Martes 19 de Junio del 2018

     




¡Busca tus riquezas!

14/05 00:12

          

“Una antigua leyenda persa cuenta que Al Jaffed, un hombre rico con una gran granja, una noche escuchó a un visitante contar acerca de las inmensas cantidades de diamantes que se encontraban en otros países.


Pensando en esto, vendió su finca para viajar por el mundo buscando las riquezas de las que le habían hablado. Sin embargo sus esfuerzos no dieron frutos, ya en la miseria y desesperado se suicidó.

Mientras tanto, el hombre que le compró la granja a Al Jaffed un día mientras abría un surco, se dio cuenta de una piedra que brillaba. Se acercó y, asombrado, sacó un gran diamante”.

Es común caer en el error de este hombre rico, nos pasamos anhelando fama y virtudes del prójimo, soñando, ambicionando fortunas y riquezas de otros, deseando la inteligencia y el conocimiento de maestros, profesionales y sabios.

Somos presa fácil de propagandas e intereses de los medios de comunicación como televisión, internet, que nos hacen descuidar y menospreciar nuestras propias riquezas.

¿Pero cuáles son nuestros diamantes o riquezas?; son los “valores” con los que edificamos nuestra vida y estimamos la importancia que le damos a las cosas materiales, a las personas, a las instituciones, a lo espiritual, a los derechos civiles como la libertad, etc.

Esencialmente valoramos con una “idea de un precio” a cada cosa, elemento o experiencia que vivimos, todo lo que existe vale, y un mismo objeto, persona o idea, puede poseer diferentes valores, como por ej. un coche es “útil” y al mismo tiempo ”bello”.

El “valor” que captamos como un bien lo relacionamos con lo bueno, lo perfecto o lo valioso que obtenemos de ese objeto o persona y que es bueno para mí, por ejemplo el auto es bueno porque me traslada a mi trabajo.

Hay bienes que son útiles, por ejemplo el auto me traslada al trabajo y para ir de vacaciones, también hay bienes “útiles en sí mismo” como las personas que valen por sí misma, tienen dignidad y no deben ser abusadas.

Los valores se refieren a las “necesidades o aspiraciones humanas” que todos buscamos satisfacer, algunas son “básicas, primarias o fisiológicas” como alimentarse, vestirse o seguridad.

Hay otros valores como el afecto y la salud, así como los económicos para poder tener una existencia con un mínimo de confort y satisfacer estas necesidades básicas.

También tenemos valores que surgen de “necesidades sociales” como formar una familia, participar de grupos o asociaciones como clubes, iglesias, cooperadoras; donde buscamos integrarnos, ser “dignos” ante uno mismo y los demás, desarrollando valores como el prestigio, la fama, el poder, el amor y el afecto.

Otros valores se refieren a “necesidades personales” de autorrealización, donde buscamos un sentido y propósito a la vida, buscamos trascender en el tiempo y el espacio a través de una fe, una obra creativa, como una música, un cuadro o una escultura.

Otras necesidades personales de autorrealización son luchar por un ideal común con valores como la justicia, la verdad, la bondad, que se satisfacen desarrollando la ciencia, la justicia, la moral, la religión y la espiritualidad.

“El sanyasi (asceta religioso hindú) llegó a la aldea y acampó bajo el árbol, de pronto llegó corriendo hasta él un aldeano y le dijo:
- ¡La piedra! ¡La piedra! ¡Dame la piedra preciosa!
- ¿Qué piedra?, preguntó el sanyasi.
- La otra noche se me apareció en sueños el Señor Shiva, -dijo el aldeano-, y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea encontraría a un sanyasi, que me daría una piedra preciosa que me enriquecería para siempre.

El sanyasi rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra, -Probablemente se refería a ésta, -dijo mientras entregaba la piedra al aldeano-, la encontré en un sendero del bosque, puedes quedarte con ella.

El hombre se quedó mirando la piedra con asombro. ¡Era un diamante tan grande como la mano de un hombre, tomó el diamante y se marchó!
Pasó la noche dando vueltas en la cama, totalmente incapaz de dormir, al día siguiente, fue a despertar al sanyasi y le dijo: -Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante”. Anthony de Mello.

Los humanos poseemos “valores absolutos” como la verdad, la bondad, el desinterés, la sinceridad, la nobleza y el amor, que son inagotables si los desarrollemos.

Existen valores obligatorios y universales como el sobrevivir, otros son subjetivos, modelados por cada persona, como la “belleza” que es diferente para cada ser.

Frente a nuestras necesidades le damos forma y significado a cada “valor”, siendo algunos “independientes o inmutables”, es decir que en esencia no cambian, como la justicia y el amor.

Es fundamental que cada persona descubra y defina sus valores, porque forman parte de nuestra personalidad, enseñándonos a elegir y cuidar lo valioso de nuestro camino, como la familia, nuestro trabajo, nuestros dones y talentos como las artes, amigos y nuestras creencias o fe.

Tenemos y poseemos objetos y talentos, pero nos desvivimos por lo que no poseemos, tenemos familia pero la descuidamos pues no le damos tiempo, ni atención, ni cuidados o la engañamos.

Tenemos trabajo pero ansiamos otro con mayor paga y menos esfuerzo, y si lo obtenemos, pasamos a añorar otro más.

No descuidemos lo que tenemos, nuestro ser con sus valores, la salud, nuestra mente y espíritu, son nuestras riquezas y diamantes, que están enterrados dentro nuestro, solo debemos “trabajar la tierra” que se nos confió, y comprobaremos su riqueza.

Uno no sabe lo rico que es hasta que pierde la salud, o pierde una función, o le sobreviene una discapacidad.

Cada parte de nuestro organismo tiene su valor, que al funcionar bien no se nota, pero al perderlas las valoramos; una extremidad, la vista, caminar sin dolores, la audición, la agilidad, la fuerza; los cuáles ninguna suma de dinero lo reemplaza.

“En muchos aspectos somos tan ricos que no nos damos cuenta”.


Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad