Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Autojuicios: nuestros mayores saboteadores

13/05 15:43

En el viaje de la vida, a veces cargamos con unos grandes lastres que limitan nuestro vuelo en libertad. Esos “pesos muertos” son los auto juicios que equivocadamente vamos alimentando, dándoles fuerza y que tanto nos perjudican.

          

¿Tienes la vida que quieres?  ¿Qué te limita? ¿Dónde, cuándo y a quién le compraste esos juicios? Recuerda que tus pensamientos definen tu realidad, es decir, eres lo que crees. 


Todo juicio cobra vida en la realidad a través de las etiquetas. El problema con las etiquetas es que son simplemente cáscaras que contienen interpretaciones. Cuando somos capturados por una etiqueta, somos tomados por opiniones y creencias. Es decir, aceptamos voluntariamente declaraciones sin evidencia de su validez. Las interpretaciones se convierten en estereotipos, que pronto se convertirán en una falsa careta.

Nos etiquetan desde una edad temprana - la familia, profesores y amigos-. Y estas etiquetas, acerca de nuestra apariencia, personalidad, de cómo trabajamos, de nuestro estilo o comportamiento general, se repiten tan a menudo que parecen ser verdad.

Esas etiquetas o juicios de terceros sobre nosotros pasan a ser perjudiciales cuando los damos por ciertos sin ni siquiera cuestionarlos (esto sucede de manera inconsciente). Frases como “es que yo soy…”, “es que yo no sirvo…”, “es que yo soy malo para…” representan la verbalización de auto juicios que no son para nada ciertos.  

Cuando nos aplicamos etiquetas nos ponemos un filtro en la manera de cómo nos vemos y vemos al mundo. Dicho filtro estrecha nuestra visión y reduce nuestras posibilidades.

Las etiquetas se almacenan en nuestra mente de la misma manera en que fueron proyectadas sobre nosotros. Así podemos entender el poder de las palabras y los pensamientos. 

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México) sobre el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior, encontró que los estudiantes con bajas calificaciones suelen simplemente limitarse a sacar el mínimo requerido para aprobar, y compararse con el resto de sus compañeros, sin tomar en cuenta el factor del esfuerzo realizado. Es decir, ya tienen un auto juicio de ser malos estudiantes, y por ende actúan como tales.

Es necesario identificar cuáles son esos auto juicios infundados que nos limitan para sustituirlos por nuevos que nos abran posibilidades.

Colabora
Ismael Cala
Conferencista. 
Motivador. 
www.ismaelcala.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad