Martes 19 de Junio del 2018

     




Ganadería

Bovinos: cómo diseñar dietas equilibradas

12/05 11:02

En condiciones de sequía, es necesario complementar la alimentación de los rodeos con otras alternativas. Recomiendan suplementos energéticos y proteicos convenientes.

          

LA MEJOR OPCIÓN. Se recomienda “evaluar la magnitud del estado de emergencia en que se encuentra el campo, la disponibilidad de reservas y la situación financiera de la empresa”.

En un contexto de déficit hídrico, es necesario repensar las actividades para enfrentar los nuevos desafíos planteados por las condiciones climáticas y obtener los mejores resultados. Desde el INTA proponen alternativas viables para enfrentar la sequía y disminuir el impacto de las inclemencias, demandas del establecimiento ganadero y situación financiera, según cada zona.


Aníbal Fernández Mayer, especialista en nutrición animal del INTA Bordenave –Buenos Aires–, se refirió a los suplementos energéticos y aseguró que, en situaciones de crisis –sequía o inundación–, se puede usar maíz, sorgo, cebada, trigo y avena, tanto para leche como para carne.

En aquellos casos que se deba suministrar grano “a voluntad” en silos comederos o comederos tradicionales, recomendó suministrarlos siempre enteros y asegurar un buen acostumbramiento, que debe durar entre 12 y 15 días. Además, junto con el grano, se debe agregar fibra de cualquier origen, rollos, rastrojos o pastos naturales.

En este sentido, Fernández Mayer consideró clave realizar un manejo de grano más fibra y permitir, desde la etapa de acostumbramiento, que los animales tengan acceso libre y a voluntad a la fibra, mientras consumen el grano.

A su vez, consideró importante monitorear el estado de las heces o bostas y, cuando aparece alguna diarrea, trasladar a esos animales afectados a otro potrero con pastos naturales, rastrojos o pasturas sin granos hasta que las bostas sean más firmes.

En cuanto al afrechillo de trigo, el nutricionista del INTA Bordenave lo consideró un suplemento muy apto para suministrar desde vacas de cría en producción, terneros de destete hasta novillos. Para esta última categoría es conveniente agregar algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales, con el objetivo de incrementar el consumo de almidón (energía) y, con éste, el engrasamiento.

Mientras, el afrechillo de maíz es un suplemento de alto valor energético con un nivel de grasa no inferior al 4 % y entre 10-12 % de proteína bruta, pero de baja disponibilidad en el mercado.
El de arroz, en cambio, contiene el pericarpio que rodea a la semilla, parte de harina y el germen con niveles de energía entre medios y altos, con un alto contenido en grasas y en almidón. Mientras, el contenido en proteína varía entre el 11 al 15 %.

Asimismo, Fernández Mayer señaló que los suplementos proteicos y, entre ellos al pellet o harina de girasol, son un “excelente suplemento proteico que surge como subproducto de la extracción del aceite a la semilla de girasol, a través de solventes orgánicos que se destaca por su alto contenido en proteína bruta”.

En este sentido, lo consideró muy adecuado para alimentar desde vacas lecheras hasta animales en crecimiento y terminación. “Lo ideal es agregar a la dieta algún grano de cereal para aportar el almidón que éste carece. Esta combinación es una ración equilibrada energía-proteína que permite altas producciones de carne o leche, siempre que esté acompañada de sales minerales y una fuente fibrosa apropiada”, aseguró el técnico del INTA.

En cuanto al pellet de cebada, aconsejó implementar aquel compuesto por raicillas de cebada y grano de menor calibre, por su nivel proteico que varia del 20 al 26 y un adecuado nivel de energía. Y agregó: “Esta opción es considerada como uno de los mejores alimentos balanceados naturales que existen en el mundo para cualquier categoría de animales”.

A su vez, se expresó sobre el poroto de soja cruda, sojilla o cáscara de soja y explicó que hasta al 0.3 % del peso vivo, se puede emplear cualquiera de ellos sin ningún problema. 

“Cualquiera de estos subproductos tiene un alto contenido proteico y energético. Además, de grasa y un adecuado nivel de minerales”, subrayó.

CÓMO ELEGIR LA FIBRA IDEAL:

Las de menor calidad como los rollos de rastrojo o cola de maíz, de sorgo granífero o forrajero tienen, en término medio,  un nivel de materia seca entre 86-90%, de proteína bruta  4-6%,  de digestibilidad de 45-55% y un contenido de fibra de entre 65-75%. Al tener menor precio, son ideales ante situaciones de crisis.  


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad