El cantautor lanzará en junio La Familia Festeja Fuerte que incluye un disco doble en vivo, un libro único de fotos y un DVD. Señaló que se encuentra cómodo “en el desencuentro de géneros musicales” para componer y elegir su repertorio.
El libro de fotografías -tomadas por Martín Bonetto y Guido Adler-, el disco doble y el DVD registra los shows que Pintos realizó en River Plate en diciembre del año pasado, reuniendo 40 mil personas en cada ocasión, que confirmaron el importante lugar que ocupa el bahiense en la escena local.
Pintos sigue trabajando en su proyección internacional ya desde mediados de mayo y durante junio y julio recorrerá España y México, con varios shows en ambas naciones, además de conciertos previstos en Costa Rica, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia
.
Mientras piensa en canciones para un disco a editar en el 2019, Pintos charló con Télam sobre esta producción que va a presentar en junio:
¿Por qué el nombre tan familiero?
En los conciertos le dije al público que una de las cosas que más me emocionaba era que sentía que nos habíamos ganado el derecho de llamarnos de esa forma tan abarcativa, tan cercana y tan sensible. Pasaron muchos años y siento que el público me conoce muy bien, hago un concierto en River para 45 mil personas y veo muchas caras que las conozco perfectamente. Entonces, me pareció que este disco tenía que reflejar eso. Es tan simple, sencillo y concreto como el hecho de que la familia en cada concierto hace un festejo y el fuerte tiene que ver con una cuestión dialéctica.
En el rock hubo un debate muy grande sobre la participación del público y el rol que debe ocupar. ¿Vos cómo lo ves? ¿Te copa esa cosa de banderas y todo eso o preferís que te acompañen con los coros más tranca?
No me lo planteo, la verdad. Disfruto mucho de la libertad que el público me da a mí para crear, entonces disfruto también que el público tenga la libertad para disfrutar. También tengo que decir lo que te comentaba antes, el público con el paso de los años ha tenido reacciones que no las tuve que marcar yo. Nunca tuve que pedir por redes que no llevaran espuma y papel picado porque podía ser problema para un teatro, no lo traían y punto. En ese sentido, yo disfruto mucho de un público que es muy familiar y que tiene ese concepto de que hay que cuidar el lugar y entre sí, y se da de manera natural. Las banderas las van manejando ellos también, las sacan cuando da sacarlas y cuando no, las guardan.
¿Cómo es estar metido en la vida o ser banda de sonido de muchos episodios de la vida de la gente y a la vez sentir que haya alguna distorsión y alguien se sienta con cuestión de meterse en tu vida?
La verdad, no me pasa de sentirme de esa manera. Las opiniones son opiniones y van a estar siempre ahí, y por suerte hay libertad de opinión.
¿Viviste en algún momento ese fanatismo o manía al estilo de Ricky Martin o de Julio Iglesias en los 70?
No, no me pasó. También tiene que ver con que ellos hicieron todo un monumento de eso, ellos trabajaron con mucho ahínco y energía para ser ese símbolo de romance y de amante latino, ¿no?. Yo nunca apunté estéticamente ni en el escenario, no es lo que yo quiero transmitir. Lo que vos transmitís es eso, lo transmitís y alguien lo recibe y responde de acuerdo a eso. No me tocó.
Con el repertorio, en virtud de que ya venías revisando en discos en vivos y DVD anteriores parte de tu repertorio, ¿cuánto metiste del Abel más folklórico y cuánto del más nuevo?
En este disco folklórico creo que no hay nada, salvo Sueño Dorado y Cactus. Hay mucho de Once en su versión en vivo y de las cosas que veníamos haciendo que estaban en Único, hay mucha cosa reversionada también. Estoy muy emocionado por hacer el concierto de esta gira, porque lo que pasó es que la emoción de tocar en River nos llevó artística y musicalmente a encarar los arreglos desde una reversión, de alguna forma. Tengo ganas de tocar lo que resultó de River. De hecho, lo hice en el verano y fue muy emocionante. Además, estoy trabajando en un disco nuevo. A mí me gustan mucho los discos en vivos, pero en el caso de Único quería tener mi primer disco en vivo y en este caso era más registrar lo de River y compartirlo.
¿De qué manera estás trabajando en el disco nuevo? ¿Estás demeando, probando canciones, trabajando con tu hermano, a qué le sumaste? ¿Hacia dónde vas a ir? Durante la última nota hablábamos de que vos te sentías parte de esa movida que acá son Luciano, la Sole y Carlos; te vi en el show de la Usina por los Grammy y eso fue una lección de folklore colombiano y latinoamericano. ¿Qué te está saliendo?
La verdad es que tengo canciones escritas en música y letra, pero no tengo ninguna estética definida. Lo que estoy pensando muy seriamente es que probablemente este disco vaya a depositar la producción del álbum 100% en manos de alguien más y a delegar por completo esa situación. Eso me lleva a estar empezando a hablar con distintos productores y acercarme a ellos hasta encontrar un contexto emocional y que yo me sienta seguro como para semejante entrega. Estoy trabajando muy de a poco en el disco nuevo. Tengo muchas canciones y siguen naciendo, pero lo importante es encontrar el intérprete. O sea, el intérprete de mis canciones propiamente dicho voy a ser yo, pero necesito encontrar el tipo que vaya a interpretar mis ideas y mis sentimientos a la hora de organizar la grabación y elegir la estética para las canciones. En Argentina vamos a tocar en octubre, noviembre y diciembre. Así va a ser todo el año hasta mayo del año que viene, voy a tocar en la gira de La Familia Festeja Fuerte y también en festivales en Argentina, España y México. Después en junio del año que viene, supongo, voy a parar para el disco nuevo.
Ahí está el punto. ¿El productor te puede ayudar a decidir hacer un disco de pop romántico o de folklore latino? ¿O no lo tenés claro?
Siempre lo tuve claro yo, pero ahora estoy queriendo hacer el ejercicio de no plantearlo yo, quiero que alguien más me diga cuál sería el próximo paso estético y artístico que haría en mi carrera, solo por la curiosidad de saber qué está viendo alguien más fuera de mí y no hacer las cosas siempre desde mí.
¿Vos qué estás escuchando? ¿Qué tenés ganas?
Yo trabajo bastante con un tipo que se llama Ismael Guijarro, que es el productor de Rozalén, con quien somos muy amigos y hay una cosa en su concepción musical que a mí me interesa mucho. Él es un tipo de la corriente de la famosa música del mundo. Entonces, él toma una canción escrita con determinada estética, ponele una canción pop, y el tipo en ese momento está copado con los sonidos orientales y agarra la canción y la mezcla en una olla de esos sonidos. Es solo para comentarte, no estoy seguro de que vaya a encarar algo así.
¿ Pero en que estilo te gustaría incursionar?
Me gusta la música, punto. No soy bueno para las etiquetas, justamente porque después pronuncio un supuesto género y al de en frente le pareció otra cosa y eso me encanta que pase. Eso es lo que es la música, ¿viste? No sé, Amor Ausente es una vidala y la escuchás con el audio de Eruca y sigue siendo una vidala se supone, y sin embargo es de las canciones más rockeras que he escuchado en mi vida. Ese desencuentro de los géneros es el que a mí me provoca la sensación de que no sé destacar la música por los géneros.
Fuente: Télam
Discussion about this post