Sábado 23 de Junio del 2018

     




Cañadón de Profundidad

20/05 12:00

Los pocos kilómetros que lo separan de la capital provincial convierten el parque provincial en un rincón elegido para disfrutar de un momento o el día.

          

Fotos: Oscar Ibarra

Tacuaritas, zorzales de cuello blanco, chincheros enanos, carpinteros blancos y cuello canela, fruteros, benteveos, tuererés y batarás, entre algunos otros, complementan la increíble belleza del Cañadón de Profundidad, un oasis selvático en medio de la urbanidad.


Ubicado en el departamento Candelaria, municipio de Profundidad, a solo treinta kilómetros de la capital provincial, el parque consiste en 19 hectáreas con dos ambientes bien diferenciados, selva y pastizales, producto de sus variadas transformaciones antrópicas y las exclusivas particularidades de su relieve.

El arroyo que le da nombre lo recorre regalando hermosos recovecos a la vista, dejándose caer incluso desde un paredón de veinte metros, donde revolotean las aves que anidan entre las rocas, detrás del salto.

El lugar “encanta” desde que el visitante da el primer paso dentro del predio, que recibe con bello parquizado donde está permitido acampar, pues está dotado de una zona provista con electricidad, quinchos, mesas, sillas, parrillas y baños. No cuenta con cantina, sin embargo en el poblado aledaño el turista encontrará donde abastecerse. 

Una guardia de guardaparques permanece en el predio, cuidando y brindando información sobre flora,  fauna y seguridad desde octubre de 1991, cuando se sancionó la Ley Provincial 2.876, con el objetivo de preservar un área que conserva sus características naturales y destinarla a actividades educativas y de esparcimiento y recreación.

Desde el punto de vista fitogeográfico, el parque pertenece a la selva paranaense y pese a su pequeño tamaño alberga una gran variedad de especies en un ambiente que incluye un sector de pastizales con agrupaciones características de monte, especialmente de urunday, además de algunos ejemplares de aguaribay y curupay.

Para los aventureros existen dos senderos, Ombú y Guabiyú, donde pueden realizar caminatas por el monte bordeando el arroyo.

La distancia es suficiente para dejar atrás el ruido de la ciudad y entrar de lleno al verde y colorado de Misiones, los alrededor de cincuenta minutos que demanda llegar lo convierten en un lugar ideal para una “escapada” para un mate o un tereré y las comodidades en un destino elegido para disfrutar de una jornada a plena naturaleza.

Para llegar hay que partir desde la ruta nacional 12 y 204, en el acceso a Candelaria. Una vez sobre el pavimento provincial, continuar el camino hacia Profundidad, en la primera calle girar a la derecha y, a dos cuadras, entre la Escuela 54 y el polideportivo se encuentra el ingreso (coordenadas 27°33’35”S 55°42’17”O).

Tierra con historia

La colonia agrícola de Profundidad se fundó el 6 de agosto de 1903, sobre una extensión de alrededor de siete mil hectáreas, sin embargo su vida jurídica e institucional comenzó el 3 de abril de 1935, cuando a través de un decreto del entonces gobernador se creó la Primera Comisión de Fomento.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad