beneficiaba a la mayor parte de la población. Cuando se deja al dólar al libre juego de oferta y la demanda, con la costumbre argentina por dolarizar los ahorros, el dólar se dispara, se disparan los precios impactando sobre los que menos tienen. Kicillof decía: “El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir”. 

Nunca vamos a generar dólares si no logramos industrializar la economía, competir en el mercado, pero con las tasas elevadas ¿quién va a sacar un préstamo? Y con el costo de los recursos, muchas Pyme van a tener que elegir entre pagar la luz o los salarios, y no se puede competir con una importación generada con salarios al borde de la esclavitud. 

Cuando el mercado se vuelca a la timba financiera, genera una burbuja que tarde o temprano estalla.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad