Sábado 23 de Junio del 2018

     




Donde el arte urbano es dueño de las calles

20/05 12:00

Glasgow es una ciudad que tiene mucho que ofrecer ya que es una auténtica capital de la cultura, que alberga museos de fama mundial y animados festivales, pero si hay algo que sobresale es la Ruta de los Murales, un recorrido imperdible.

          

Solares vacíos, paredes grises en calles secundarias, muros destartalados… Cualquier rincón de la mayor ciudad de Escocia es un buen lienzo para dar rienda suelta a la imaginación de los artistas. Éste es un lugar de vibrante actividad, con su propio carácter y llena de personalidad, en la que el viajero será objeto de una cálida acogida.


Quizás una de las cosas más agradables que hacer en Glasgow sea simplemente admirar la impresionante amalgama de estilos arquitectónicos de la ciudad mientras pasea y en ese imperdible paseo podrá disfrutar de una ruta increíble, bellamente decorada con el mejor arte urbano que se pueda imaginar. 

La Ruta de los Murales comenzó con una iniciativa en el año 2014 del ayuntamiento local que quería inundar de arte las calles de la ciudad. Fue así que artistas urbanos como Smug, Bobby MacNamara (alias Rogue-one) o Klingatron fueron los principales artífices de esta explosión de color en paredes, muros y estacionamientos. El más conocido quizás sea Rogue-one, uno de los artistas callejeros más famosos de Europa. Una de sus obras más conocidas en este circuito es “Hip Hop Marionettes”, que muestra a dos bailarines de break-dance manejados como marionetas por unas manos sin rostro. Está muy cerca de la plaza principal, George Square, donde se encuentran las City Chambers.

Entre las piezas que este circuito ofrece a los turistas también se pueden encontrar:

• Fellow Glasgow Residents de Smug, en Ingram Street: representa a los animales que se pueden encontrar en los parques y espacios verdes. Tras lo que parecen agujeros en la pared del edificio, se ven ciervos, un zorro, un urogallo, un erizo, tejones, ardillas, petirrojos, un herrerillo -el pajarito azul y amarillo- y, como no, una vaca de las tierras altas.

• Badminton de Guido Van Helten, en Wilson Street:  como parte de una campaña promocional para los Commonwealth Games, en 2014 le comisionaron al artista australiano cuatro murales representando deportes.

• Study of a Woman in Black de James Klinge, en Bridgegate Path:   retrato de una mujer en blanco y negro que permite descubrir otra técnica de arte urbano: stencil en lugar que grafiti con spray. La chica parece a punto de salir de la pared en cualquier momento.

• The Clutha de Ejek y Rogue-One, en la esquina de Gorbals Street y Stock Well Street: en el exterior de uno de los bares más famosos de la ciudad estos artistas pintaron un mural de unos cincuenta metros de ancho. Rinde homenaje a la historia de la zona y a algunos personajes famosos que han pasado por el bar.

• Dr. Connolly, I presume? de Jack Vettriano y Rogue-One, en Dixon Street: es el segundo mural de Rogue One que representa a Billy Connolly. En este caso, es una reproducción del cuadro de Jack Vettriano del mismo nombre, Dr Connolly, I presume? Muestra al comediante azotado por el viento de la costa durante una tormenta cerca de John O’Groats, el punto más septentrional de la Escocia continental. 

• The world’s most economical taxi, de Rogue-One, en Mitchel Street: el taxi más económico del mundo, un típico taxi británico negro -el hackney/hack o black cab- movido por globos de colores. ¡Sí!, un taxi flotante, con su conductor y un cliente que lo llama en la calle. El fondo de ladrillo también está pintado por Rogue-One, que quería pintar este grafiti en un muro de ladrillos. 

• Crocodile Glesca de Klingatron, bajo el Charing Cross Pedestrian Bridge: de estilo hiperrealista, el dibujo “juega” con el fondo: con el borde del ladrillo negro de la pared para la pupila de su ojo o con la esquina que hace que se desarrolle en dos lados y su escala completa sea visible solo desde cierto ángulo.

• Hand shadow puppets de Rogue-One, en el Cowcaddens Underpass: los pasos inferiores suelen ser bastante tristes. Pero el de Cowcaddens, al lado de la estación de metro de Glasgow, ya no. Ahí Rogue-One realizó un originalísimo mural en el que se representan unas grandes manos de un teatro de sombras chinescas tomando formas de animales. 

• Glasgow’s Tiger de Klingatron, en la Custom House Quay: el tigre de Glasgow, es un auténtico ícono de la ciudad. Obra de James Klinge, que en este caso todavía utilizaba su nombre artístico, Klingatron. 

Y uno de los más impresionantes e imposible de pasar por alto, el ST. Mungo de Smug, en High Street. Una de las piezas de arte urbano más alucinantes del mundo. Es obra de un artista que vive en la ciudad pero que es originario de Australia: Smug, nombre artístico de Sam Bates. Es conocido por hacer grafitis fotorrealistas como St. Mungo. La imagen del hombre con un gorro de lana y el petirrojo subido a su dedo índice es cautivadora. ¿Será su hiperrealismo, serán sus colores intensos o serán los juegos de luz?

Y aún hay muchos más para nombrar pero el espacio es breve, así que lo ideal sería viajar y experimentar en persona las sensaciones que estas obras despiertan.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad