Lunes 21 de Mayo del 2018

     




#Evento

La ciudad de Posadas abrió sus puertas a su historia y su riqueza arquitectónica

13/05 14:49

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos, se realizó ayer un recorrido guiado que incluyó los edificios de la Casa de Habitación y Renta “Jorge Beduino”, el exHotel Italia, la Casa de Gobierno y la Logia de Roque Pérez, entre otros.

          

Para la ocasión se hicieron presentes Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura provincial; Carlos Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos; Darío Avila de Patrimonio municipal; Alba Ibarrola, Jefa del Archivo General de la Gobernación y Silvia Gómez de Archivo Municipal, entre otros, acompañados por una importante cantidad de público durante el trayecto propuesto. 

Recorrido

El punto de partida fue la intersección de la avenida Roque Pérez con la calle Buenos Aires, donde se encuentra la plazoleta que contiene restos de la Misión Jesuítica de Santa Ana, dichas estructuras que fueron sacadas de su origen, llevadas a Buenos Aires en 1935 y posteriormente descubiertas por Ulises Lopéz cuando iban a formar parte de las bases edilicias del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Las mismas, fueron devueltas a la provincia en 1970 y puestas en el lugar donde aún se encuentran. 

El primer monumento histórico en ser visitado fue la Casa de Habitación y Renta “Jorge Beduino” que, a principios de la década del ‘30, sirvió como residencia de alquiler. En su interior se conjugan distintos estilos que mantienen una armonía con el espacio. 

En el trayecto, los guías explicaron detalles de algunas edificaciones que formaron parte de la historia de la ciudad y que hoy no se encuentran, como también de importantes personajes que habitaron en ellas. Como la “Farmacia del Pueblo”, ubicada sobre Buenos Aires y Sarmiento, perteneciente al farmacéutico Lindolfo Monzón en 1908.     

En la caminata, también se nombró al edificio de las “Hermanas Siervas del Espíritu Santo”, construido en 1901, donde funciona actualmente el Instituto Santa María, primer colegio privado de mujeres profesionales de Posadas.  
 
Conciencia natural

Otra de las protagonistas de la jornada fue la escritora y periodista Lara Schwieters, que lleva adelante el proyecto “Sombrita misionera”, para concientizar a la comunidad sobre los beneficios que brinda la flora urbana y el cuidado de los mismos. Detalló los distintos árboles exóticos que fueron introducidos y que forman parte del paisaje de la ciudad.

Vestigios del pasado

Otro de los puntos destacados del recorrido estuvo sobre calle San Martín, entre Félix de Azara y Buenos Aires, donde supo estar el exHotel Italia, propiedad de Pedro Noziglia. La estructura contaba con 86 metros de frente de los cuales, actualmente, quedan un poco más de 22 metros. 

En su interior se pueden ver las escaleras de mármol y sus pisos de cerámica y madera. Además, sus pilares de hierro fundido y un ingenioso sistema de canaletas. Actualmente, la estructura se encuentra en refacción y puesta en valor para que allí funcione un sector del Colegio Notarial de la provincia.     

Patrimonio provincial 

Las actividades también incluyeron la visita a la Casa de Gobierno Provincial. La estructura data de 1883 y fue la residencia del Gobernador Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino Roca, presidente de la República Argentina; como de otros mandatarios provinciales hasta 1969.

Actualmente, el edificio está conformado por dos patios que se comunican entre sí y rodeado por grandes galerías. En uno de sus jardines cuenta con un aljibe, árboles de especies locales: Palmito, Lapacho, Pino Paraná. Mientras que en el segundo espacio libre se encuentra un árbol de magnolia que cuenta con una antigüedad aproximada de 100 años.      

Diversidad arquitectónica

Otra de las personalidades que participó del recorrido, fue el arquitecto Carlos Moreno de la Comisión Nacional de Monumentos, quien destacó los distintos estilos arquitectónicos de la ciudad y que hablan de una importante diversidad cultural de sus habitantes. “Este recorrido me pareció bárbaro, el tema que es clave en la cultura regional, especialmente en Posadas, es la integración de la diversidad. En cada edificio encontramos varias corrientes sintetizadas en su arquitectura que expresan en lo que es la sociedad de orígenes y raíces diversas en algo que hoy es misionero o argentino”, definió.

Por otra parte, el profesional adelantó la muestra que se realizará mañana a las 19 en el Museo Regional Aníbal Cambas. “Tratamos de enviar un mensaje sobre valorizar el trabajo como el elemento transformador de la sociedad. Lo que hicimos fue una muestra de 80 imágenes que representan a los distintos lugares del país y como se trabajaba en los tiempos antiguos. La diversidad es la característica en la Argentina y lo que tenemos que hacer es el respeto de esa diversidad”, finalizó el integrante de la Comisión Nacional de Museos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Nacimiento

Bebé rompe normas al nacer en una isla de Brasil

20/05 14:12

La isla de Fernando de Noronha dio la bienvenida a su primer bebé en 12 años, luego de que una mujer rompiera las normas que prohíben dar a luz ahí. La pequeña niña nacida en el sábado fue una sorpresa para todos, incluidos sus padres.



#crisis

A pesar de la abstención récord, Maduro gobernará Venezuela por seis años más

21/05 07:24

"Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 (puntos) al segundo candidato. Nocaut (...) récord histórico", dijo en las afueras del palacio presidencial de Miraflores. La oposición desconoce los comicios porque "carecen de legitimidad".

#Palestina

Mahmud Abas hospitalizado al menos hasta el lunes

20/05 14:53

El presidente palestino permanecerá internado a raíz de unos dolores en el pecho y una fuerte fiebre tras haber sido sometido a una operación de oído la semana pasada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad