Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Documental

"El viento respira" la historia de Rubén "Rulo" Grabovieski

09/05 20:14

El documental de Sergio Acosta se estrena en los espacios INCAA IAAviM de las localidades de Puerto Esperanza, San José e Ituzaingó.

          

“El viento respira” dirigida por Sergio Acosta, narra la historia de “Rulo” Grabovieski, acordeonista y líder del popular conjunto “Los 4 Ases” de Apóstoles.


El documental se proyectará mañana a las 20 en la Sala IAAviM de Puerto Esperanza; el sábado 12 a las 20, en el Espacio INCAA de Ituzaingó, Corrientes, y finalmente el domingo 13, también a las 20, en la Sala IAAviM de San José. Estas proyecciones contarán con la presencia del protagonista, quien compartirá con el público sus más de 40 años con la música.

Inicio del proyecto 

A fines del 2014, el director cinematográfico Sergio Acosta y “Rulo” Grabovieski se conocieron en la filmación de un documental para el  Festival de la Música del Litoral. Luego de ese trabajo, Acosta sintió la necesidad de realizar una película sobre la vida del músico misionero.

 “El viento respira”, es una producción que demandó tres años de trabajo. La cinta es una narración en primera persona de la historia de “Rulo” con el acordeón, su conjunto musical, la familia, los viajes y los sacrificios para vivir de la música regional

Desde la producción explicaron que el film se desenvuelve bajo la mirada de su autor sobre Grabovieski, guiado por los testimonios de éste, intercalando archivos fotográficos y de videos desde 1979, con escenas de observación y seguimiento en sus actividades; tanto en los escenarios como en su hogar para tratar de dar cuenta de su vida. Algo que Acosta destaca es la apuesta de Grabovieski a trabajar en su región con la música y costumbres traídas por sus ascendientes desde el viejo continente y que forman parte de la identidad de la provincia.

En primera persona 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “Rulo” Grabovieski agradeció la oportunidad de ser el protagonista de su propia historia y poder compartirla con los misioneros

Contó además que “en la primera parte de la película se ve el viejo secadero donde me crié con mis abuelos y trabajé en la yerba mate, hasta se ve el poste de la chacra donde leía las partituras y las primeras clases con la profesora que colgaba en un clavito mientras mi abuela hacia los ‘kruchinsky’ o las tortitas y cebaba unos mates mientras yo tocaba el acordeón”. 

Llegaron los 4 Ases

El acordeonista adelantó que en tres meses estaría listo el disco 18 de Los 4 Ases con temas inéditos, y canciones con música de otras colectividades en su idioma de origen. “Si bien llevamos más de 40 años con la música nunca dejamos de trabajar, con este nuevo disco vamos a escuchar música de los 4 Ases que aún no se bailó”, afirmó el artista.

Incluso, recordó que en otras oportunidades el conjunto interpretó música de otras colectividades “el ucraniano es un idioma que algunos conocen, al igual que el alemán y el italiano, entre otros. Fue así que se me ocurrió buscar las letras de algunos de esos temas y llevarlas al disco. La sorpresa serán los temas nuevos, donde cantaremos una estrofa en su idioma original y luego en castellano”, describió. 

Músicos Populares Misioneros

Desde hace algunos años Grabovieski está al frente de Músicos Populares Misioneros (MPM), asociación que ayudó a numerosos músicos locales a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU), para grabar sus primeros discos.

“Todos los martes a la tarde doy clases de acordeón en la Asociación Ucraniana 27 de Agosto, luego me reúno con los integrantes de MPM” con quienes continúo trabajando  por los músicos misioneros.

El documental

“El viento respira” es la tercera película documental del guionista y productor misionero Sergio Acosta. Anteriormente digirió: “Puerto Paticuá” de Hernán Fernández (2015) y “Piray 18” (2017). Actualmente se encuentra desarrollando la serie de televisión “Todo lo que me gusta”. 
“El viento respira” contó con el apoyo del INCAA y el IAAviM para su realización y exhibición. 


Sinopsis 

El documental “El viento respira” relata la historia de “Rulo” Grabovieski, un hombre de familia, trabajador y fiel a sus valores que hace más de 40 años contagia alegría y baile junto a la banda de música regional “Los 4 Ases”.

 El derrotero de “Rulo” está plagado de reveses por no perder la identidad musical de la región. El espectador conocerá su historia con el acordeón mientras gira por fiestas y festivales populares de la zona. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad