Sábado 23 de Junio del 2018

     




Innovación

Los cerdos dan carne y también electricidad

12/05 11:05

La granja La Quimera tiene una población de 13 mil cerdos, que en un modelo de ciclo completo, producirá entre 120 y 180 kilovatios hora de energía.

          

UNA POBLACIÓN GRANDE. Tienen un plantel de mil madres y una población de 12 mil animales en ciclo completo

No corre, vuela. A un ritmo mucho más rápido del que le permiten sus patas cortas, el cerdo va cerrando un círculo virtuoso que lo tiene como protagonista.


Arrancó con genética puesta al servicio de una mayor producción de carne; luego fue su incorporación a las granjas de engorde lo que permitió a los granos de la zona convertirse en proteína animal; y ahora se apresta a intervenir en la generación de energía y a volver a retroalimentar el circuito.

Por esta secuencia viene transitando desde 2006 La Quimera, la granja porcina ubicada en Recreo, en el departamento Tulumba.

Con un plantel de mil madres y una población de más de 12 mil animales en ciclo completo, el establecimiento no solo convierte por año 8.700 toneladas de granos en carne, sino que ahora también transformará entre 60 y 90 metros cúbicos de efluentes diarios en energía.

Pero el proceso no termina ahí: el substrato que deja la generación de gas se convertirá, a su vez, en fertilizante para nutrir al maíz, que volverá a ser parte de las raciones de la granja. Un equipo de cañón de riego es el encargado de devolver el nutriente al suelo.

Electricidad, un biodigestor de fabricación alemana “pero adaptado a los costos argentinos” –según se encarga de aclarar Luis Picat, el propietario de la granja–, es el nuevo eslabón que La Quimera sumó esta semana a su cadena de agregado de valor con el cerdo.

Ubicado en forma estratégica en el centro de los galpones de engorde, el convertidor de los efluentes en gas es un gran cilindro de 22 metros de diámetro y cinco de altura. Tiene una capacidad para procesar 1.800 metros cúbicos de residuos sólidos y líquidos, que antes terminaban en las lagunas de decantación de la granja, según publicó Clarín.

Luego de un proceso de fermentación de 20 días, el biogás servirá para mover un motor Scania de seis cilindros y 24 válvulas que producirá entre 120 a 180 kilovatios horas de electricidad.

“Todos los días, el biodigestor va a recibir entre 60 y 90 metros cúbicos del estiércol solido y líquido, a partir de la limpieza de los galpones”, explicó Picat, quien desde 2008 venía investigando distintas alternativas para generar biogás con residuos de cerdo. A tal punto, que el modelo que aplica en su establecimiento es el único en el país que trabaja con ciento por ciento de residuo porcino en la generación de energía. “Hay varios, pero en el resto se mezclan silo de maíz y desperdicios vacunos”, destacó el productor.

Impacto económico 

Con la producción de entre 120 a 180 kilovatios por hora, la generación de energía en la granja permitirá cubrir la demanda de electricidad durante 12 horas. Será en el horario comprendido entre el mediodía y las cero hora, período de mayor consumo y cuando el costo del kilovatio es más elevado.

“Esto se traduce en un ahorro del 70% en la tarifa de energía y un ciento por ciento del gas para calentar la sala de recría, en el destete”, comparó Picat.
La inversión está estimada en 5,7 millones de pesos que, a partir del ahorro de energía, tiene un período de amortización a moneda constante menor a los cinco años.

Impacto ambiental 
La Quimera comenzó a producir cerdos en 2006, cuando incorporó el primer módulo de producción de 250 madres. En los años sucesivos, su crecimiento insumió la instalación de tres módulos más que llevaron la población a mil madres. En poco más de 10 años, la granja ha tenidos altos índices reproductivos y productivos: tiene una parición del 90% y la cantidad de destetes por madre es de 28 lechones. Por año, de sus galpones salen 26.500 capones, lo que representan 3,10 millones de kilos de cerdo.

La incorporación del biodigestor no solo se agota en la generación de energía. El sustrato que genera los 20 días de fermentación en el tanque es una fuente rica en nutrientes que sirve como fertilizante. Sólo en fósforo tiene más de 45,6 parte por millón.

Según explicó Picat, ese fertilizante va a quedar en la granja para nutrir al maíz. Sobre las mil hectáreas totales que tiene el establecimiento, 150 hectáreas ocupa la granja. Divididas en 10 lotes, las 850 hectáreas restantes están destinadas a la agricultura con una rotación que tiene a la soja y al maíz como socios en partes iguales.
Como parte de su eficiencia productiva, el establecimiento tiene elaborado la huella de carbono que interviene en la producción del cerdo. El indicador muestra que por cada kilo de cerdo que sale del establecimiento se generan 2,95 kilos de dióxido de carbono, un impacto ambiental menor que en granjas de Europa, donde la magnitud ronda los 2,95 kilos. Con el biodigestor, la huella de carbono en La Quimera se reduce casi 18 por ciento y queda en 2,40 kilos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad