Martes 19 de Junio del 2018

     




#Producción

Recomiendan prevenir el marchitamiento del tomate

12/05 10:28

La enfermedad se genera por la bacteria Ralstonia solanacearum, que habita en el suelo e ingresa a la planta por sus raíces o heridas causadas por insectos.

          

El ultimo año aumentó considerablemente la superficie de cultivo de tomate en Misiones, lo que trajo aparejado una proliferación del “Marchitamiento del tomate” como se lo conoce a la enfermedad. 


La Comisión Hortícola Provincial, en la reunión del mes pasado del corriente año, resolvió poner en conocimiento a las distintas organizaciones y el público en general sobre la gravedad de la enfermedad que afecta al cultivo de tomate en Misiones.

Es producida por una bacteria denominada Ralstonia solanacearum, que habita en el suelo y que a su vez tiene varias razas y subtipos. Penetra en la planta a través de las raíces o de heridas causadas por insectos; se establece en el xilema (los tejidos que conducen el agua de las raíces a las hojas y frutos) ocasionando un taponamiento que impide el flujo de agua hacia las partes aéreas de la planta, manifestando síntomas como “marchitez” y finalmente la “muerte de la planta”.

Es una bacteria que causa daños en cultivos de tomate, pimentón, papa, berenjena morrones y tabaco, entre otros. En particular es perjudicial durante la época de lluvias o bajo condiciones de riego cuando el suelo se encuentra húmedo durante mucho tiempo.

Debido a esta enfermedad, los productores sufren importantes pérdidas económicas. Si no se controla a tiempo, la enfermedad puede expandirse de forma incontrolable.

Con los datos de relevamiento obtenidos y ante el avance de esta enfermedad, la Comisión puso en conocimiento a las autoridades y dirigentes sobre la importancia de realizar tareas preventivas y poner en práctica métodos de prevención para evitar la incidencia que está produciendo en la economía de las familias misioneras dedicadas a este cultivo.

Además de alertar, la Comisión solicitó medidas de divulgación a los sectores productivos, de cómo realizar tareas culturales para los distintos cultivos de la familias Solanáceas, para tratar de disminuir al máximo el riesgo de multiplicar dicho patógeno. 

También se solicitó a los organismos nacionales como el INTA, la instrumentación de protocolos de producción para que este cultivo resulte sustentable y económicamente rentable en la provincia. Asimismo, al SENASA la posibilidad de informar sobre los registros de ocurrencia de la enfermedad de manera de ver el avance y distribución de la misma. 

El ingreso de la bacteria a las plantas se puede evitar a través de los métodos de solarización y desinfección de suelos de manera química, con productos como el formaldehído que resulta uno de los más eficaces. Advierten a los productores que para evitar la enfermedad es necesario saber si el lote no tuvo antecedentes, debido a que la bacteria puede permanecer en el suelo de 8 a 11 años. Por ello recomiendan realizar una combinación de métodos, además de podar las plantas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad