Martes 19 de Junio del 2018

     




#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.

          

Sin embargo, al no saber canalizarlo termina convirtiéndose en un factor que daña aún más la situación a la que nos enfrentamos.

Es importante conocer cómo está compuesta esta emoción y aprender a transformar el enojo que destruye en enojo que resuelve.

Ante la presencia de un obstáculo vivido como una amenaza, el organismo segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que posibilitan los comportamientos de alerta y actividad, de confrontación y de lucha.

En épocas primitivas de la humanidad esta secreción hormonal era adecuada, ya que incrementaba la fuerza física. El desajuste se produce cuando seguimos utilizando una respuesta biológica de ira generada en situaciones antiguas para resolver situaciones actuales que no requieren de ella.

Es decir, el enojo es útil para aumentar la fuerza física, pero no es útil para aumentar la capacidad de coordinación necesaria para resolver un problema.
 Por ejemplo, si el cirujano se enoja en plena operación, disminuirá su eficacia.

Además de observar “cuánto” nos enojamos debemos poner el foco en “cómo reaccionamos” cuando nos enfadamos. Esto nos permitirá, o no, graduar nuestras reacciones.

Advertir que tras un enojo hay una necesidad insatisfecha, miedo o dolor y ser conscientes de estas emociones que subyacen nos permitirá superar el desafío de la transformación constructiva.

Si nos desconectamos del tema que ha provocado nuestro enojo solo trataremos de herir a quien nos ha irritado, operando desde los juicios, las descalificaciones, los reproches y quizás hasta la venganza.

El enojo que destruye, a la larga no resuelve nada, crea frustración, impotencia y el malestar se vuelve crónico, dejando heridas, resentimiento y culpa.

Una de las actitudes que más ayuda a que el enojo conduzca a un camino resolutivo es poder sentir y expresar el enojo con afecto. Es recordar que algo nos enoja cuando nos importa, cuando sentimos algo por esa persona. Desandemos la idea instalada que si expresamos nuestros enojos perderemos el afecto del otro. 

Como nos enseña Norberto Levy: aprender a enojarse constructivamente es una “conquista de la especie”.  La graduación de la reacción es una conquista evolutiva que, a su vez, es producto de la ejercitación. Ejercitémonos en lo cotidiano buceando en las emociones y necesidades que subyacen a nuestros enojos y la humanidad no tendrá que llegar a situaciones extremas para transformar las situaciones que le desagradan.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad