Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Evento

Se entregaron los premios VivaLectura 2018

15/05 12:29

En el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se hizo entrega de los Premios VivaLectura, que reconocen a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes espacios sociales.

          

Esta iniciativa es emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

Con el objeto de estimular y rendir homenaje a las experiencias más significativas vinculadas con la promoción de la lectura, este certamen fue instaurado en 2007.  Creado a través de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, el concurso ya lleva su décimo primera edición, y este año contó también con la cooperación del Ministerio de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).

La propuesta en esta oportunidad batió un nuevo récord: se inscribieron 668 participantes, se presentaron 411 proyectos y 18 resultaron ganadores, entre ellos, experiencias de la provincia de Santa Fe; La Rioja; Entre Ríos; Jujuy; San Juan; Corrientes; Buenos Aires; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a una amplia convocatoria, en la sala Tulio Halperin Donghi del Predio La Rural, los ganadores presenciaron el acto y recibieron su reconocimiento. La ceremonia contó con la presencia de Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación; Sandra Rodríguez, Coordinadora del Equipo Técnico de Cooperación e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana. También participó Anabel Ramos, asesora de la Diputada Nacional Flavia Morales, quien presentó un proyecto para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declare de interés nacional al certamen que lleva once ediciones.

“Desde el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestros consideramos que es un honor acompañar esta iniciativa coorganizada con la OEI y la Fundación Santillana de hace ya once años. Como miembro del jurado que evalúa los proyectos presentados, es emocionante poder compartir con otros colegas nuestras opiniones en relación con cada una de las experiencias y pensar por qué deben ser reconocidas frente a otras. Hay proyectos fantásticos que utilizan nuevas tecnologías y nos ayudan a entender cuáles pueden ser los horizontes para pensar la lectura en el futuro, y otros que nos inspiran por cómo construyen relaciones con la comunidad”, señaló Graciela Perrone.

Sandra Rodríguez afirmó que siempre es un enorme placer impulsar este certamen: “En el año 2007 comenzó esta iniciativa que ha logrado sostenerse a lo largo del tiempo, manteniendo la cooperación entre el Ministerio de Educación, la OEI y la Fundación Santillana. Gracias a este certamen conocimos muchos proyectos que son muy valiosos no sólo por promover la lectura, sino porque trabajan en la expresión de diferentes actores de nuestra sociedad”.

 Por su parte Nilda Palacios subrayó que “el amplio alcance del certamen en Argentina nos demuestra que hay muchas personas en nuestra sociedad trabajando por la mejora de la educación. Personas que muchas veces resultan invisibles pero que trabajan día a día y logran resultados en los lugares más dispares de nuestro país. La intención más importante de este premio es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier ámbito y respondiendo a las necesidades de cada comunidad”.

Esta edición del concurso tuvo como presidente del jurado a la escritora de literatura infantil, Silvia Schujer. El resto del jurado estuvo integrado por Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; Laura Giussani, docente y especialista en literatura; Mónica Pavicich, profesora y editora; y Cecilia Vaillant, Gestora Cultural, de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de CONABIP. El jurado del eje “Entornos digitales” estuvo compuesto por Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Vera Rexach, Especialista en TIC y Educación OEI Argentina; y Cecilia Palmieri, Editora Digital en Ediciones Santillana.

Los ganadores de cada categoría recibieron un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Los finalistas también recibieron una colección de libros de literatura, facilitada por Ediciones Santillana.

Para ver el listado de ganadores y menciones de cada categoría hacer clic aquí 



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad