Martes 19 de Junio del 2018

     




Cooperativismo

Productores cañeros apuestan a la tecnificación en El Soberbio

12/05 15:04

La Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada avanza en la puesta en marcha de una fábrica para la elaboración de azúcar rubia. Se estima una producción de 75 mil kilos para el 2019.

          

Productores de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada, ubicada en Paraje El Lapacho de El Soberbio, apuestan a la caña orgánica para la elaboración de azúcar rubia y ya se estima una producción de 70 mil kilos para el 2019.


“Tuvimos buena demanda de estos productos y nos ha ido muy bien. Es sana, no tiene ningún químico, es orgánica, y ecológica”, expresó el referente comercial de la entidad, Mario Benjamín Machado.

Es que el objetivo de la cooperativa es potenciar la inserción en el mercado de los pequeños productores locales y trabajar en conjunto para poder dar respuesta a la demanda de mercadería que se fue generando.

Por ende, los integrantes de esta entidad conformada en 2013 esperan la puesta en marcha de una fábrica para la tecnificación del producto.

“Estamos en un momento de preparación de suelo y plantación de caña. Se está construyendo la fábrica que estará habilitada en el 2019 donde se va procesar el azúcar. Apuntamos a producir en una escala de entre 70 y 75 mil kilos de caña”, expresó Machado, que forma parte de la entidad desde el 2006.

El grupo está integrado por 45 colonos de El Soberbio que buscaron la diversificación de su producción, destinando una hectárea de su chacra a la caña orgánica. 

“Comenzamos en el 2006 con un grupo de base con pequeños emprendimientos de miel de caña y este año avanzamos, con ayuda del fondos provinciales, con la puesta en marcha de una nueva fábrica. La mayoría de los cooperativistas son feriantes, tabacaleros, algunos plantan yerba mate, otros crían ganado pero también tenemos la caña orgánica como diversificación productiva.”, detalló Machado.

Y precisó que a través de la producción cañera pudieron acceder a una alternativa que les genera ingresos.  “La elaboración de azúcar rubio, el melado y la rapadura son posibilidades de trabajo que han tenido mucha demanda, nos a ido muy bien”, destacó Machado.

Recordó que comenzaron con una fábrica muy precaria, sin embargo ahora ya piensan en la adquisición de maquinarias y en envases para la comercialización de los productos.

“Probamos varios tipos de caña como la tucumana y la blanca. Otra de las propuesta que tenemos es la elaboración de mamón en almíbar, mermeladas, melado y rapadura. Hicimos las gestiones para recibir un tractor para ayudar a que el proceso productivo sea más rápido”, sostuvo Machado.

Cabe mencionar que la cooperativa recibió la asistencia del Ministerio del Agro de la Provincia y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, con quienes se pautó continuar trabajando de manera mancomunada con los productores.

Tecnificación

La innovación tecnológica, la capacitación y el intercambio de ideas y experiencias son importantes para que estos productores familiares misioneros sigan creciendo. 

“Somos 45 familias las que vivimos de nuestras tierras, el consumidor que compra azúcar orgánica está apoyando la agricultura familiar y a los productores,  además de que se consume un producto sano totalmente agroecológico”, señaló Mario Machado.

Y adelantó que la fábrica de la cooperativa comenzaría a funcionar a partir del año que viene.

“Estamos esperando un segundo desembolso de fondos para poder concluirla, aunque está muy avanzada la obra. Trabajamos sin parar desde el año pasado que recibimos los primeros materiales para que funcione cuanto antes”, concluyó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad