Jueves 21 de Junio del 2018

     




#EstarAhí San José

Con el deporte en el alma

13/05 00:53

Miguel Cristaldo lleva “puesta la camiseta” de la actividad física en la Zona Sur contra viento y marea.

          

SAN JOSÉ. “La práctica del deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí misma en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano”, Miguel Cristaldo sabe de esto, por experiencia propia y por años de trabajo, por eso se empeña en promover el movimiento en el sur misionero.


Si bien, según confesó, fueron las artes marciales la que lo introdujeron a este mundo, hace ya más de tres décadas, también se dejó llevar por la pasión por el fútbol. Así fue que dio vida a equipos de niños, veteranos y de mujeres, ahora “un poco parados, por falta de apoyo, principalmente económico, pero intentamos seguir adelante, siempre defendiendo el deporte”, confió.

Aquí “durante 24 años di clases gratis, nunca tuve sueldo, siempre fue ad honórem, y seguimos, porque no hay apoyo, Dante Pigerl colaboró un poco, pero ahora se hace muy bravo”, remarcó e insistió en que “trabajamos con todas las edades, tenemos chicos desde los tres años, hasta cien, no hay límites”.

E hizo hincapié en que la colaboración que necesitan es esencialmente para comprar elementos deportivos, especialmente de protección e indumentaria. También para viajar, para seguir marcando la diferencia como lo hicieron históricamente en las competencias de la región.

Cristaldo es director de la escuela Tao Pao Shu, con la que trabaja, además de San José, en Apóstoles, Cerro Azul, Andrade y Garupá, aunque “todo es a pulmón y por momento el camino se hace cuesta arriba”, aseguró.

“La actividad deportiva para nosotros es muy importante, es fundamental que los chicos estén activos, que no estén pensando cosas raras, tenemos el espacio, solo nos faltan elementos; en San José hay más de treinta chicos con los que se está trabajando, en Apóstoles son un poco más, igual que en Cerro Azul y Andrade, les cobramos una cuota mínima, 100 pesos, que usamos para comprar remeras; necesitamos auspiciantes que nos ayuden a financiar el equipo, es lo que nos interesa, el fútbol de los chicos se paró porque no tuvimos camisetas, pantalones o medias, es muy triste tener que dejar por algo tan simple”, lamentó.

E hizo hincapié en que “cuando paramos quedaron más de sesenta chicos afuera, porque no teníamos espacio, ahora estamos dando clases en la Escuela 181 de San José”.

“Nos estamos moviendo constantemente, queremos armar una asociación de deportes y cultura, pero es necesario tener fondos para viajar y concretar todos los trámites que nos piden, tenemos voluntad, pero nos falta dinero”, apuntó el deportista al que un accidente le separó de las competencias pero no apagó su pasión.

De aquellas épocas, no tan remotas, en las que “viajamos, anduvimos, tenemos trofeos, copas importantes, por cuatro años consecutivos San José fue la escuela con más alumnos de la provincia que compitió”, recordó y añadió que “en los últimos dos años no fuimos a ningún lado”.

Marcando la diferencia

Cristaldo no se achica, las adversidades no lo detienen y continúa haciendo entrega anualmente de premios a los deportistas más destacados de varios municipios, Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul, Garupá, incluso su cabeza ya proyecta el encuentro 2018, aunque “el año pasado me tocó poner de mi bolsillo”.

“También organizamos el Torneo Pocho Cristaldo, lleva el nombre de mi papá, en esta oportunidad será el número 17, y lo programamos entre agosto y diciembre”, adelantó con la mirada perdida en el complejo deportivo, su horizonte.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad