Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Agrometeorología

Registran datos meteorológicos desde hace 52 años en Misiones

19/05 12:56

La primera estación agrometeorológica experimental del INTA se instaló en Cerro Azul en 1966. Hay más de 50 en la provincia. Las variables obtenidas están disponibles para todo el público. Son muy utilizadas por los productores.

          

La meteorología es un instrumento muy necesario en la producción agrícola. Más todavía en Misiones, donde las temperaturas y precipitaciones varían de un punto al otro. 


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) instaló hace 52 años la primera estación agrometereológica en la provincia, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Cerro Azul a través de la cual obtiene variables como temperatura, humedad, precipitaciones y viento en la zona.

Al respecto, el técnico responsable del Área de Agrometereología del INTA Misiones, José Olinuck,  resaltó la importancia del registro del clima que lleva adelante la institución desde hace más de medio siglo. 

“Misiones, por su topografía, presenta cambios muy importantes en el clima desde un extremo al otro, por eso se fueron instalando estaciones termo pluviométricas en distintos puntos de la Provincia”, explicó Olinuck. 

Contó que la primera estación agrometeorológica en Misiones fue instalada en Cerro Azul y luego se creó la de San Vicente. “La estación de Cerro Azul fue instalada en septiembre de 1966, desde allí se elaboró un programa y se fueron instalando otras estaciones. La segunda fue la de San Vicente que se creó dos años después”, detalló.

Apuntó que hay otras estaciones pluviométricas que se ubican en Posadas, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen que forman una red de 50; de las cuales 25 que son termo pluviométrica y miden temperatura, humedad y lluvia, mientras que las otras solo miden las precipitaciones.

Asimismo, este sistema depende de una central que está ubicada en el INTA Castelar, en Buenos Aires. “Nuestra función es observar los distintos parámetros y elaborar informes desde el INTA de Cerro Azul y hacer el estudio del clima de toda la provincia. Posteriormente se envía la información al Servicio Meteorológico Nacional y a la central del INTA en Castelar”, reveló Olinuck.

Y aclaró que las estaciones en Misiones no emiten alertas meteorológicos ni pronóstico del tiempo, ya que de eso se encarga el Servicio Meteorológico Nacional. “Desde el INTA registramos los datos y lo ponemos a disposición de los técnicos, ingenieros y extensionistas de la institución para que elaboren sus proyectos”, remarcó el técnico. 

Y destacó la importancia de contar con estas variables para el conocimiento del comportamiento del clima. “Los registros son públicos y están a disposición de toda la sociedad. Recibimos consultas de empresas privadas, universidades y colegios. Todos pueden ocupar el registro”, afirmó.

Variables meteorológicas

Las distintas estaciones permiten realizar un mapa de las variables meteorológicas en la provincia. Al respecto, el técnico del INTA señaló que hay mucha diferencia en cuanto a las temperaturas y las precipitaciones entre un punto en el Sur de Misiones y el centro Este. 

Hay diferencias entre Cerro Azul y San Vicente en cuanto a los datos de temperaturas como también en las precipitaciones”, contó Olinuck.  Y apreció que las variables que más se modifican en Misiones son en relación a la caída de las lluvias. 

“A medida que avanzamos desde el Sur hacia el Noreste, las lluvias aumentan. El promedio en Cerro Azul es de 1.970 milímetros en el año, y acá (San Vicente) en 2.200 milímetros. La zona entre San Vicente, San Pedro, Tobuna, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen es donde más llueve”, precisó el técnico del INTA.

Señaló además que “los promedios más bajos de precipitaciones están en la zona Sur de la provincia, una franja que forman Posadas y Apóstoles”. 

Las lluvias son sensibles a las alturas. Cuando llegamos a Cerro Azul comienzan a aumentar. En el Sur estamos a menos de ciento cuarenta metros de altura y en Bernardo de Irigoyen llegamos a los 800 metros sobre el nivel del mar”, enfatizó.

En cuanto a las temperaturas, el experto indicó que los registros de las mínimas parten desde los 3.9 grados bajo cero.

“La medida más baja dentro de lo que es la casilla meteorológica del INTA en Cerro Azul que se registró en el año 1975. Asimismo, a la intemperie en el mismo día se registró 8.2 grados bajo cero”, comentó. 

En este sentido, asestó que la casilla de San Vicente registró “la temperatura más baja de la provincia que fue de 4.1 grados bajo cero también en 1975”. 

“Las variables que explica el profesional se deben al aumento de la altura sobre el nivel del mar”, sentenció. 

“En la zona de Posadas estamos a 100 metros sobre el mar y en Bernardo de Irigoyen a 800 metros. Y si tenemos en cuenta que aumenta seis décimas de grado cada cien metros sobre el nivel del mar,  hay más de 4 grados de diferencia en la temperatura entre el Sur y la zona de Irigoyen”, ejemplificó.

Reglamentación

El INTA cuenta con el registro climático más completo dentro de la provincia que cumple con las normas del Servicio Meteorológico Nacional, y con los parámetros reglamentarios de la Organización Meteorológica Mundial. 

“Cada casilla instalada por el INTA cumple con las medidas interpuestas”, sostuvo el experto.

 “Hay un montón de normas que hay que cumplirse para poder obtener las mediciones exactas. No es lo mismo que comprar instrumentos y armar en el patio de la casa. Si bien estas últimas sirven como referencia, no son oficiales. Hoy los instrumentos que utiliza el INTA lo arman los técnicos en Castelar con las referencias técnicas que indican las normativas”, concluyó.

Red de estaciones

Con la finalidad de caracterizar las distintas regiones de la provincia se instaló una serie de estaciones agrometeorológicas auxiliares. En una primera etapa, se habilitaron estaciones termopluviométricas en regiones o localidades de la provincia que presentaban mayor desarrollo agropecuario. Luego se instalaron otras estaciones, tanto pluviométricas como termopluviométricas en localidades más alejadas y de difícil acceso. 

Esto permitió a diferentes planes de trabajo, el acceso a una información más completa, necesaria para dilucidar las relaciones existentes 41 entre el clima y los procesos de crecimiento y desarrollo de vegetales y animales. El análisis de la información recolectada  permitió caracterizar el clima de diferentes regiones de la provincia. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad