Miércoles 20 de Junio del 2018

     




¿Hablar solo es de locos?

13/05 16:15

Hablar solo es algo que erróneamente hemos asociado a la locura y a la anormalidad. Tenemos la idea de que el lenguaje sirve para comunicarnos con los demás, y que cuando el habla no va dirigida a nadie es un signo de padecer algún trastorno mental.

          

Hablar solo es algo que erróneamente hemos asociado a la locura y a la anormalidad. Tenemos la idea de que el lenguaje sirve para comunicarnos con los demás, y que cuando el habla no va dirigida a nadie es un signo de padecer algún trastorno mental.


Sin embargo, casi todos lo hacemos, al menos cuando estamos solos y no hay otras personas alrededor que puedan oírnos.

Hablar solo es normal
En psicología, a hablar solo se le denomina habla autodirigida, habla privada, o discurso egocéntrico en los niños.
Según Lev Vygotski (1962), especialista en psicología del desarrollo, este tipo de habla forma parte de un proceso natural. Uno de los aspectos que quizás distinguen a niños y adultos no es la presencia o ausencia de este tipo de habla, sino que con el paso del tiempo normalmente el habla privada se va reduciendo y pasa a interiorizarse para constituir el habla interna o pensamiento verbal, que suele incluir más bien susurros y habla musitada, en lugar de voz alta.

Habla privada para la comprensión
Uno de los efectos positivos de hablar solos es que la acción de hablar requiere transformar la información y organizarla en una forma de monólogo o diálogo. Por lo tanto, el lenguaje interior es un instrumento que nos permite el procesamiento de la información de manera que la hacemos más tangible y manejable.

Al situar la información de nuestro contexto y pensamientos en un nivel abordable a nuestras posibilidades, nos permite una mayor comprensión y un mejor dominio en las acciones.

Nos ayuda a organizar nuestro pensamiento

Alexander Luria (1980), un influyente médico y neuropsicólogo, sostenía el importante papel del lenguaje más allá de su función social. Según él, éste también cumple la función de dirigir nuestro procesamiento cognitivo, es decir, de controlar y monitorizar nuestros pensamientos, y de guiar nuestro comportamiento.

Vygotski señaló que en los niños más pequeños se da acompañando a las acciones que se van haciendo, por lo que tiene un papel más bien descriptivo. Pero con el paso de los años, el lenguaje se va anticipando a la acción, diciendo qué se va a hacer antes de hacerlo, y va adquiriendo además la capacidad de planificar.

Aumenta la conciencia

Este proceso del habla directiva comienza cuando tenemos dos años aproximadamente, pero entonces sólo somos capaces de responder al lenguaje de los otros, que son quienes dirigen nuestras acciones. Poco a poco se continúa desarrollando hasta que cuando tenemos cinco años somos capaces de también responder a nuestras propias verbalizaciones, pudiendo comenzar a autorregularnos a nosotros mismos.

Por ese papel que juega en nuestra capacidad de autorregulación, es que repercute en otro nivel: el de la conciencia. Al comprender mejor la información que procesamos mentalmente y tener mayor dominio sobre cómo planificamos nuestra conducta, tomamos más conciencia sobre cuáles son nuestros pensamientos. Una técnica en terapia es el uso de las autoinstrucciones, que consiste en repetirnos distintos mensajes con el fin de autorregular nuestra conducta, reduciendo nuestra ansiedad o motivándonos.

Mejora la atención

Estas verbalizaciones que nos hacemos a nosotros mismos, por tanto, nos ayudan a dirigir de manera consciente nuestro comportamiento, y mejoran la atención y el rendimiento de la memoria de trabajo. Este tipo de memoria es a corto plazo, que nos ayuda a realizar tareas y a retener la información necesaria durante ese proceso.

Eso se fundamenta en el papel directivo del lenguaje sobre la cognición y el comportamiento, y su función como refuerzo externo que nos ayuda a mantener un control inhibitorio, es decir, manejando las distracciones y estímulos irrelevantes, y por consiguiente ayudándonos a mantener la atención.

Por eso, cuando hemos de recordar algún número de teléfono, tendemos a repetirlo en voz alta varias veces, así mantenemos nuestra atención sobre aquello que estamos tratando de aprender. 

Facilita el aprendizaje

El hecho de verbalizar aquello que queremos aprender hace que sea más fácil recordarlo, al proporcionar a nuestro cerebro una nueva vía sensorial que se añade al recuerdo. Por ejemplo, si leemos una frase y la decimos en voz alta, hay más probabilidades de que la recordemos.

De hecho, se dice que no hay mejor manera de aprender algo que tratando de explicárselo a otra persona, y en este caso es explicándonoslo a nosotros mismos. Esto se debe a que favorece la comprensión y la memoria, y además nos permite detectar qué estrategias llevamos a cabo con éxito y qué dificultades encontramos en la resolución de ciertos problemas.

(* Artículo publicado en 
http://www.mentesana.es)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad