Miércoles 20 de Junio del 2018

     




La vergüenza no sirve para enseñar

20/05 12:00

          

Según cuentan, hace muchos años, cuando un alumno no sabía la lección, algunos profesores lo ponían con orejas de burro cara a la pared. Actualmente un castigo de ese tipo —o parecido— es absolutamente inaceptable, aunque no significa que en las aulas no se den a veces situaciones que pueden resultar humillantes a los alumnos y por lo tanto también dolorosas.


A veces con palabras, un comentario, una mirada, un gesto, una exclusión o con la indiferencia se apela a la vergüenza como herramienta para educar y disciplinar, a fin de incitar al alumno a modificar su comportamiento.

Sentir vergüenza tiene que ver con sentir miedo a la mirada del otro, con no poder cumplir expectativas quizás inalcanzables, con sentirse excluido de un grupo, con algo inaceptable en el mundo particular de cada uno. Si bien la vergüenza nace fuera de nosotros, crea un escenario en el interior de la persona difícil de combatir y que hace mucho daño. Brené Brown, en su libro “Creía que solo me pasaba a mí” explica que: “En ningún caso podemos obligar a otro ser humano a realizar cambios positivos ninguneándolo, amenazándolo con el fantasma del rechazo, humillándolo frente a otros ni menospreciándolo”. La persona avergonzada queda abrumada y sin capacidad de respuesta. La vergüenza paraliza. Manejar todos estos sentimientos es muy difícil. De hecho, algunas personas —explica Brown— al experimentar la vergüenza se comportan de una forma que se contradice con lo que realmente aspiran a ser. La persona avergonzada siente que no merece que nadie se ocupe de ella ni la quiera. 

Una de las tareas más importantes de quien está a cargo del aula es generar un clima de trabajo armonioso, de esta manera se generan las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Cualquier burla, ironía o comentario despectivo, ya sea por parte de los pares o del profesor genera tensión. La postura de los alumnos ante el comportamiento del docente con sus compañeros de clase, es clave. Los alumnos rechazan cualquier trato por parte del profesor que sea inadecuado o discriminatorio para con uno de ellos. 

Si el profesor es capaz de admitir la equivocación y el error como parte del aprendizaje, es decir, si sabe convertirlos en oportunidades para aprender —lejos de cualquier humillación, sin avergonzar al alumno—, entonces podrá conseguir que se sientan cómodos al expresar sus preguntas y las dificultades que se les presenten. Esto predispone a los alumnos a revelar, con naturalidad, su ignorancia en alguna cuestión particular.

La vergüenza no sirve para enseñar, no sirve para educar. Quizá puede hacer posible un muy ligero cambio de comportamiento en el alumno, pero no será duradero y conllevará mucho dolor. La buena conexión con el alumno es clave, saber escucharlo sin juzgar, ver las cosas desde su punto de vista, saber comunicarle que comprendes lo que él siente, permitir que salve su imagen ante una situación embarazosa o vergonzosa, son prácticas empáticas que permitirán al docente, detectar su sentir y respetarlo.

El docente es una figura muy influyente en el crecimiento personal del alumno. Cuesta mucho deshacerse de un mensaje insidioso, de un mensaje utilizado para avergonzar.

La empatía ayuda a construir. La vergüenza es destructiva.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad