Hasta el momento no pudieron tener contacto con quienes se encargan de trabajar en el armado del plan provincial. Plantearon interrogantes acerca de qué se está haciendo para presentarlo en noviembre. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional Misiones se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y, entre otros temas, le planteó sus interrogantes con respecto a qué se está haciendo en la provincia para la elaboración del plan estratégico para la Secundaria 2030 que se debe presentar el próximo noviembre. Es muy preocupante, porque hablamos de mucha inversión, señaló la secretaria general del gremio, Mirta Chemes, a PRIMERA EDICIÓN.
En diciembre de 2017, en forma unánime, ministros de Educación del país aprobaron la Secundaria 2030 con el compromiso de las jurisdicciones de elaborar su plan estratégico del nivel secundario para el período 2018-2025. Sin embargo, por el momento, el tema no está en auge y poco se sabe acerca de qué se está haciendo en Misiones. Así lo planteó la UDA con varios interrogantes que, hasta ahora, no tienen respuesta: ¿cuándo y cómo se conformará una mesa de trabajo provincial a los efectos de abordar la elaboración y posterior implementación de dicho plan?; ¿qué tiempo de trabajo se destinará para la ejecución de este plan?; ¿se conformará una mesa jurisdiccional intersectorial, en la cual se otorgue participación a todos los sindicatos y otras organizaciones y/o personas?; ¿se realizará una adecuada inversión presupuestaria?, son solo algunos de los interrogantes del gremio.
Tomamos conocimiento de que Misiones adhirió a ese proyecto, no por autoridades provinciales, sino a través del Ministerio de Educación de la Nación, aseguró Chemes a PRIMERA EDICIÓN. Luego de enterarse, desde UDA consultaron con la ministra Ivonne Aquino quien les informó, según Chemes, que era el director de Enseñanza Media, Hernán Ortiz, y su equipo, quienes estaban trabajando en este documento preliminar. Le pedí una audiencia a Ortiz que hasta ahora estoy esperando, aseveró la secretaria general de UDA Misiones.
Chemes pidió participación tal cual lo establece el documento preliminar que sirve de guía para las autoridades educativas. El mismo establece que se debe crear una mesa o equipo intersectorial donde tienen que estar representados todos los sindicatos y, hasta el momento, no tuvimos acceso para saber en qué se está trabajando. Es preocupante. La gremialista remarcó que es muy bueno el proyecto pero en tanto y en cuanto se haga como dice el documento preliminar y hasta el momento no sabemos si se está cumpliendo.
Además, Chemes indicó que pudo saber, a través de directores de escuelas afiliados a UDA que les enviaron consultas sobre cuántos alumnos tienen y cómo están de infraestructura, entre otros interrogantes, en lo que es el relevamiento preliminar que deben hacer, pero le hacen hacer el trabajo a los directores cuando se necesita un equipo técnico. Son muchos los interrogantes que tienen desde UDA porque en el proyecto Secundaria 2030 se habla de la eliminación del docente taxi, aquel que va de una escuela a otra, pero no sabemos qué significa ésto, cómo cubrimos la hora en las otras escuelas, se tienen que crear cargos, instituciones de jornada extendida, se habla de eliminar las materias y hacer una educación por proyectos, no es poca cosa, dijo Chemes y pidió participación porque después, cuando todo fracasa, la culpa siempre la tienen los docentes.
Otros pedidos
Tras la reunión con Safrán, Chemes indicó que hay expectativas. Aseguró que se insistió en la posibilidad del blanqueo del 50% del Art. 9, convertirlo en un adicional remunerativo y bonificable. Estamos hablando de 472,50 pesos lo que, según Chemes, va a significar un impacto de bolsillo y un recupero de la inflación 2017.
Pidieron que se cumpla la garantía de los docentes que recién se inician porque muchos no están cobrando los 11.400 pesos, que arbitre los medios para que cobren más allá de quien tenga que poner la plata, puesto que el sueldo está compuesto por aportes nacionales y provinciales. Volvimos a insistir en los docentes que cobran en forma retroactiva y pierden el Art. 9 y el incentivo. Es una deuda de años que se tiene que resolver porque no es culpa del docente.
También hablaron sobre infraestructura escolar porque hay escuelas que están en estado muy deplorable y todos se tiran la responsabilidad y padres, docentes y directivos quedan en el medio. Citó como ejemplos emblemáticos el caso de la Escuela 746 de Iguazú y la 619 de Puerto Piray donde se cae el techo. El docente tiene que trabajar en un lugar digno y el chico tiene que aprender en un lugar digno, afirmó Chemes.
Por otro lado, Safrán se comprometió a trabajar para llegar a un básico del 60% del salario mínimo. Chemes remarcó que la respuesta del ministro fue buena, dijo que va a trabajar y que entiende lo que estamos pidiendo. Fue una reunión positiva. UDA esperará algún avance para los próximos días porque el lunes es el Congreso Nacional Ordinario del gremio y tengo que llevar respuestas a los delegados y en función de ello se tomarán las medidas que se tengan que tomar.
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