Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Posadas

"Corazón Ancestral" un espacio donde nacen nuevos artistas de la tercera edad

16/05 16:17

Pintura, reciclado, zumba, folklore y manualidades son solo algunas de las alternativas artísticas que ofrece el centro para adultos mayores que funciona en calle Beethoven 2079 de la ciudad de Posadas.

          

La importancia del arte para los adultos mayores radica en que les permite ejercitar sus habilidades cognitivas, a la vez que reflexionan sobre sus propias experiencias y sentimientos para compartirlos con el resto. Hay que recordar que muchas veces, estas personas están excluidas de toda actividad social, llegando incluso a sentirse ignoradas o incapaces de aportar algo a su comunidad. En cambio,  mediante la libre expresión y distintas disciplinas artísticas logran conectarse.


“Corazón Ancestral” pertenece al Club de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas (CAMMP) que depende de la Secretaría del Adulto Mayor. Nace como una alternativa para que las personas puedan socializarse y compartir una experiencia única, está a cargo de Pina Román Fleitas,  quien comentó que “el nombre del lugar se puso en memoria de nuestros ancestros. Nos juntamos un grupo de adultos mayores y formamos el centro, con el apoyo del Intendente Joaquín Losada y de Graciela Brites quien nos acompaña y nos da fortaleza”, confió. 

“De a poquito comenzamos a crecer, fuimos incorporando profesores para los talleres de manualidades, reciclados, pinturas y así fuimos armando el centro. Además, tenemos talleres de folklore y recientemente agregamos gimnasia,  zumba -que es lo que más los entusiasma- y además ofrecemos clases de computación y radio”, comentó.  

Es  llamativo, porque algunos se quejan de dolores propios de la edad, pero cuando escuchan una chacarera se olvidan de todo y eso  es lo lindo de los centros, dijo a la vez agregó “como profesora, lo que trato de inculcarles, es que se acerquen a los centros, que en cada barrio hay uno, donde también enseñamos. Es un espacio creado para ellos, donde se entretienen, no es un lugar para trabajar sino para olvidarse de todo e interactuar con otras personas.  Fundamentalmente agilizar las manos, la mente, como para prevenir algunas enfermedades que hoy en día son tan comunes. También compartimos momentos de oraciones antes de comenzar los talleres y eso nos llena el alma y nos fortalece”, confió la responsable. 

E hizo hincapié en que “es muy importante que los adultos mayores  se preparen, que no se queden, como ocurre muchas veces.  La mayoría de las mujeres tuvo una vida muy cerrada, donde solo el hombre era el que manejaba todo. Hoy, cambió bastante, la señora que viene al taller, no para más. Descubren esta experiencia, que es sin lugar a dudas, la libertada total: se ríen, hablan y comparten vivencias, son una o dos horas que se olvidan de todo”, aseguró Pina. 

Insistió en que “El adulto mayor se merece un espacio,  se tiene que decir “yo me merezco,  es mi tiempo”. Obviamente muchas de las personas que concurren al taller tienen múltiples enfermedades, propias de la edad, pero eso no le tiene que frenar”, dijo Pina, al tiempo que comentó que tiene artrosis, pero a pesar de eso no para.  “La felicidad de las mujeres cuando terminan cada cosita, es maravillosa,  personalmente me da mucha satisfacción. Es sin lugar a dudas,  un oficio lo que están aprendiendo, porque después  venden esas artesanías y tienen su dinero. También sus hijos aprenden. En muchas oportunidades me encargo de los materiales para los talleres,  y sobre todo en los barrios muy humildes, pero eso no me importa, soy feliz y mis hijos también me apoyan”, confió.

"Hay que crecer, no te podes quedar sin hacer nada y sin haber crecido”

“En el barrio Belén tenemos adultos y niños, porque es un merendero, entonces tanto adultos y mayores aprenden. Después ellos venden lo que producen, es un ingreso más. Para muchas de las mujeres es la primera actividad que realizan como una salida laboral. También van personas con alguna discapacidad, a ellos le doy un stencil y los familiarizo con la pintura”, explicó.

Otra de las cosas que los hace muy felices, es cuando salimos a pasear o vamos a los teatros, hay adultos mayores que nunca salieron de su casa, o fueron al cine”, confió la encargada. 

Amigarse con la tecnología
 Lo que les interesa mucho es el programa de inclusión digital, un programa  nuevo, que se está realizando los martes a las 8.30 de la mañana. Les interesa  aprender porque muchos de ellos se alejan de sus hijos, de sus nietos y es muy importante que puedan actualizarse y estar comunicados ”, dijo  Pina.


Lugares y horarios

Villa Sarita: clases de pintura y reciclado y manualidades los martes a las 18.

Parque Adán, clases de pintura, reciclado, manualidades y peluquería. En tanto que en Santa Catalina se puede concurrir los miércoles a las 8.30: clases de pintura, reciclado, manualidades y al mismo tiempo taller de manicura.

En el Club social Los Pinos los encuentros son los miércoles a  las 16: clases de pintura, reciclado y manualidades.

Itaembé Miní, los jueves en el Centro juventud Eterna, a las 16. Clases de pintura, reciclado y manualidades y en el Barrio Belén los viernes a las 8:30 también con clases de pintura, reciclado y manualidades. 

Cabe destacar que las  clases de computación están a cargo de la profesora Jessica Sanz, la encargada de las clases de Manualidades es Fabiana Fernández y pintura a cargo de Pina Román Fleitas. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad