Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Iniciativa

Adquirieron una chacra en Corpus y la convirtieron en Reserva de Biodiversidad

09/05 12:34

En 25 hectáreas, que se encontraban improductivas desde hace más de veinte años, los Moroz lograron producir una inmensa variedad de frutas, verduras y hortalizas sin contaminantes.

          

Zapallos y calabazas de colores vivos, verduras y hortalizas de hojas verdes estridentes son solo algunos de los numerosos cultivos que “regala” la chacra después de permanecer improductiva por 25 largos años. En la propiedad de Roberto Moroz (49) y Rosana Lugrin (43), la tierra concentró todas sus energías para dar vida a la producción más codiciada del mercado. 


Se trata de un emprendimiento que surgió hace cuatro años, cuando la pareja decidió comprar una chacra para reivindicar, de alguna manera, el trabajo de los padres y abuelos agricultores. En la búsqueda recibieron la oferta de un lote de 25 hectáreas en la Primera Capital del Territorio Nacional de Misiones. 

La mayor parte del terreno es selva virgen, con espacios de monte, laguna y arroyos, y lo denominaron Facenda ecológica & reserva de biodiversidad “Las Gringas”. En la transacción -efectuada un 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción- dejaron todos sus ahorros, y una de las maneras que encontraron para mantenerla fue produciendo verduras. Antes, tuvieron que abrir caminos para ingresar al predio, llevar agua y electricidad, como en la historia que repiten muchas familias de la tierra colorada.

“Habíamos empezado a plantar un poco de lechuga, acelga, perejil, como lo hace todo el mundo, y en una cena con amigos dijimos que íbamos a regalar, entonces nos sugirieron que empezáramos con la venta a través de bolsas verdes o económicas, hace casi dos años”, recordó Moroz. Así, a través de las redes sociales y del boca a boca, fueron vendiendo, posibilitando el crecimiento del emprendimiento que, con el paso de los días, derivó en una feria de productos agroecológicos; en un restaurante sobre la avenida costanera de Posadas y en la provisión de verduras y hortalizas a algunos comercios que ponen en práctica la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) al adquirir productos hechos con mano de obra de Misiones y libre de agrotóxicos. 

A unos cinco kilómetros de la ruta nacional 12, los cultivos se realizan en viveros, a cielo abierto y también dentro de la selva. Los dueños limpiaron la parte baja, dejando los árboles más grandes, y plantaron frutales en unas cuatro hectáreas. Pero en “Las Gringas”, en honor a su esposa e hijas: Belén, Florencia y Sofía, nada se hace sin conocimiento. “Fue una cuestión de un gusto, de una pasión muy grande, que nos llevó a investigar, a estudiar muchísimo, muchas noches pasamos buscando técnicas, consultando, probando, porque hay mucho de prueba y error. Hay un mito que estamos derribando, que en Misiones, por la elevada temperatura y la humedad constante, no se pueden hacer este tipo de cultivos, y en realidad sí lo estamos haciendo. El único secreto es trabajar muchísimo, con orden y mucha limpieza”, agregó quien es parte del equipo de cinco personas que se ocupa de las tareas en la Reserva de Biodiversidad.

Para Moroz, no está bien que se hable de verduras orgánicas porque para eso es necesario obtener una certificación internacional “que significa un monto de dinero que no disponemos. Hacemos el proceso de no utilizar fertilizantes químicos ni venenos. Buscamos volver a lo que hacían los abuelos o utilizar los elementos que ellos ocupaban pero tratando de profesionalizar la tarea para obtener un rédito”. 

El entusiasmo de los dueños se acrecienta al saber que hay otras cuatro familias de Cerro Corá, Gobernador Roca, Corpus y Roca Chica, que están reconvirtiendo sus chacras de la producción tradicional con fertilizantes, con agroquímicos, a la producción agroecológica. 

“A esas reuniones fueron muchos pero solo en cuatro familias prendió la idea. Nos dimos cuenta de las personas que tienen ganas de trabajar, tienen una responsabilidad y un pensamiento diferente al de la mayoría. Es una tarea casi titánica porque hay que enseñar a plantar sin los venenos, a cuidar las plantas de otra manera, a ser ordenados, a hacer limpieza, a plantar una planta a la misma distancia que la otra, a cuidar líneas. Son cuestiones elementales que, lamentablemente, en nuestra provincia no estamos acostumbrados a hacer”, dijo, quien cuenta para algunas cuestiones con el asesoramiento del INTA y Agricultura Familiar.

Según Moroz, si bien hay mucha gente que empezó a consumir, sigue siendo muy poca. “Es una moda que todavía no prendió. Es muy poca la gente a la que le importa o le interesa saber que está comiendo algo sano, sin agrotóxicos. Todos comen mandioca y la mayor parte de los productores de Misiones utiliza agrotóxicos para mantener limpio el lote, ya no se carpe, y eso va a parar a la raíz. Aún hay una falta de conciencia muy grande. Empieza a haber cambios en la generación de 18 a 25 años que en lugar de tomar una gaseosa, pide agua saborizada, y come con algo más de conciencia sobre lo que está consumiendo”. 

Consideró que la tarea que llevan adelante es muy sacrificada porque demanda unas 18 horas diarias durante toda la semana pero “tiene una cuota de pasión, gusto y de satisfacción muy grande”. El solo hecho de ver crecer las plantas, observar que la reserva crece, que hay más gente que se interesa, al punto que cuando va de vacaciones trae semillas de otros lugares del mundo, tiene su condimento. 

“Sembramos casi 500 semillas de pino Paraná y con mucha alegría pudimos ver que comenzaron a germinar. Ahora podremos plantar una especie que está en extinción en la provincia, y quizás sirva de puntapié inicial para retomar la familia de las araucarias. Eso forma parte de las ganas y los sueños que tiene uno de salir adelante. Pero si no hiciéramos las cosas junto a mi esposa, seria imposible”.

Admitió que “estamos muy contentos, cansados, pero tomando vuelo de a poco. De plantar un perejil, hace tres años, a tener un restaurante en la costanera de la capital de una provincia, creo que no es poca cosa”. 

A su entender, hay que acostumbrarse a trabajar en redes, en equipo. “Tenemos que acostumbrarnos a ir viendo las oportunidades y las necesidades de la gente. Muchas veces se dice que en nuestro país no hay trabajo y nos quejamos, pero no es cierto. Cuando hay ganas de trabajar y hacer cosas, hay cientos de cosas que uno puede hacer”, aseguró.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad