Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Beba Delgado, una heroína en guardapolvo

13/05 16:00

Ella es feliz siendo maestra de niños de una comunidad guaraní. Los considera unos genios porque desde pequeños ya hablan dos idiomas.

          

A veces nos preguntamos si los superhéroes existen y créanme que sí, los hay en carne y hueso. 


Beba Delgado tiene 33 años y es docente. Su capa es un guardapolvo y su móvil una motocicleta 110 cc en la cual recorre dos kilómetros de tierra roja y otros 200 metros por un camino sin alumbrado público y rodeado de árboles, hasta llegar a la comunidad guaraní Ivoty Okara, en Bonpland. Allí la esperan 20 niños de entre 6 y 8 años que al verla entonan un único canto: “maestra, viene la maestra”.

Su misión arrancó hace dos años, cuando obtuvo el título de profesorado en enseñanza primaria, luego de realizar las prácticas profesionales en escuelas de la capital provincial. 

El primer destino fue a una escuela de la localidad de Candelaria, como suplente. Dos meses después fue designada al aula satélite de la comunidad, que depende de la Escuela núcleo 131 del mismo municipio. 

“Yo no conocía el lugar, no sabía que existía una escuela a 200 metros del ‘Camino Grande’, como le decimos. Y cuando me nombraron me acompañó una colega. El día que llegué comencé a trabajar”.

En los días cálidos y de sol, el recorrido no presenta mayores obstáculos. La maestra lleva el guardapolvo en la cartera, doblado con dedicación y maneja la moto hasta la escuela. “Antes de llegar me pongo el delantal, lo guardo para que no se ensucie”, detalla. 

Y en días de lluvia la docente viaja en automóvil. Pero “si llueve en cantidad no se puede pasar el puente Mártires, la comunidad queda aislada”. 
Como en cualquier establecimiento educativo, las clases arrancan los lunes y se extienden hasta los viernes. “Los horarios son desde las 10 hasta las 17.30, durante la mañana se realizan los talleres, al mediodía se sirve el almuerzo, luego se dictan las clases y por la tarde se sirve la merienda”.

La maestra tiene a su cargo tres grados: primero, segundo y tercero, todos en una misma aula. “Se trabaja el contenido de cada grado y tenés que desarrollar tres contenidos para cada grado, en el mismo salón”. 

Y si bien suena como a un verdadero desafío, Beba tiene una técnica infalible: “siempre arranco con el primer grado porque son los más impacientes. Me dicen: ‘maestra traje la tarea. ¿qué vamos hacer?’. Ellos quieren escribir, comenzar la clase cuanto antes. Los más grandes son más tranquilos”.

Para equilibrar los contenidos “siempre intento que los temas tengan cierta relación. Por ejemplo, ahora estamos trabajando los números naturales con primer grado y arrancamos desde el 0 hasta el 20, con los de segundo pasamos al 100 y 120, y los de tercero al mil. Son contenidos parecidos pero los dividís por el grado”.

En la comunidad los niños hablan dos idiomas: guaraní y castellano, por lo que Beba es acompañada por un maestro bilingüe de la comunidad. “Ellos, sobretodo los de primer grado no hablan casi nada de castellano porque hace poco se implementó el nivel inicial, hace dos meses, cuando arrancamos el año. Cuando les hablo no entienden, entonces el maestro les traduce pero aprenden muy rápido porque para mitad de año manejan bastante del castellano”.

Para Beba sus niños, tal como los llama, “son unos genios, porque ellos hablan dos idiomas y son chiquitos de cinco y seis, ahora tenemos nivel inicial de cuatro y cinco años. Y aprenden tan rápido”.

Y si bien son pocos los que llegan al secundario “en estos últimos años tuvimos un incremento de niños que salieron de nuestra comunidad y están cursando el secundario. Se han adaptado y eso nos pone muy felices. Porque son nuestro niños y nos hace tan bien saber que siguen estudiando”. 
Es que Beba tiene una misión y trabaja para que se concrete: “Uno trata de darle lo mejor para que puedan ser grandes personas el día de mañana”.

Esta historia es reflejo del verdadero compromiso y el amor hacia el otro, sentimientos que movilizan a una docente que repite incansablemente la misma frase: “Chicos tienen que estudiar mucho y mañana pueden ser como la maestra, como el maestro. Pueden ser lo que quieran y lo van a lograr, solo tienen que quererlo. No hay límites para ustedes, son muy inteligentes, son geniales”.

Por
Susana Breska Sisterna
chuny_breska@hotmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad