Martes 19 de Junio del 2018

     




#Familia

Mujer sola busca un hijo

17/05 15:22

Es cada vez más frecuente que al consultorio se acerquen mujeres con deseos de ser madres solas.

          

En general, existen dos tipos bien definidos: la mayoría son aquellas que vienen de una ruptura y se encuentran pasados los 38 años sin haber logrado tener un bebé y deciden no dilatarlo más. Luego, está el grupo que siempre tuvieron la intención de ser madres solas, este es menor y son un poco más jóvenes.


Estas situaciones en las que se enfrentan las mujeres son diferentes y tienen connotaciones distintas. En las primeras, el retraso en la consecución de los objetivos e ideales que la persona se fija en su vida altera las etapas de crecimiento humano. Esto conduce a la disparidad en el crecimiento personal de cada uno de los miembros de una pareja, motivo por el cual muchas veces ocasiona rupturas y lleva a la mujer a tomar la decisión de encarar la maternidad en solitario porque el reloj biológico amenaza y no da tregua.

En general las mujeres manifiestan que no quieren esperar, el tiempo es el eje fundamental en esta cuestión. Han logrado sus objetivos en el plano profesional/ laboral e incluso económico y por otro lado comienzan a percibir que las chances de armar un modelo familiar como el que han idealizado se van extinguiendo cada vez más, por eso la idea de encarar la maternidad en solitario se presenta como una alternativa cada vez más viable. En la mayoría de los casos encaran esto como una alteración de factores que no altera el producto final que es la familia. Bajo la premisa de que “solo altero el orden de las cosas”, primero el hijo y después vendrá la pareja a “paternar” a ese hijo.

En el caso de las mujeres cuya decisión es tener una familia monoparental, fuera del marco de una pareja, el consejo es no postergar la decisión para no encontrar luego complicaciones que se relacionen con la edad materna.

Ahora, en muchas oportunidades vienen con el deseo de ser madres solas, pero quisieran una pareja. En ese caso, la opción siempre posible es la vitrificación, para poder preservar su fertilidad sin sentir que les apura el reloj biológico. Y en caso de no establecer pareja, luego ¿tendrían un hijo sola? No muchas veces la respuesta es tan obvia. En una encuesta que realizamos sobre 188 mujeres que se acercaron con la intención de vitrificar óvulos, el 52% respondió que buscarían un embarazo en el futuro solas, si bien preferían hacerlo, en la gran mayoría, en pareja.

¿Cómo es el tratamiento?

En primer lugar, se evalúa la fertilidad de la mujer, sobre todo en relación con su edad y su historial médico. A partir de ahí se sabrá qué tipo de tratamiento es más acorde a su situación, puede ir desde hacer una inseminación con banco de esperma (incluso puede ser sin estimulación ovárica) hasta un tratamiento de alta complejidad, donde incluso podría necesitarse recurrir a óvulos donados.

Por su parte, la selección del donante de semen se realiza a través de un catálogo donde constan sus características, que pueden ser solo físicas, o ir más allá e incluir el nivel de estudio, profesión, hobbies, etc. También puede ser que el donante acepte o no ser contactado, eventualmente, el día de mañana.

Pero, además, se evalúa qué entorno la acompaña en este proyecto, siempre pensando en el bienestar del hijo. De esta manera se tiene en cuenta la conformación de su familia, si tiene amistades cercanas, es decir, no es lo mismo una mujer sola de 44 años cuya única familia son los padres mayores, que otra de menos edad con hermanos, primos y una familia unida.

Esto sobre todo en el caso de la ovodonación junto con el semen de banco, que permite a mujeres de cada vez más edad encarar la búsqueda de un hijo. El bienestar de ese hijo es lo que se debe tomar como premisa primera. Criar un hijo en solitario y a una edad madura conlleva conflictos.

La maternidad en solitario y los nuevos modelos familiares son una realidad social y de la cultura humana, por lo tanto, se trata de enfrentar con seriedad y compromiso ético y humano.
Por 
Dr. Sergio Pasqualini 
Médico ginecólogo especialista en fertilidad y director científico del Halitus.

Lic. Patricia Martinez
Psicóloga especialista en fertilidad de Halitus.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad