Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Protagonistas

El misionero Manuel Ruiz cosecha éxitos en Estados Unidos

06/05 16:38

Siendo adolescente obtuvo una beca y llegó al Estudio de Olga Ferri, el Teatro Colón fue también su hogar, hasta que lo recibió el Joffrey Ballet School. Hoy se abre camino en los mejores escenarios del país del norte como bailarín, actor y músico.

          

“Los sueños están para cumplirse, los sueños se cumplen”, solo se requiere esfuerzo, trabajo y constancia, las claves que permitieron al misionero Manuel Ruiz imaginarse en el Teatro Colón y llegar allí; fantasear con Nueva York y que la ciudad lo reciba, ansiar los escenarios de Broadway y sobre ellos encontrarse, siempre de la mano del arte, la danza, el teatro y la música, con los que hoy continúa abriéndose camino en Estados Unidos.


“Desde los quince años trabajo profesionalmente, empecé de muy chico a estudiar, mis papás me hicieron empezar la Escuela de Música a los siete años, estaba en segundo grado, pienso que lo demás fue destino, fue empujar, aprender a descubrir que el amor y la pasión que tengo por esta carrera es mi vida”, confió Manu a #Koape y agregó que hizo hasta sexto año de Música, “no terminé, comencé en Sala Tempo con el Teatro Antifaz, con Buki Rosa, Jorge Vega, Pocha Sánchez Recio, incluso personas que ya no están, como Luis Andrada, y la verdad que el teatro me cambió la vida. Siento que tenía muchas dificultades para ser aceptado, por ejemplo, para encajar en un grupo, siempre fui un poco distinto al esquema social de un chico de once, doce años, tartamudeaba, y me ayudó mucho a desarrollarme como persona, a aprender a aceptarme, a jugar, a ser otro en los momentos en los que sentía vacíos, me cambió la vida haber aprendido a quererme y aceptarme”.

“Al poco tiempo me inicié en la danza, un poco tarde para lo que es bailar, y a los 25, después de diez años de haber empezado puedo decir que el ballet fue mi gran heroína, fueron las alas que me llevaron a volar, con la danza pude salir de Posadas, gané una beca en el estudio de Olga Ferri, en Buenos Aires, a los 16, y ella me preparó para entrar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ingresé ese mismo año, terminé la carrera y por medio de la danza empecé a descubrir un montón de cosas nuevas, un mundo totalmente distinto, aunque nunca pude dejar el teatro y la música, así que cuando salía del instituto, tomaba clases de teatro, profesionalmente trabajé en la tele, en ‘Violeta’, participé en obras como ‘Chicago’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Moulin Rouge’, ‘Los Miserables’, en el Paseo La Plaza, en Buenos Aires; y lo demás fue también destino, hace cinco años gané una beca para Joffrey Ballet School, en New York, y eso hizo que pueda dejar Argentina, venir a Estados Unidos y continuar esta carrera”, recordó.

Después de un año en la academia y tras conocer al bailarín Andrei Vassiliev, director y fundador de Vassiliev Academy of Classical Ballet, Manuel inició una nueva etapa. “Creé un programa de becas dentro de su organización que se llama ‘Latinoamérica Baila’, hoy uno de los más exitosos de la región, ayudamos a que chicos puedan cumplir sus sueños, damos oportunidades y becas para conocer Estados Unidos, terminar sus estudios o encontrar nuevas oportunidades”, explicó el artista.

Además, “la vida fue cambiando, entré a tres compañías profesionales, pero no acepté ninguno de los contratos”, reconoció, pues halló en la coreografía y la producción un camino desbordante de oportunidades, al punto que en “junio de 2017 estrenamos Falling Angel, mi primera obra como productor internacional, ya había presentado en Misiones ‘Otra de payasos’, mi primera producción teatral, y la verdad fue un éxito inesperado por el que estoy súper agradecido. Hoy soy co-director artístico de Vassiliev Academy y estoy muy feliz, bailando, actuando, también está Broadway y trabajo en un disco, mi primer álbum como solista, produciéndolo acá”, sostuvo.

Agradecido de la vida y la gente

Aunque la vocación, la entrega que Manu puso en cada instancia fueron fundamentales para forjar este presente y vislumbrar un futuro brillante, Manu no deja de agradecer a quienes de alguna forma mediaron para que todo se vaya conectando; desde “el apoyo constante de mis padres, de mi familia, desde muy chiquito, las ayudas totalmente increíbles, mis maestros de teatro, los de música, recuerdo por ejemplo Sonia Vallejos, mi profe de coro, contactos que nunca voy a olvidar, como Miguel Brizuela, en el plano de la música, todas las posibilidades fueron personas que me ayudaron, esta carrera es cara y nunca tuve los medios para viajar o salir solamente con la ayuda de mis padres, creo que muchos vieron talento, potencial en mí, entonces fueron ayudándome en este camino hasta llegar a Estados Unidos”, apuntó.

Y añadió que “salir de Argentina en lo personal significó mucho, hace diez años recién estaba surgiendo el ballet en Misiones, en muchos aspectos todavía no estaba tan fuerte el tema de la danza, el arte; pude explorar, crecer artísticamente y hoy puedo dedicarme a esto, soy bailarín profesional, actor, cantante, co-director artístico de Vassiliev Academy y director de ‘Latinoamérica Baila’, hoy en día hay muchas posibilidades en Misiones y estoy muy feliz de ver muchísimos logros en el Parque del Conocimiento, por ejemplo, en el Ballet Folclórico, con Luis Marinoni bailé muchos años, me encanta como creció y lo que están haciendo, es digno de aplausos, somos la única provincia en Argentina con la Ley Nacional de Danza, eso es maravilloso, verlo desde afuera me llena de orgullo”.

“Cuando uno va a lo desconocido siempre se encuentra con cosas nuevas, con muchos miedos, mucho que aprender, vine a un país donde se habla otra lengua, donde hay otra cultura, donde hay otra forma de ver la realidad, otra política, adaptarse es un desafío pero en el ambiente donde me movía, en la danza, en el teatro no es muy diferente, hoy hablo inglés fluidamente, sin embargo, obviamente, lleva tiempo”, remarcó.

Obviamente, “trato de volver cada tanto, en 2015 llevé mi producción de los payasos, fue un éxito, la gente aún hoy me sigue escribiendo, actores, músicos, todos me piden nuevas presentaciones, así que creo que pronto estaremos, me contacté con Carlos Gianni y el hijo de Hugo Midón para hacer algo mucho más grande, con actores de Buenos Aires y nuestros, hacer una súper producción; en 2016 estuve con Andrei Vassiliev, con el programa ‘Latinoamérica Baila’, viajamos por todo Latinoamérica, pero Misiones fue uno de los públicos más queridos, porque es donde nací, becamos a Tais Morello y Victoria Zabala, que están cumpliendo sus sueños en Estados Unidos”, aseguró Manuel.

Añorar la tierra y seguir 

“Lo más difícil de estar afuera es extrañar a la familia, hace dos años no los veo, igual hoy con la tecnología todo el tiempo estamos comunicados; falta la comida de mamá, el mate, el dulce de leche, pequeñas cositas que cuando uno sale se da cuenta del valor”, admitió el artista. “Son dos realidades distintas, hoy estoy produciendo este álbum con productores de acá, trabajando en Broadway, dirigiendo la academia con Andrei Vassiliev, trabajo no me falta y estoy muy feliz por eso, en algunos momentos extraño la manera en que los argentinos solemos trabajar, somos más ‘cancheros’, más friendly se dice acá, extraño también a mis colegas y compañeros del Ballet Folclórico, Buenos Aires, a mis amigos, en Argentina hay mucho compañerismo que por ahí me falta a veces, pero no me frena, uno se adapta”, describió. 

“Soy muy feliz, una persona plena, totalmente completa, no puedo pedir nada más a la vida, todo lo que va surgiendo cada vez es más grande, estoy por viajar a Los Ángeles para una producción, me quiero meter en el mundo de las películas, quién sabe, donde hay arte estoy, también tengo propuestas en Argentina, en  Buenos Aires, en Misiones. Tenemos muchos proyectos para este año”, expresó.

E insistió en que “volvería a tomar esta decisión, no me arrepiento de nada, de cada paso voy aprendiendo, siempre quise, desde muy chico, inspirar y decir que los sueños se cumplen, en todos los aspectos de la vida, cada persona tiene sus propios sueños y tiene que seguir y apostar por ellos, sin importar el imaginario colectivo, económico o político, uno siempre tiene que seguir adelante”.

“Este es mi lugar en el mundo, soy feliz acá, siempre vuelvo porque mi corazón es argentino, pero sí, volvería a tomar esta decisión”, finalizó Manuel Ruiz.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad