Miércoles 20 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

Desde el centro del entrecejo

20/05 12:00

Al activarse el Ajña chakra, la persona armoniza sus fuerzas interiores y se experimenta en plenitud como el Yo Soy. Mediante el poder de la propia voluntad e imaginación, podemos crear nuevas realidades para nosotros mismos.

          

Durante nuestra práctica de Yoga es posible percibir en el cuerpo físico cómo se va transformando la energía de base, cómo se refina y se sutiliza de centro en centro al ascender hacia planos más elevados. Es por eso que tu profe acostumbra a indicar el paro de hombros al finalizar la secuencia de posturas, ya que no solo favorece el retorno venoso, sino que es beneficioso para todos los centros energéticos y particularmente para los de la cabeza. Y al terminar la clase, luego de la relajación, sentaditos muy quietos en una breve meditación, concentrados en el chakra del entrecejo, percibimos los efectos de la atención plena y el autoconocimiento ejercitados durante toda la práctica, que nos ayudan a mirar la realidad con la mejor predisposición.


Decíamos en la nota anterior que el desarrollo armónico del centro del entrecejo proporciona conocimientos concretos y también claridad de percepción y de juicio porque es la sede de la mente concreta, del pensamiento racional y la memoria, donde hay un fluir constante de pensamientos, imágenes fugaces e ideas que nos posibilita experimentar el transcurso del tiempo. Pero también nos permite ejercer control sobre la personalidad al conectarnos con la sabiduría y con la evolución espiritual, porque cuando ese flujo de los pensamientos se aquieta por medio de la concentración y la meditación, en ese estado de conciencia propio de la mente superior ya no hay experiencia del tiempo sino del ahora.

Es por eso que al activarse el Ajña chakra la persona armoniza sus fuerzas interiores  y se experimenta en plenitud como el Yo Soy, porque este centro rige también la visión intuitiva y todas las actividades mentales superiores. Pero si este centro es débil, la persona se muestra influenciable, dubitativa, sin fuerza interior para asumir su libre albedrío. Asimismo, si este chakra se desarrolla sin relación con  la espiritualidad y el amor, la persona puede volverse obstinada, autoritaria y materialista. Consideremos que los mayores bienes y males del mundo están producidos por poderosas corrientes de pensamiento que operan sobre la humanidad. Estamos influyendo constantemente en los otros con nuestro pensamiento, y somos influidos por ellos. Sin embargo, así como a la mente corresponde aprehender la vida en el plano formal, también puede canalizarla hacia el principio unitario que subyace a todo el Universo, hacia la integración armónica de polaridades, hacia la no dualidad, como dice Dominique Coquelle.

En coincidencia, el Dr. Hugo Ardiles expresa que el Ajña es el centro director de la persona y sede del Raja Yoga, el Yoga de la conciencia y la meditación; se relaciona con nuestra mente superior y nos conecta con nuestras capacidades creativas y también transpersonales.

Es por eso que, activado este chakra, según Keith Sherwood la realidad objetiva que experimentamos en el mundo físico es la manifestación  de la realidad subjetiva creada de antemano en el plano mental. En un proceso que de inconsciente se hace consciente, mediante el poder de la propia voluntad e imaginación, podemos crear nuevas realidades para nosotros mismos que concuerden con nuestro Dharma o propósito existencial y nos conduzcan hacia nuestro objetivo de plenitud y alegría incondicional, más allá de los temores y las vinculaciones materiales que nos distraen de vernos como la unión de los sí mismos, como el Yo Soy.

Pero, aun habiendo  llegado hasta aquí y aunque podamos  conocernos en nuestra multiplicidad, nuestro desarrollo no está completo porque nuestra experiencia del sí mismo continúa diferenciada desde el Todo. Todavía hay dualidad. El paso final, que es la fusión del campo de energía personal con el campo universal, o la fusión del Yo Soy con el Todo, tiene lugar cuando se despierta el séptimo chakra, el centro de la coronilla, el Sahasrara, que es el tema de la próxima nota.

Uuuh…! Ahora… estamos finalizando la hora de Yoga, la hora  del ahora, muy relajados en el presente de la colchoneta, con mucha paz, sintiéndonos en el sí mismo y experimentando el Yo Soy en el Ajña Chakra, para regresar enseguidita a la cotidianeidad “con la mejor onda”. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad