Martes 19 de Junio del 2018

     




Psicología

Depresión somatomorfa

14/05 01:22

La depresión somatomorfa es aquella en la que predominan los síntomas físicos funcionales; es decir, síntomas que no se deben a ninguna lesión orgánica. Solamente las depresiones más leves cursan con síntomas somáticos, mientras que en las depresiones más graves predominan los síntomas psíquicos.

          

Las depresiones somatomorfas pueden presentarse como una forma de comienzo de la depresión o pueden aparecer más tarde, como una depresión residual y tienden a cronificarse.

Síntomas físicos

Los principales síntomas suelen ser el dolor y otras molestias sensitivas. Entre los más comunes se encuentran los siguientes: migraña común, cefalea tensional, constricción en la garganta, dolor en el pecho, opresión en el pecho, dolor de espalada,  lumbociática, dolor abdominal, dolor pélvico, dolores difusos, picor genital, taquicardia, aumento de la presión arterial.

El dolor crónico y la depresión se encuentran muy relacionados. En el 60% de estas personas, la depresión y el dolor se han desarrollado al mismo tiempo, lo que permite interpretar el dolor como un síntoma depresivo; y en el 40% de las personas, aparece después, lo que indica que la depresión puede ser una consecuencia del dolor (Romano y Turner, 1985). Las localizaciones más frecuentes del dolor son: cabeza, garganta, tórax, espalda y zona lumbar y pelvis.

Los síntomas localizados en la cabeza predominantes son la cefalea por tensión, a menudo acompañada de parestesias de la cabeza y molestias en la nuca; y la migraña común, sin aura. Los episodios migrañosos pueden interpretarse muchas veces como episodios depresivos breves recurrentes. En la garganta predomina el “globus faringeo”, que consiste en la sensación de un nudo sin que exista una anomalía física.

En la espalda, aparece  dolor dorsal y lumbar, con extensión a una pierna, tipo lumbociática. En este sentido, hay que tener en cuenta que en casi todas las personas existen anomalías en la columna vertebral, que no necesariamente producen dolor. No obstante, muchas veces estas anomalías son utilizadas en la clínica como explicación del dolor, aunque la depresión es el diagnóstico prevalente en el dolor crónico de la parte baja de la espalda.


Falta de impulsos

La persona deprimida se siente debilitada y apática. Esto se da a tres niveles:
• En el nivel más leve aparece una falta interna de motivación e intereses que lleva a la persona a sentirse aburrida y apática.
• En el nivel intermedio se da una falta de reactividad a los estímulos externos, lo que hace que la persona se sienta como anestesiada o embotada.
• En el grado más intenso, la ausencia general de estímulos, tanto externos como internos, lleva a la persona a sentirse paralizada.

Depresión por agotamiento

En relación con el apartado anterior se encuentra el agotamiento físico y psíquico (que pueden darse juntos o separados) y que suele coincidir con la depresión por agotamiento que puede aparecer tras la fase de agotamiento de la respuesta de estrés. Es decir, cuando el síndrome de estrés se mantiene durante mucho tiempo, el individuo se acaba agotando, apareciendo una depresión en la que predomina un cansancio intenso. La salida habitual de un estrés crónico no tratado consiste en transformarse en una depresión con falta de energía.

Los síntomas somatomorfos propios de este tipo de depresión son los siguientes: síndrome de fatiga crónica; trastornos digestivos como boca seca, náuseas, vómitos, indigestión, meteorismo, estreñimiento, diarrea, colitis. Síndrome del intestino irritable. Trastornos circulatorios: sofocaciones, enlentecimiento del ritmo cardiaco. Trastornos de la micción: aumento o disminución de la frecuencia y emoción de orina. Inhibición sexual. Caída del pelo: alopecia areata. Enlentecimiento o retardo psicomotor.

 Aproximadamente el 50% de las personas con fatiga crónica tienen también un diagnóstico de depresión (David, 1991). El cansancio depresivo persistente puede presentarse como falta de ganas de moverse o como fatiga precoz y algunas veces se acompaña de dolores musculares, de manera similar a la fibromialgia. En las personas con síndrome del intestino irritable predomina también el diagnóstico de depresión.

Sentidos

Pueden aparecer síntomas relacionados con la vista, olfato, oído, gusto, vivencia espacial y sensibilidad general. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Vista: visión borrosa, pérdida de agudeza visual, moscas volantes.
Olfato. Temor o creencia de desprender olores desagradables.
Oído. Disminución de la agudeza auditiva.
Gusto. Pérdida del sabor de la comida.
Sensibilidad general. Disminución de la sensibilidad, descenso o aumento del umbral del dolor.
Vivencia espacial. Vértigos, mareos.
El vértigo depresivo se presenta en algunas personas como una ligera sensación de giro o movimientos de vaivén; con mayor frecuencia se produce una sensación de inseguridad del suelo e inestabilidad, o una sensación de mareo.

Trastornos del sueño

El tipo de insomnio que predomina en la depresión es el insomnio tardío, donde la persona se despierta demasiado temprano y luego no puede volver a conciliar el sueño.

El insomnio subjetivo es también muy frecuente en la depresión; al despertar, se siente cansado y con la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

También puede producirse hipersomnia (exceso de sueño). Puede presentarse en forma de somnolencia durante el día, y suele estar asociada a aumento del apetito y del peso. Es el cuadro básico de la depresión estacional.

Por Ana Muñoz
Fuente: cepvi

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad